Nota de agencia

Las dos Coreas se encuentran en la cancha después de 15 años
Este miércoles, las dos Coreas disputarán un partido por primera vez en 15 años. Esta serie de cuatro amistosos es fruto de las conversaciones que mantienen los dos países para mejorar sus relaciones

Un jugador de baloncesto de Corea del Norte sirve un trago a un jugador surcoreano durante la cena de bienvenida a la delegación vecina (Foto EFE)

Seúl, 4 Jul. 2018 (EFE).- Las selecciones de las dos Coreas disputan por primera vez en 15 años varios encuentros amistosos como parte de los intercambios deportivos para reforzar el actual acercamiento entre ambos países.

La agencia estatal de noticias KCNA informó de la llegada el martes de la delegación surcoreana (liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, y compuesta por un centenar de personas entre deportistas, técnicos, funcionarios y periodistas) a Pyongyang a bordo de dos aviones militares.

La comitiva, que disputará lo que la propaganda estatal norcoreana ha bautizado como "partidos de la reunificación", fue invitada a un banquete tras su llegada en el restaurante Okryugwan, establecimiento a orillas del río Taedong famoso por su "naengmyeong" (fideos fríos) al estilo de Pyongyang.

Se sabe que las selecciones masculina y femenina de ambos países disputarán en total cuatro partidos (dos de los cuales serán con equipos que mezclan jugadores de las dos nacionalidades) hoy y el jueves en el gimnasio Chung Ju-yung de Pyongyang.

El estadio, un importante símbolo de la cooperación intercoreana, fue bautizado con el nombre del fundador del grupo empresarial surcoreano Hyundai, nacido en el Norte antes de la Guerra de Corea (1950-1953) y una de las figuras que más trabajó por el entendimiento intercoreano.

Esta será la primera que vez que las dos Coreas disputen partidos de baloncesto en 15 años y la cuarta vez en la historia.

La idea de celebrar estos partidos fue sugerida por el propio Kim Jong-un durante la cumbre que celebró el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.

A su vez, la cumbre Norte-Sur abrió el camino a la reunión que mantuvieron el 12 de junio en Singapur Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al compromiso adoptado por los dos países para abrir una nueva fase de relaciones y que el régimen abandone sus armas atómicas si Washington garantiza su supervivencia.

Para dar continuidad a lo acordado en Singapur, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja mañana a Pyongyang en una visita en la que se espera que se reúna con el líder norcoreano para plantear los primeros detalles sobre los plazos y condiciones del proceso de desnuclearización.

El estadio Ryugyong Chung Ju-yung de Pyongyang acogerá el partido entre las dos Coreas (Foto EFE)


El ministro de Deporte norcoreano Kim Il-guk ofrece un discurso durante la cena de bienvenida de la delegación surcoreana (Foto EFE)




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos