Nota de agencia

Corea del Norte y Corea del Sur: baloncesto 15 años después
Las selecciones de Corea del Norte y Corea del Sur se mezclaron en los equipos "paz" y "prosperidad" para disputar un partido en Pyongyang, para reforzar el acercamiento entre los dos países vecinos

Jugadoras del equipo 'Paz', mezcla de Corea del Norte y del Sur, entran en el gimnasio Ryugyong Chung Ju-yung de Pyongyang (Foto EFE)

Seúl, 4 Jul. 2018 (EFE).- Las selecciones de las dos Coreas disputaron hoy en Pyongyang por primera vez en 15 años varios encuentros amistosos como parte de los intercambios deportivos para reforzar el actual acercamiento entre ambos países.

El primero de estos encuentros tuvo lugar hoy en el estadio Chung Ju-yung de Pyongyang, con su aforo de 12.000 espectadores completo y ante una amplia delegación del Gobierno de Seúl y varios altos cargos del régimen norcoreano, según recogieron medios surcoreanos presentes en el evento.

El partido fue disputado entre dos conjuntos femeninos llamados "paz" y "prosperidad" formados por una mezcla de jugadores de Norte y Sur, y terminó con un marcador de 102-103 a favor del segundo combinado.

Jugadoras del equipo 'Prosperidad', mezcla de Corea del Norte y del Sur, entran en el gimnasio Ryugyong Chung Ju-yung de Pyongyang (Foto EFE)

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, lidera la delegación enviada por Seúl al evento, compuesta por un centenar de personas entre deportistas, técnicos, funcionarios y periodistas, y de cuya llegada al Norte informó hoy la agencia estatal KCNA.

Del lado norcoreano estuvieron presentes en el partido Ri Son-gwon, que dirige el órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas y quien ha participado en reuniones de alto nivel con el Sur en el actual proceso de deshielo, además del presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi.

La comitiva del Sur, que disputará lo que la propaganda estatal norcoreana ha bautizado como "partidos de la reunificación", fue invitada a un banquete tras su llegada el martes en el restaurante Okryugwan, establecimiento a orillas del río Taedong famoso por su "naengmyeong" (fideos fríos) al estilo de Pyongyang.

Las selecciones masculina y femenina de ambos países disputarán en total cuatro partidos (dos de los cuales serán con equipos que mezclan jugadores de las dos nacionalidades) hoy y el jueves en el gimnasio Chung Ju-yung de Pyongyang.

El estadio es un importante símbolo de la cooperación intercoreana, ya fue bautizado con el nombre del fundador del grupo empresarial surcoreano Hyundai, nacido en el Norte antes de la Guerra de Corea (1950-1953) y una de las figuras que más trabajó por el entendimiento intercoreano.

Esta será la primera que vez que las dos Coreas disputen partidos de baloncesto en 15 años y la cuarta vez en la historia.

La idea de celebrar estos partidos fue sugerida por el propio Kim Jong-un durante la cumbre que celebró el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.

A su vez la cumbre Norte-Sur abrió el camino a la reunión que mantuvieron el 12 de junio en Singapur Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el compromiso adoptado por los dos países para abrir una nueva fase de relaciones y el régimen abandone sus armas atómicas si Washington garantiza su supervivencia.

Para dar continuidad a lo acordado en Singapur, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viaja mañana a Pyongyang en una visita en la que se espera que se reúna con el líder norcoreano para plantear los primeros detalles sobre los plazos y condiciones del proceso de desnuclearización.

Salto inicial del partido entre dos equipos con jugadoras de las selecciones de Corea mezcladas (Foto EFE)


El ordenado público norcoreano llena el gimnasio Ryugyong Chung Ju-yung de Pyongyang (Foto EFE)


La surcoreana Kim So-dam (i) y la norcoreana Pak Jin-a (d) se agarran de la mano en Pyongyang (Foto EFE)




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos