Nota de agencia

Miguel Ángel Ortega defiende trabajo de base de todo el baloncesto español
"Aunque haya unos clubes a los que les salga mejor que a otros, lo que veo desde hace años es que hay cada vez más sitios en los que se hacen las cosas bien y eso redunda en el progreso del jugador español", asegura Miguel Ángel Ortega

Miguel Ángel Ortega indica desde la banda (Foto: FIBA)

Logroño, 29 Jun. 2018 (EFE).- Miguel Ángel Ortega, seleccionador español femenino de baloncesto en la categoría Sub17 y el entrenador más laureado de los últimos años en la Liga Día, cree que el futuro del deporte de la canasta en España es esperanzador porque "cada vez se trabaja mejor en general" en especial en los clubes "que han progresado mucho en su organización".

Así lo ha explicado a EFE Ortega, que prepara en Logroño el Mundial Femenino Sub17 que España disputará a partir del 21 de julio, en Bielorrusia.

El técnico de España es uno de los más autorizados para analizar la estructura del baloncesto en nuestro país, en donde ha ganado todos los títulos de la máxima categoría femenina de los últimos dos años al frente del Perfumerías Avenida de Salamanca.

Este veterano técnico catalán, con una trayectoria al más alto nivel de casi tres décadas, dedica algunos veranos a selecciones de formación de España, algo que ahora le llega en un momento especial para él, porque ha decidido tomarse "un respiro" en su trabajo.

En estos momentos está centrado en los primeros días en Logroño al frente de un grupo de chicas de 17 años, que ya están en la órbita de los mejores equipos españoles.

Ello hace que "hayan llegado muy bien a esta concentración", a pesar de que "unas habían acabado sus competiciones hace tiempo".

"Pero están aquí muy bien, porque el trabajo de los clubes españoles es muy bueno; podemos estar contentos del trabajo que hacen ellos y sus entrenadores", afirma.

Ortega no distingue entre el baloncesto masculino y el femenino, y subraya que "en todos los sitios hay gente que trabaja bien", "sobre todo, la organización de los clubes es cada vez mejor", y "eso se nota en la progresión de los más jóvenes".

A ello se une el trabajo de formación que realiza la Federación Española con grupos de jóvenes que integran sus convocatorias de categorías inferiores, según explica.

Pero Ortega recalca: "Aunque haya unos clubes a los que les salga mejor que a otros, lo que veo desde hace años es que hay cada vez más sitios en los que se hacen las cosas bien y eso redunda en el progreso del jugador español".

En Logroño, el equipo español jugará amistosos ante Hungría, uno de sus rivales en el Mundial, y cuenta con un grupo de jugadoras que llega con el precedente del quinto puesto en el Europeo de su categoría el pasado verano.

"Ahora se trata de un Mundial, con lo que a los rivales de Europa se unen Estados Unidos, Canadá, Australia y algún país asiático", explica, en alusión a los candidatos a los primeros puestos.

Por ello asume que para su equipo "la dificultad es máxima", y "lo que se trata es de llegar lo más alto posible".

Eso sí, considera que dispone de "un grupo hecho y con talento" en el que va a tratar de infundir "motivación y rabia, para sacarnos la espina del año pasado".

Asimismo, reconoce que junto al trabajo que realizan sus jugadoras "también hay que saber que esto es cuestión de las diferentes generaciones", porque "algunos años hay chicos y chicas que ya tienen esa intensidad pero les falta técnica" y "en otros, pasa al contrario".

Miguel Ángel Ortega inició el verano con la 'sorpresa' de dejar el Perfumerías Avenida tras ganar siete títulos en dos temporadas; así ha pasado de ser el entrenador de referencia del baloncesto femenino español a estar en el paro en relación a un club.

Una situación que se debe a su propia decisión, explica, porque cree que "era el momento de parar un poco para mejorar", y "ver baloncesto" sin la presión del banquillo y "en especial, aprender bien inglés".

"Ganar más no me vendía bien", bromea el técnico de Hospitalet, aunque sí incide en que en los últimos años "he ganado demasiado y ahora lo que quiero es ser mejor".

En especial, insiste, en el inglés "en lo que fácilmente puedo mejorar, porque lo hablo de una forma rudimentaria y ahora, en este deporte, no puedes ir por el mundo sin explicarte bien", concluye el técnico de la selección Sub17 femenina.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos