Artículo

Gigantes: Drazen Petrovic, 25 años en la memoria
El pasado 7 de junio se cumplieron 25 años de la desgraciada muerte de Drazen Petrovic en accidente de coche. El genio de Sibenik, una figura única cuya vida quedó truncada con apenas 28 años. Este mes, Gigantes va dedicado a este jugador de leyenda que cambió el curso de la historia del baloncesto. Un número de coleccionista

Gigantes, 30 Jul. 2018.- Tras recordar sus grandes datos en una infografía y sus portadas de Gigantes, comenzamos con una entrevista con Neven Spahija. El actual entrenador del Maccabi era amigo íntimo, vecino de la casa de enfrente. “Tenía mucho talento, pero la diferencia era su nivel de trabajo y responsabilidad. En ese sentido, se adelantó 20 años a su época”.

Continuamos con un viaje a su Sibenik natal para hacer un detallado reportaje sobre sus orígenes y primeros años en el baloncesto, hablando con su primer entrenador, Miro Kotarac. Las dos Koracs perdidas ante el Limoges, la polémica final liguera ante el Bosna el 83… Con apenas 18 años ya había escrito importantes episodios. Cerramos esta primera etapa con un curioso e interesante artículo sobre el servicio militar de Drazen, que cumplió en la 83-84.

Foto Gigantes del basket


Recuperamos cuatro reportajes antiguos publicado en Gigantes: el primero de ellos, en la bolera de Chamartín en sus tiempos en la Cibona. Con el equipo de Zagreb ganó dos Copas de Europa consecutivas y se convirtió en el terror del continente, especialmente del Real Madrid al que ganó aquellos cinco partidos en la máxima competición que disputaron. Los números de Drazen en la temporada 85-86 parecen irreales… Nuestro histórico reportaje de su fichaje por el Real aprovechando un viaje a Barcelona, con la bufanda blanca al cuello, completa este periodo.

Dividimos en dos su trayectoria con Yugoslavia. La primera abarca desde su estreno del EuroBasket del 83 hasta el del 87: tres bronces junto a su hermano Aleksandar. Etapa de transición, aún fuera de las finales. Y la segunda, ya con Ivkovic en el banquillo, desde los Juegos de Seúl’88 al Mundial de Argentina’90, pasando por el EuroBasket de Zagreb’89. La segunda edad de oro del baloncesto plavi.

Nos adentramos en su temporada madridista. El Open McDonald´s, la Copa del Rey de A Coruña, los 62 puntos de la final de la Recopa, aquel 5-0 inicial ante el Barça… Rescatamos la entrevista que le hicimos aquel febrero mágico en el que trituró al Barça en el Palau dos veces en apenas ocho días y a la Cibona en la semifinal europea. La Liga de Petrovic… que celebró Epi. Rematamos el curso madridista con un interesante artículo de José Luis Llorente, compañero del croata en el Real.

Fotos inéditas de su debut NBA con los Blazers en un partido ante los Kings. Reportaje en Portland, en su apartamento, en aquella primera semana de regular season. Un rookie enjaulado: ni participando en las Finales quedó contento; quería minutos. Y en los Nets explotó todo su talento. Alcanzó el status de gran estrella y demostró que a este lado del atlántico también había potencial.

Croacia, país amado. El sueño de Barcelona’92. Héroe nacional, emblema de un nuevo camino. El Preeuropeo de Wroclaw’93, que empezó a jugar dos días después de saber que había sido elegido para el tercer quinteto ideal de la NBA, fue su última aparición en una cancha. Su accidente, destino fatal.

Un extenso recorrido por la vida y carrera de Drazen Petrovic. Su evolución, su transformación como jugador y como persona. Un personaje irrepetible. ¡Ya en tu quiosco!

Gigantes del Basket

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos