Artículo

ACB Academy by AEEB día 3: La importancia del pase
Este sábado se celebró la tercera jornada de la ACB Academy by AEEB y en ella los participantes recibieron la visita de Txus Vidorreta: El entrenador de Iberostar Tenerife trabajó con ellos un aspecto clave en el baloncesto como es el pase

Redacción, 30 Jun. 2018.- Superado el ecuador de la ACB Academy by AEEB, el sábado nos dejó una intensa jornada de trabajo muy completo y con muchos puntos de vista muy diferentes y atractivos.
Txus Vidorreta expuso su propuesta técnica sobre el pase (ACB Photo/J.Juárez)


La visión técnica del entrenador llegó con el trabajo de Txus Vidorreta analizando aspectos técnicos y tácticos del pase. El entrenador de Iberostar Tenerife resaltó el pase como habilidad a potenciar en el baloncesto actual porque a través de una rápida circulación de balón se puede aprovechar las capacidades atléticas de los jugadores y hacer más difícil el trabajo defensivo del rival. Vidorreta comenzó su entrenamiento con ruedas de pase sin rival para ir, poco a poco, metiendo una carga táctica mayor y acabar con ejercicios de cinco contra cinco donde mostrar opciones para una rápida y efectiva circulación de balón. Siendo muy cuidadoso en su propuesta metodológica, proponiendo opciones de pase para las diferentes defensas y corrigiendo los detalles de cada ejercicio, Txus completó una intensa mañana formativa. Al final de la misma, el técnico quiso enfatizar que “los pequeños detalles técnicos son muy importantes para al final conseguir un pase preciso que nos permita conseguir buenos tiros”.

Txus también quiso destacar el trabajo de coordinación realizado con los entrenadores asistentes porque “la implicación del cuerpo técnico hace que los jugadores se pongan más pilas. Si todos estamos a un nivel de concentración máxima, los jugadores, aunque sea el tercer día de exigencia máxima, se motivan más”.

Tras hablar con los entrenadores que se acercaron a escuchar sus palabras y responder a sus incisivas preguntas, Txus Vidorreta valoró la propuesta de la ACB Academy by AEEB sacando “una valoración muy positiva” de ella “por el hecho de que haya jugadores jóvenes que quieren conocer la ACB desde dentro, que invierten tiempo y dinero en progresar y mejorar. La verdad es que ha sido una experiencia muy buena”.


Tras la sesión de pista matinal, el sábado dio paso a dos áreas del baloncesto menos conocidas, pero igualmente destacable. Por un lado, Pedro Amezua, Director de Eventos de la ACB, dio a conocer el funcionamiento organizativo de los eventos baloncestísticos y habló tanto de las complejidades como de las satisfacciones de torneos tan prestigiosos como la Copa del Rey. Por la tarde, Miguel Panadés habló del baloncesto invisible, ese que no ocupa portadas de periódicos ni sale en televisión, pero es el que más cerca tenemos. Es la realidad más común y de ella se habló resaltando los valores que transmite un deporte como el baloncesto y la importancia que tiene el disfrute con indiferencia de la edad o la escala competitiva en la que jugadores y entrenadores se encuentren.

Como no podía ser de otra manera, tras las charlas y ponencias, los jugadores cerraron la tercera jornada de la ACB Academy by AEEB con nuevos partidos donde poner en práctica los conceptos que los últimos días llenan su baloncesto. Este sábado, además, se vieron muchos pases: largos, cortos, de pecho, de campo a campo, alley oops… algunos acabaron en canasta, otros no, pero todos ellos fueron aplaudidos por un Txus Vidorreta que alabó la buena intención de todos ellos. Y es que, como en toda academia, en ésta es importante hacer bien las cosas, pero en la formación lo fundamental es querer aprender sin miedo al fallo.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos