Artículo

Clasificación Copa del Mundo 2019: Alemania, Grecia y Lituania, invictas
Las sorpresas en el grupo K, tres selecciones invictas y la primera derrota de España marcan la primera jornada de la segunda ronda de ventanas FIBA.

(Foto: FIBA)

Bulgaria 74 – 68 Francia

La primera de las sorpresas de la jornada en el grupo K la protagonizaron los hombres de Lyubomir Minchev al imponerse a Francia (74-68) liderados por la actuación de Dimitar Dimitrov, el cual firmó 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración en 23 minutos de juego. El choque se mantuvo igualado en el luminoso hasta el ecuador del último y definitivo cuarto, cuando el combinado francés no fue capaz de convertir tiros fundamentales desde más allá de 6,75, certificando así una segunda mitad de tan solo 24 puntos fruto del gran trabajo defensivo de los búlgaros. Nada pudieron hacer los 17 puntos de un Nicolas Batum que no pudo evitar la primera derrota de Francia en la segunda ronda de ventanas clasificatorias para el Mundial de China 2019.





República Checa 80 – 78 Rusia

El combinado dirigido por Sergey Bazarevich comenzó también con derrota su andadura en el grupo K. La República Checa de Ronen Ginzburg se agenció la victoria (80-78) con un tiro de dos convertido a diez segundos del final por Tomas Satoransky, cuya actuación -16 puntos, ocho rebotes y seis asistencias- valió un MVP del partido y la primera victoria de los suyos en la segunda ronda de ventanas. Si bien es cierto que Aleksei Shved tuvo el tiro de tres para darle la vuelta al luminoso, el combinado checo certificó un triunfo que pudo caer para cualquiera de los dos equipos dada la igualdad que imperó en el choque de principio a fin, pero en el que el dominio reboteador de los checos se antojó fundamental. Con su resultado y la derrota de Francia, ambos quedan empatados en la primera posición del grupo K.





Finlandia 85 – 81 Bosnia y Herzegovina

La tercera y última de las sorpresas del grupo K la protagonizó la escuadra finlandesa tras imponerse a Bosnia y Herzegovina (85-81) en una magistral actuación del jugador de Unicaja de Málaga Sasu Salin. Sus 27 puntos fueron fundamentales para el devenir de una Finlandia que dominó en el luminoso prácticamente durante los primeros compases del choque. Pese a la presencia de sus jugadores NBA Jusuf Nurkic y Dzanan Musa -el mejor del cuadro bosnio con 15 puntos, nueve asistencias y cinco rebotes-, Bosnia no pudo arrancar con victoria la segunda ronda de ventanas, siguiendo así confinados en la última posición de la clasificación y en la cuerda floja con un balance 2-5.





Estonia 43 – 86 Alemania

Los que no fallaron a su cita con la victoria fueron los alemanes de Henrik Rodl, que se impusieron con contundencia a Estonia (43-86) y se mantienen invictos con 7-0 en lo que va de ventanas. El liderazgo de Dennis Schroder -18 puntos, 10 asistencias y seis rebotes- fue fundamental para lograr una victoria gestada desde el primer minuto de juego. La falta de acierto en el tiro de media distancia del cuadro estonio y el dominio reboteador de Alemania marcaron sobre el parqué unas diferencias que se vieron también reflejadas en el luminoso y que terminaron valiendo un billete mundialista, dejando a la Estonia de Tiit Sokk con un balance 2-5 en el grupo L.





Israel 80 – 85 Georgia

Georgia mete presión a Serbia en el grupo L después de su victoria ante Israel (80-85) gracias a las flamantes actuaciones de los jugadores de Liga Endesa Tornike Shengelia -22 puntos y 9 rebotes- y Matt Janning -15 puntos-, muy bien acompañados por un excelso Goga Bitadze. Si bien es cierto que el viento soplaba a favor del conjunto georgiano al descanso tras despegarse en el luminoso por más de 10 puntos, los israelíes protagonizaron un brillante tercer cuarto que terminó derivando en la igualdad más absoluta en el marcador a falta de un minuto de partido. En ese contexto, el empuje defensivo de Georgia terminó por decantar un choque que deja a ambos combinados igualados en el balance de victorias y derrotas (3-4).





Grecia 70 – 63 Serbia

Grecia también se mantiene invicta. Los de Thanasis Skourtopoulos lograron la séptima victoria consecutiva imponiéndose a Serbia (70-63) gracias a una gran actuación en la segunda parte. El paso por vestuarios sentó bien a un conjunto griego que fue capaz de romper la igualdad imperante en la primera mitad del choque con una actuación coral en la que Nick Calathes, Ioannis Bourousis y Georgios Printezis fueron fundamentales. Pese a que Serbia fue capaz de igualar el encuentro a poco más de seis minutos del final, un parcial 13-6 favorable a los griegos terminó por decantar una victoria con sabor a Mundial que aprieta aún más el grupo L.





Ucrania 76 – 65 España

Los de Sergio Scariolo se estrenaron en la segunda ronda de ventanas FIBA con derrota, teniendo así que, al menos, posponer la consecución de su billete para el Mundial de China 2019. La Ucrania de Ievgen Murzin ha plantado un partido sólido de principio a fin con Sviatoslav Mykhailiuk -22 puntos para 24 créditos de valoración- como hombre más destacado y con una reseñable actitud defensiva. El buen nivel de los bases Quino Colom -15 puntos- y Sergio Rodríguez no ha sido suficiente para doblegar a un combinado ucraniano que ha negado tiros cómodos al cuadro español, el cual ha terminado firmando unos bajos porcentajes de tiro, especialmente desde más allá de 6’75. Tras el choque, España sella un balance de 6-1, lejos aún del 4-3 de Ucrania, que marca la clasificación al Mundial. Lee aquí la crónica completa del partido.




Letonia 85 – 74 Eslovenia

Se le complica el panorama a la campeona de Europa. La Eslovenia de Radovan Trifunovic ha vuelto a caer derrotada, esta vez ante Letonia (85-74), minimizando sus opciones de lograr un billete para el Mundial de China 2019. Los últimos minutos del choque han condenado a un combinado esloveno en el que Luka Rupnik fue el hombre más destacado, con 19 puntos y cuatro asistencias. Janis Strelnieks y Jannis Timma guiaron a la victoria a Letonia, que termina la primera jornada de la segunda ronda de ventanas con un balance de cinco victorias por tan solo dos derrotas.




Turquía 79 – 69 Montenegro

Turquía se ha impuesto a Montenegro (79-69) tras dominar el choque de principio a fin. Los de Ufuk Sarica encontraron, una vez más, en Ersan Ilyasova -17 puntos y ocho rebotes para 22 créditos de valoración- el capitán de barco idóneo, bien acompañado de un Cedi Osman que aportó 18 puntos. De poco sirvieron los 22 puntos y nueve rebotes de Bojan Dubljevic, pues, ya desde el primer cuarto, el combinado turco supo imponer su ritmo sobre el parqué, logrando imponer una ventaja máxima durante el choque que alcanzaba los 15 puntos. Con este resultado, el cuadro turco queda segundo de grupo con cinco victorias y dos derrotas, a tan solo una de España.




Países Bajos 59 – 74 Hungría

El combinado húngaro, con Stojan Ivkovic en el banquillo, se ha impuesto a la selección de Países Bajos (59-74) en un choque en el que Zoltan Perl -18 puntos- volvió a brillar con su escuadra nacional. Los 20 puntos de Yannick Franke por parte de Países Bajos fueron insuficientes para pelearle la victoria a una Hungría que asalta los puestos de clasificación para el Mundial de China 2019 con cuatro victorias y tres derrotas, dejando a su rival en la tarde de hoy en cuarta posición, con tres victorias y cuatro derrotas.





Croacia 83 – 84 Lituania

Las selecciones de Croacia y Lituania han puesto la nota de emoción a la jornada. Los hombres de Dainius Adomaitis cerraron la victoria desde la línea de personal con un tiro libre convertido a falta de cinco segundos para terminar el choque por Mantas Kalnietis, el cual fue suficiente para que el triple del croata Krunoslav Simon sobre la bocina no sirviese para darle la vuelta al luminoso. Bojan Bogdanovic con 22 puntos y Dario Saric con 19 de valoración fueron los mejores del cuadro croata. En el caso de Lituania, destacaron Adas Juskevicius y sus 17 de valoración y los puntos de Kalnietis y Bendzius.




Italia 101 – 82 Polonia

La escuadra italiana de Meo Sacchetti ha certificado una contundente victoria ante Polonia (101-82) en el último partido de la noche del viernes. La actuación de Amedeo Della Valle, con 28 puntos, se antojó fundamental en un choque que Italia controló en la segunda parte gracias a su espectacular acento desde más allá de 6’75 y a su control en la faceta reboteadora. 28 puntos firmó también A. J. Slaughter para el cuadro polaco, pero ni eso pudo salvarles de una derrota que les deja últimos del grupo J con tres victorias y cuatro derrotas.






Las mejores actuaciones de jugadores de la Liga Endesa

Ondrej Balvín. El pívot de Herbalife Gran Canaria contribuyó con su actuación a la victoria de República Checa sobre Rusia. En algo más de 16 minutos, firmó 10 puntos y 5 rebotes para 12 de valoración.

Sasu Salin. El escolta finlandés, actualmente jugador de Unicaja de Málaga, se alzó con el MVP en la sorprendente victoria de Finlandia sobre Bosnia y Herzegovina. Sus 27 puntos y 30 créditos de valoración le convirtieron en el mejor jugador del partido.

Matt Janning. El escolta de KIROLBET Baskonia firmó una actuación clave para la victoria de Georgia sobre Israel. Hasta cinco triples de diez intentados convirtió el jugador georgiano.

Tornike Shengelia. El capitán Baskonista se perfiló como líder indiscutible de su selección. El interior aportó 22 puntos y 9 rebotes, y su actuación en los compases finales del choque ante Israel terminaron valiendo la victoria georgiana.

Giorgi Shermadini. El último de los jugadores destacados en la victoria georgiana fue el interior de Unicaja de Málaga. En algo menos de 15 minutos de juego, aportó nueve puntos y tres rebotes para 13 créditos de valoración.

Pierre Oriola. El interior del Barça Lassa ha terminado el choque ante Ucrania como el jugador más valorado del combinado español, con 9 créditos, y su actuación ha sido muy destacada pese a la derrota de los de Sergio Scariolo.

Viacheslav Kravtsov. El recién estrenado interior del San Pablo Burgos ha firmado un gran partido ante España, con 13 puntos y 4 rebotes, fundamental en la victoria del combinado ucraniano en la primera jornada de la segunda ronda de ventanas FIBA.

Bojan Dubljevic. El pívot de Valencia Basket fue el máximo anotador del partido entre Turquía y Montenegro, además de capturar nueve rebotes, lo cual no fue suficiente para que el cuadro montenegrino lograse la victoria.

Luka Rupnik. Excelsa actuación del base de Montakit Fuenlabrada pese a la derrota de Eslovenia ante Lituania. El esloveno firmó un completísimo partido en el que dejó grandes números: 19 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.

Zoltan Perl. 18 puntos para 20 de valoración le han servido al nuevo jugador de Movistar Estudiantes para alzarse con el MVP en la victoria de Hungría sobre Países Bajos.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos