Nota de agencia

Jorge Garbajosa: "Ciencia ficción tener una selección como esta"
"Hace 10 años era ciencia ficción pensar que íbamos a tener una selección como esta", reconoció el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, sobre el combinado de Lucas Mondelo

Presentación de la Copa del Mundo Femenina 2018, en Tenerife (Foto: FEB)

Madrid, 26 Jun. 2018 (Europa Press).- El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, se ha mostrado "seguro" de que la Copa del Mundo femenina de Tenerife será "un gran éxito organizativo y deportivo", cuyo impacto económico ha cifrado en 30 millones de euros, y ha resaltado que hasta hace poco "era ciencia ficción" pensar que España iba a "tener una selección femenina como esta", que en los últimos años está coleccionando medallas en todas las competiciones.

"El año 2018 es, y confiamos en que será recordado así en años venideros, el año de la Copa del Mundo de baloncesto femenino de Tenerife. Estamos seguros de que este acontecimiento va a suponer un gran éxito organizativo y deportivo", pronosticó Garbajosa en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.

El mandatario subrayó que, desde que accedió al cargo hace dos años, tanto él como su equipo directivo han "tenido la obsesión de pelear para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad", con el objetivo de que "el baloncesto tenga la capacidad de liderar un movimiento global que busque la equiparación de las condiciones en las que las jugadoras viven sus carreras profesionales".

En este sentido, remarcó que las primas económicas en los grandes torneos son de idéntica cuantía para las selecciones masculina y femenina, algo que quiso agradecer la capitana del equipo nacional, Laia Palau, presente en el acto. "La federación está intentando cambiar la sociedad y eso vale más que cualquier medalla", apostilló la jugadora.

En este sentido, Garbajosa prometió que la Copa del Mundo de Tenerife, que se disputará del 22 al 30 de septiembre, será organizada "con la misma determinación con la que se llevó a cabo el Mundial masculino de 2014, sin reparar en la cantidad de los medios materiales, ni diferenciarse en los esfuerzos que se harían si el evento fuese masculino".

"Esta es una de las razones por las que estamos seguros de que va a ser la mejor de la historia y que su celebración supondrá un hito en la lucha por la equiparación de las condiciones de hombres y mujeres, no sólo a nivel de España, sino en la esfera internacional", confió, añadiendo que "a buen seguro" el torneo "dejará una repercusión total superior a los 30 millones de euros" y avanzando que España ya prepara en futuras candidaturas para acoger grandes eventos, pero sin querer ofrecer más detalles.

Mondelo: "Este equipo está acostumbrado a la presión de ganar"

"Hace 10 años era ciencia ficción pensar que íbamos a tener una selección como esta", finalizó Garbajosa sobre el equipo nacional, antes de pasar la palabra al seleccionador Lucas Mondelo, quien garantizó que su equipo sabrá "masticar bien la presión de jugar en casa".

"Este equipo se reinventa cada verano y está acostumbrado a jugar con la presión de ganar. No vamos a mirar quién nos toca porque primero hay que ganar el grupo y luego el partido de cuartos, que es el más importante. Si nos toca Estados Unidos no sería mala señal porque significaría que estaríamos jugando la semifinal del Mundial", analizó.

Por último, la máxima anotadora de España en los últimos grandes, Alba Torrens, destacó que no sabe si "si es más difícil saber perder o saber ganar". "Y este equipo ha conseguido ganar después de ganar. No será cuál será el resultado, pero espero que estemos listas para competir y que todos los partidos sean una fiesta para todos", pidió.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos