Artículo

Día 6 de Camp Movistar by Liga Endesa: En la piel de un árbitro
Los niños del Camp Movistar se pusieron en la piel del árbitro, siendo los jueces de algunos partidos entre ellos, aprovechando los consejos de Jordi Aliaga. La visita del árbitro ACB fue uno de los puntos culminantes de un día en el que los más pequeños pasaron la mañana jugando en el parque

Jordi Aliaga, arbitro ACB, dirigió una sesión activa de arbitraje (ACB Photo)

Redacción, 27 Jun. 2018 - Un nuevo y apasionante día en el Camp Movistar by Liga Endesa, aunque el extra de agua de ayer ha hecho mella en los chicos. Bueno, tal vez solo lo hayamos notado los monitores y entrenadores. Pero hay que reconocer que ha sido un poco menos intenso que ayer para recuperar fuerzas y encarar la recta final.

El día ha comenzado con los mayores perfeccionando las finalizaciones hacia aro. Porque es importante botar y más aún pasar el balón, pero el baloncesto consiste en meter más canastas que el contrario, y el trabajo de esta mañana, que también han abordado los pequeños, ayuda mucho a mejorar los detalles fundamentales de esa parte del juego.

Por su parte, la primera actividad de los benjamines del Camp Movistar se desarrolló al aire libre. Si ayer sus compañeros mayores hicieron una gimcana por las calles de Andorra, ellos estuvieron en un parque donde tuvieron una versión del juego de ubicaciones más adaptada a sus condiciones. Divididos en tres grupos por colores, tenían que buscar pegatinas escondidas en los toboganes, las farolas, las papeleras y allá donde pudieran encontrarlas con una buena dosis de curiosidad. También se activaron con varios juegos (entre ellos, el STOP) y se lo pasaron bomba persiguiéndose por todo el parque agrupados entre gallinas, zorros y culebras. Como el sol apretaba, fue importante ir bebiendo agua, mojarse la cabeza, estar en la sombra siempre que fuera posible. Al final, les dejamos tiempo libre para que pudieran tirarse de los toboganes tapados o columpiarse.

A continuación, los peques tuvieron sesión magistral en el pabellón con las finalizaciones, como hemos comentado arriba. Y los chicos de canasta grande se desplazaron a la piscina. La pena es que el trampolín de la piscina se partió el sábado por la tarde y los célebres saltos se han tenido que cambiar por otras modalidades más modestas.

La tarde ha comenzado un poco antes de lo habitual. Si hasta ahora salíamos del hotel a las 16 horas, hoy nos hemos avanzado una hora por una excelente razón: la visita del árbitro ACB (e internacional desde ayer), Jordi Aliaga. Acompañado de Xavi Torrico, miembro del departamento de Arbitraje de la ACB, la charla sobre “Juego limpio” tuvo un claro componente práctico. En vez de meter a los niños en una sala y enseñarles vídeos, que sería aburridísimo para todos, vuestros hijos se convirtieron en árbitros. Y comprobaron lo verdaderamente difícil y a veces ingrata que es esta tarea. Ejercer de jueces y ponerse al otro lado de la pista abrió los ojos a más de uno. Comprender su delicada función era el gran objetivo del taller.



Después los chavales pasaron a las competiciones. Hoy tuvo un gran protagonismo el concurso de habilidades, en el que pudieron poner en práctica las enseñanzas de cada mañana. También se jugaron varios partidos de 3×3, cuyas apasionantes finales se disputarán mañana por la mañana. Y se reparten algunos jugosos obsequios. No digo más…

La cena esta vez tuvo una pequeña sorpresa para Hugo, el jefe de los monitores, que hoy cumple 47 años (no, no, cumple 28… qué suerte tienen algunos). Y cuando creía que la celebración había acabado, le preparamos un extra en la velada proyectando un vídeo de los entrenadores y regalándole un polo firmado por todos los protagonistas del Camp Movistar.

Pero pronto el foco pasó a los chavales, que se enviaron emotivas cartas entre ellos y es que al campus ya le quedaban con ésta dos noches. La amistad y los buenos ratos que hemos pasado todos juntos hasta el momento empiezan a tejer un bonito relato del que ya empiezan a vislumbrar lo potente que va a ser cuando cada uno regrese a su casa. Especialmente sentida fue la carta de José Luis Puebla, que nos llegó a todos al centro del corazón.

La actividad nocturna se completó con un concurso de bailes por equipos. Basándose en coreografías actuales, cada grupo tuvo que desarrollar una propia con la que ganarse el respeto del resto, que los puntuaron con la intensidad de sus aplausos. La cosa estuvo tan reñida que vencieron tres equipos: Baskonia, Estudiantes y Madrid.

PD: Por si queréis ver cómo los monitores despertaron a los peques… Ésta es la “Without legañas edition”. La versión del Director, próximamente en sus cines.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos