Artículo

El Barça Lassa, contra la historia
Solo siete equipos que se vieron con un 2-0 adverso en semifinales, lograron forzar el desempate. Ninguno de ellos consumó la remontada. Repasa las historias que inspiran al Barça Lassa, dispuesto a lograr una gesta que, en otras circunstancias, solo el Unicaja consiguió en Playoff. Han pasado 13 años

Redacción, 9 Jun. 2018.- "Barça vive", repetía Svetislav Pesic segundos después de la finalización del tercer partido en el Palau, mientras se dirigía a vestuarios.

Con estadísticas en la mano, el FC Barcelona Lassa consiguió seguramente el objetivo más sencillo de la ecuación, que es sobrevivir en el tercer encuentro con un 2-0 en contra. El que más, y ahí están los números en la historia, es culminar la remontada ganando en el quinto y poniendo un 2-3 que jamás ningún equipo que llegara de un 2-0 logró.





Quizá, por ese mismo motivo, nadie en el club se atreva a mirar más allá del 4º encuentro de este domingo, con mejores augurios para el que va mandando en la serie que para el que tiene que remontar. De 26 precedentes, en 15 ocasiones la eliminatoria acabó con 3-1, por 11 rondas que se fueron hasta el quinto partido.

El viejo tópico del partido a partido cobra más relevancia que nunca. "Queremos volver a Vitoria, allí ellos tendrán presión. Pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo en casa", aseguró Claver, con Hanga asintiendo: "Nuestro objetivo era ganar estos dos partidos en casa y forzar el quinto partido. Allí puede pasar cualquier cosa".

"Haber podido ganar un partido como este, con match ball en contra, nos tiene que dar ánimos para el cuarto partido", añadió Navarro, consciente de que las remontadas se juegan en el presente y no en el futuro. No hay 2-3 sin 2-2 previos. Y algunos ya lo consiguieron...

(ACB Photo / P. Largo)


Del 2-0 al 2-2 en semifinales

Estudiantes contra Real Madrid en 1993

Fue el primer 2-0 en semifinales que se transformó en 2-2. Los estudiantiles se llevaron el tercero por 13 puntos y, en un partido emocionantísimo, firmaron el 2-2 en la serie tras ganar el 4º por un apretado 63-61. El 5º le dio el pase a los madridistas a la final (81-77), si bien la imagen de los colegiales fue brillante e incluso en las crónicas de la época se habló de que la serie merecía un sexto encuentro.

Joventut contra Barça en 1994

El propio Barça sufrió en su contra la ilusión de una remontada hace ahora 24 años. El 2-0 adverso no amilanó al 7Up Joventut, que ganó el tercer partido por 88-76 y supo sufrir en el cuarto duelo (90-87) para forzar el anhelado desempate. No obstante, en Sant Jordi, ante más de 13.000 espectadores y un Galilea desatado, el Barça se llevó el derbi y consiguió su pase a la final (76-66) ante el vigente campeón de Europa.

Estudiantes contra Barça en 1996

Y otra vez dos equipos que sabían lo que era jugarse la final en un 5º como protagonistas. No imaginó el FC Barcelona Banca Catalana, tras vencer por 27 y 22 puntos los primeros dos encuentros, que el Estudiantes Argentaria arrasaría también como local, con victorias por 17 (103-86) y 18 (82-64) puntos. Sin embargo, para seguir con la línea de la eliminatoria, el 5º se quedó en Barcelona (84-68) de forma muy clara.

Estudiantes contra el Real Madrid en el 2000

Nuevamente los estudiantiles a escena, a punto de hacer historia. En una de las mejores semifinales de la historia en ACB, el Real Madrid supo ganar sus 2 encuentros en casa antes de la reacción colegial, con triunfos en el tercero (76-74) y en el cuarto (74-67) para llegar al quinto partido. En él, Chandler Thompson tuvo en sus manos la victoria sobre la bocina, tras un pase de Aísa que le dejó solo, pero apremiado por el tiempo falló (70-69) y la lista de equipos que murieron en la orilla después de nadar desde el 2-0 aumentó. Y más que lo haría en los siguientes años.

Foto Penya.com


Joventut contra Unicaja en 2006

En el primer y único título liguero del Unicaja en su historia, los aficionados recordarán pasarlo peor en semifinales que en la propia final, saldada por 3-0. Y todo gracias al DKV Joventut de Rudy, donde ya jugaba minutos importantes Rubio. La Penya se llevó el tercero (76-68) y el cuarto (84-75) con una defensa agresiva que anuló a su rival. En el 5º llegaron a mandar antes del descanso antes de venirse abajo y caer por 88-75.

Real Madrid contra Baskonia en 2010

Los madridistas, tras caer por muy poco en los dos primeros partidos en Vitoria -por 2 y 5 puntos respectivamente-, se vieron capaces de forzar el desempate. Y así lo hicieron, mostrándose muy fuertes en casa, con victorias por 13 (80-67) y 18 (80-62) puntos. Al quinto se llegó con una curiosidad, con dos maldiciones enfrentadas: por un lado, nadie había remontado un 2-0 adverso. Por otro, los baskonistas jamás habían ganado un quinto partido en Playoff. Con el 64-56 para el cuadro baskonista, ya solo quedó una maldición en pie. Hoy sigue.

Unicaja contra FC Barcelona en 2015

Otra serie inolvidable y sorprendente, especialmente viendo los dos primeros partidos. Y es que tras ver al Barça vencer por 31 y 21 puntos en los dos encuentros del Palau, ni el más optimista malagueño hubiera apostado por un 5º. Lo hubo, con triunfos del Unicaja en el tercero (89-84) y en el cuarto (77-66), rozando la remontada final en el quinto, en el que el Barça selló su billete para la final con sangre, sudor y lágrimas: 77-74.

(ACB Photo / M.A. Polo)


Otros precedentes para la ilusión culé

En lugar de con un 2-0, el Valencia Basket consiguió forzar el quinto partiendo de un 0-2, con dos triunfos visitantes en el Palau en la serie más loca de la historia. En el 5º, solo una canasta de Huertas sobre la bocina (75-77) impidió a los taronja hacer historia, si bien la serie sigue siendo la única vista a 5 partidos con un 100% de triunfos visitantes.

Sin salir de la ACB pero cambiando el Playoff por el Play-out, sí que hay tres precedentes que pueden alimentar el sueño blaugrana. Quizá, el más conocido, es el de 1988, con el Caja de Ronda remontando un 2-0 adverso contra el TDK Manresa por sorpresa, en mitad de una crisis que le había hecho perder 22 partidos seguidos. Tres victorias y salvados.

Tres años más tarde, el Puleva Baloncesto evitó un descenso después de remontarle un 2-0 al Cajabilbao, mientras que en la 1993-94, el Baloncesto Murcia hizo lo propio con el Fórum Valladolid. Del 2-0 al 2-3. Ellos demostraron que no era imposible.

Foto EFE


Por último, es imposible hablar de remontadas en Playoff sin hablar del único equipo que supo salvar dos match-ball adversos para sentenciar en el quinto. Circunstancias diferentes, mas el mayor ejemplo a seguir por el FC Barcelona Lassa es el Unicaja del Playoff 2005. Ocurrió en cuartos de final, en lugar de semifinales. Y el formato era de 1-1-1-1-1 en lugar del 2-2-1 de estas semifinales.

Empero, los malacitanos, con 0-2 en contra, ganaron el tercer partido en casa, sobrevivieron al infierno alicantino del cuarto y remataron al bravo Lucentum en el quinto, en la única ocasión en era ACB en la que un equipo que perdía por dos partidos de diferencia, acabó llevándose la serie. El Barça Lassa lo sueña. El KIROLBET Baskonia prefiere que la épica solo sea su exclusiva en este Playoff de Liga Endesa.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos