Artículo

Lucas Mondelo: "Si estamos bien, somos un equipo muy difícil de ganar"
Feliz tras los primeros días de concentración y satisfecho con la respuesta dada por el equipo tras el Torneo de Valencia, el seleccionador español señaló que “lo importante es ver que el trabajo que se ha realizado, la actitud del equipo es muy buena”

Redacción, 02 Sep. 2018.- A la conclusión del encuentro frente a Francia correspondiente al torneo de Valencia y tras cerrar la primera etapa de la preparación de cara a la Copa del Mundo, Lucas Mondelo, seleccionador nacional, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por sus jugadoras y la respuesta dada ante los imprevistos llegados en forma de lesiones.

“En las condiciones que estábamos, teniendo que probar cosas que están cogidas con pinzas, con jugadoras que están con la tensión de jugarse un puesto y con las bajas que teníamos, la valoración es muy positiva”, señaló. Sin embargo, quiso matizar esta satisfacción y aclarar que no es productos de las dos victorias, “porque yo sigo siendo coherente con lo dicho antes: si hubiéramos perdido los dos partidos estaría diciendo lo mismo. Lo importante es ver que el trabajo que se ha realizado, la actitud del equipo es muy buena, y eso te permite competir y, encima, hemos tenido la suerte de ganar. Pero estos resultados no significan nada, pueden decir que vamos por el buen camino, porque, ganar o perder de ocho contra Francia, es que vas por buen camino”.
Mondelo da indicaciones a Xargay (Foto FEB)


Lucas Mondelo quiso relativizar los dos triunfos obtenidos y aseguró que “ni si hubiéramos perdido hubiera sido un desastre y la nave se hunde, ni ahora, por haber ganado, somos campeonas del mundo”.

Para el seleccionador más importante que el fondo ha sido la forma vista en Valencia. “Es importante que se hayan divertido y es importante que me hayan puesto en muchos aprietos ahora mismo varias jugadoras, porque ahora mismo si tuviera que elegir jugadoras, sobre todo exteriores, tendría un problema”. En este sentido, Mondelo anunció que va a retrasar los primeros descartes y el equipo seguirá la preparación con las 16 jugadoras convocadas. “Siempre en el primer torneo descartamos un par de jugadoras, en el penúltimo otras dos y vamos al último torneo con 12 porque es algo bueno para los roles, pero en este caso a Cáceres vamos todas. Las lesiones tienen algo que ver porque hay que mantener el nivel de los entrenamientos, pero vamos a ver cómo se expresan una serie de jugadoras de aquí a Cáceres”.

Y es que quizá la nota más positiva que arrojan estos primeros días de preparación es el buen nivel mostrado por jugadoras menos habituales, algo que habla muy bien de la salud del baloncesto español. “Lo bueno de esto es que hay 16 jugadoras con disponibilidad de entrar y algunas más que no pueden entrar pero que de alguna manera acabarán entrando un año u otro como ha pasado con jugadoras que han dejado de estar y ahora vuelven como Queralt (Casas) o Cristina Ouviña. Esa es la grandeza que tenemos, especialmente en la línea exterior”, aseguró el técnico.

Pese a ello, Lucas tiene claro que “las patas de la mesa son las aptas de la mesa. Hay ocho o diez jugadoras que todos podemos estar de acuerdo”. En opinión del seleccionador “luego habrá dos jugadoras que las podríamos discutir porque a veces tienes que ver que hay ver jugadoras de equipo y jugadoras de selección, jugadoras que cuando cambian de rol no lo llevan tan bien y luego también tienes que tener especialistas”
Xargay se cuela entre las torres galas (Foto EFE)


Sobre sus rivales en Valencia, Mondelo quiso matizar que “Francia no ha decepcionado. Francia es más de lo de siempre: es un rodillo. Le faltaban varias titulares pero es un rodillo”. Buen conocedor del estilo francés, el técnico señaló que “es un juego previsible, lo que pasa es que ¡cuidado! Con su físico y jugar de forma tan esquemática te pueden pasar por encima como le salga bien”.

De Bélgica, rival el viernes y adversario en el grupo de la Copa del Mundo, declaró que “hay que ver cuando vuelvan la otra alero tiradora y Wauters y se junten con Meesseman, si se recupera… que esperemos que sí. Es un equipo que tiene poco fondo de banquillo, pero tiene siete jugadoras de muy gran nivel, sobre todo en el juego interior donde probablemente tenga a dos de las mejores jugadoras de Europa. Es un equipo peligroso”.

Sin embargo, pese a ser preguntado por dos de los candidatos a medalla, Lucas Mondelo prefirió centrarse en ir paso a paso y destacó que “el partido importante ahora es el de Japón, que su estilo de juego es complicado de jugarles”.

El seleccionador español es cauteloso porque sabe que todavía queda mucho camino recorrido, pero después de la experiencia acumulada estos años y los primeros pasos dados en Valencia quiso mandar un mensaje optimista. “Si estamos bien, si somos nosotras mismas y estamos bien de cabeza, somos un equipo muy difícil de ganar. Lo más importante somos nosotros, si nosotras no hacemos bien nuestro trabajo, da igual lo que sepamos del rival… nos va a ganar”.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos