Nota de agencia

Las selecciones de Corea del Sur viajan a Pyongyang
Los equipos masculino y femenino de Corea del Sur viajan a Corea del Norte para disputar varios partidos, como parte de un acuerdo de intercambios deportivos diseñados para propiciar un acercamiento entre los dos vecinos

La selección de Corea del Sur, llegando al hotel Koryo en Pyonyang (Foto EFE)

Seúl, 3 Jul. 2018 (EFE).- Las selecciones masculina y femenina de Corea del Sur partieron este martes hacia Corea del Norte para disputar una serie de encuentros amistosos en medio del actual acercamiento entre ambos países.

Una delegación compuesta por jugadores, funcionarios surcoreanos y medios locales despegó en dos aviones de la base aérea de Seongnam con rumbo a Pyongyang en torno a las 10:00 hora local (1:00 GMT), según informaron los periodistas que viajan con el grupo.

El ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que lidera la delegación, dijo en declaraciones antes de partir que espera que los partidos "sirvan para avanzar hacia la paz en la península coreana".

Cho no ha querido precisar nada sobre el itinerario de la delegación, que retornará a Corea del Sur el viernes, o si durante la visita se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Se sabe que las selecciones masculina y femenina de ambos países disputarán en total cuatro partidos (dos de los cuales serán con equipos que mezclan jugadores de las dos nacionalidades) el 4 y el 5 de julio en Pyongyang, como parte de un acuerdo de intercambios deportivos adoptado en una reunión bilateral el pasado 18 de julio.

La idea de celebrar estos partidos fue sugerida por el propio Kim Jong-un durante la cumbre que celebró el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.

Los intercambios deportivos han resultado clave para lograr un acercamiento entre estos vecinos (técnicamente aún en guerra) que comenzó precisamente con los Juegos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur.

A su vez, la cumbre Norte-Sur abrió el camino a la reunión que mantuvieron el 12 de junio en Singapur Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para el compromiso adoptado por los dos países para abrir una nueva fase de relaciones y que el régimen abandone sus armas atómicas si Washington garantiza su supervivencia.

Esta será la primera que vez que las dos Coreas disputen partidos de baloncesto en 15 años y la cuarta vez en la historia.

Ambos países han acordado tratar de disputar más encuentros amistosos en Seúl en otoño.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos