Nota de agencia

Equipo conjunto de las dos Coreas en baloncesto femenino
Las dos Coreas acordaron este jueves participar con un equipo unificado en los Juegos de Asia que se celebrarán desde mediados de agosto en Indonesia en las disciplinas de baloncesto, barco dragón y remo, según el Comité Olímpico del Sur (KOC)

Seúl, 28 Jun. 2018 (EFE).- Esta decisión se tomó durante una reunión celebrada hoy en Yakarta entre los comités olímpicos de Norte y Sur, el Comité Olímpico de Asia y la organización de los Juegos que tendrán lugar entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre en la capital indonesia y en Palembang (oeste del país), confirmó a Efe un portavoz del KOC.

Las dos Coreas contarán con un equipo unificado en las competiciones de baloncesto femenino cinco contra cinco, en las categorías masculina y femenina de barco dragón, y en otras tres pruebas de remo tanto masculinas como femeninas, lo que supone un total de seis disciplinas con participación conjunta.

Seúl y Pyongyang ya acordaron a mediados del pasado junio en una reunión celebrada en la frontera competir juntas en algunas disciplinas de los juegos asiáticos, aunque hasta ahora no se habían detallado los deportes concretos en las que ambos países participarían como uno solo.

El plan también incluye que ambas delegaciones desfilen juntas bajo una misma bandera en la ceremonia de apertura, como ya hicieron en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el pasado febrero en PyeongChang (Corea del Sur), que sirvieron como primer paso en el actual acercamiento entre el régimen norcoreano, Seúl y Washington.

En esos JJOO las dos Coreas presentaron además un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.

Los dos países, aún técnicamente en guerra, desfilarán en la ceremonia inaugural de Yakarta con una delegación compuesta por un centenar de atletas y oficiales, según acordaron hoy ambas partes y los organizadores.

El Comité Olímpico de Asia había expresado anteriormente su apoyo a la participación unificada de Corea, aunque señaló que esto no supondría añadir más plazas de deportistas participantes, una postura ratificada hoy durante la reunión.

Se trata de la primera participación de las dos Coreas con un mismo equipo en los juegos asiáticos, lo que constituye un "momento histórico" para esta competición continental, según dijo del director de relaciones internacionales del Comité asiático, Vinod Kumar Tiwari, en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos