Artículo

Clasificación Copa del Mundo 2019: Alemania, Grecia y Rep. Checa, a China
Las selecciones de Alemania, Grecia y República Checa logran su billete para el Mundial de China 2019 en una jornada en la que los jugadores de Liga Endesa brillaron especialmente con sus selecciones.

(Foto: FIBA)

POLONIA 79 - 74 CROACIA

Emocionante partido el vivido en Polonia con una selección local que fue a remolque durante tres cuartos pero que se colocó por delante al inicio del mismo gracias a los triples de Waczynski (4/6 para 21 puntos). El alero de Unicaja fue decisivo para remontar a los croatas y hacer que quedara en nada los 22 puntos de Bogdanovic y 17 de Saric. La derrota complica un poco más la clasificación de Croacia.




ESLOVENIA 77 - 86 TURQUÍA

Turquía con sus estrellas NBA, Cedi Osman (19 puntos y 11 rebotes), y Furkan Kormaz (24 puntos), arrancó una importantísima victoria en la pista de la desahuciada Eslovenia. Pese a los esfuerzos eslovenos por dar la cara, la realidad es que Turquía dominó el partido en todo momento. No por grandes rentas, pero sí las suficientes para ya en el último cuarto escaparse definitivamente en el marcador.



MONTENEGRO 90 - 84 UCRANIA

Montenegro ganó un partido clave para sus aspiraciones mundialistas frente a una Ucrania que es empatada con un balance de 4-4 por los montenegrinos. Determinante para el triunfo fue la actuación de Bojan Dubljevic que ya en el tercer cuarto sumaba 22 puntos (acabó con 26 y ocho rebotes). Entre el pívot de Valencia Basket y Nikola Ivanovic (30 puntos) Montenegro pudo dominar a una Ucrania compitió hasta el tercer cuarto, pero entonces la ventaja creció por encima de los 15 puntos y Ucrania nada pudo hacer para regresar al encuentro.



HUNGRÍA 63 - 69 ITALIA

Italia dio un paso casi definitivo para estar en la próxima Copa del Mundo tras ganar a un rival directo como Hungría haciéndolo, además, a domicilio. Italia dominó la primera parte de la mano de un inspirado Luigi Datome, autor de 18 puntos y siete rebotes. Empero, Hungría reaccionó con un enorme David Vojvoda (25 puntos) y apretó el resultado hasta que Italia volvió a respirar con un parcial 2-7 en los minutos finales y ya no se dejó remontar.



LITUANIA 95 - 93 HOLANDA

Holanda salió combativa al encuentro y después del susto inicial de los lituanos, se agarró al parqué y consiguió llegar al descanso con empate a 39. Entre Oudendag y Van der Mars, Holanda estiró la sorpresa para dominar durante el tercer cuarto y llegar a un final igualado donde Charlon Kloof forzó la prórroga tras un mate. Lituania pudo evitar el tiempo extra con un tiro de Lekavicius, pero falló y el partido no tuvo cinco sino 10 minutos extras antes de que Lituania ganara y se clasificara para la Copa del Mundo.



ESPAÑA 85 – 82 LETONIA

Victoria clave de los españoles y que le permite acariciar el billete mundialista. Fue un partido de contrastes, con momentos de gran brillo que le permitieron escaparse hasta 18 puntos arriba (60-42), pero luego llegó un gran apagó que le hizo verse uno abajo (81-82) a 11 segundos del final. Un increíble canastón de Quino Colom (18 puntos y cuatro asistencias) evitó la tragedia.



Rusia 77 -73 Bulgaria

El combinado ruso asalta la tercera posición del grupo K tras la victoria ante Bulgaria (77-73). La actuación de Aleksei Shved -22 puntos y siete rebotes- sembró la senda de una victoria gestada en el último cuarto y en la que fue fundamental el dominio reboteador ruso. 22 puntos firmó también un Aleksandar Vezenkov que poco pudo hacer para evitar una derrota que deja a Bulgaria como penúltima del grupo K, con tres victorias y cinco derrotas.




Georgia 85 – 86 Grecia

La imbatibilidad del cuadro griego se prolonga una jornada más después de la victoria por la mínima ante Georgia (85-86) que vale un billete para el Mundial de China 2019. El combinado georgiano parecía tener la victoria sentenciada a falta de dos segundos, pero un tremendo rebote ofensivo de Konstantinos Papanikolaou terminó por convertirse en una visita a la línea de personal que le dio la vuelta al devenir del encuentro. Nick Calathes fue fundamental -31 puntos-, una actuación solo a la altura del clínic de Tornike Shengelia, que firmó 22 puntos y 13 rebotes.





Francia 83 – 67 Finlandia

Francia se repuso sin mayor problema de su toque de atención ante Bulgaria y vuelve a asaltar el liderazgo del grupo K tras vencer con contundencia a Finlandia (83-67). Mathias Lessort selló un partido brillante -13 puntos y seis rebotes para 24 créditos de valoración-, actuando de escudero perfecto de Nicolas Batum, líder indiscutible de este combinado.



Alemania 112 – 98 Israel

Alemania continúa sin perder en estas ventanas FIBA y logra el ansiado billete para el Mundial de China 2019. Los pupilos de Henrik Rodl se impusieron en la prórroga a Israel (112-98), liderados por la actuación estelar de Robin Benzing -24 puntos y siete rebotes para 32 de valoración- y por los puntos de un Dennis Schroder de dulce, que forzó la prórroga con una asistencia perfecta para Maximilian Kleber que culminó el alley oop sin tiempo prácticamente en el luminoso.



Bosnia y Herzagovina 80 – 85 República Checa

República Checa se une a Alemania y Grecia logrando su billete para el Mundial de China 2019 tras no fallar a su cita con la victoria ante Bosnia y Herzegovina (80-85). Otra grandísima actuación de Tomas Satoransky -22 puntos, nueve rebotes y seis asistencias- dio luz a un cuadro checo que sumó su séptima victorias. Bosnia, por su parte, queda relegada a la última posición y se aleja de la lucha mundialista.



Serbia 91 – 65 Estonia

La Serbia de Sasha Djordjevic evitó nuevas sorpresas desagradables venciendo con contundencia a Estonia (91-65). Nemanja Bjelica fue el jugador más valorado del choque, firmando 14 puntos y seis rebotes para 19 créditos de valoración. Los bajos porcentajes de acierto en el tiro de dos y la incapacidad de cerrar con contundencia el rebote condenó a un combinado estonio que ocupa el ‘farolillo rojo’ del grupo L, con dos victorias y seis derrotas. Serbia, por su parte, toma aire y se coloca con cinco victorias y tres derrotas, a dos de Georgia.



Las mejores actuaciones de jugadores de la Liga Endesa

Giorgi Shermadini. El center georgiano firmó una gran actuación pese a la derrota de los suyos. En poco más de 11 minutos en cancha, aportó 11 puntos y cuatro rebotes para 13 de valoración.

Matt Janning. El escolta baskonista fue el mejor de Georgia en el duelo ante Grecia. Tras disputar 36 minutos de partido, firmó 17 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias para un total de 24 créditos de valoración.

Tornike Shengelia. El capitán de Baskonia lideró junto a su compañero al combinado georgiano. Con un doble-doble -22 puntos y 13 rebotes- estuvo muy cerca de conseguir la victoria para los suyos.

Mathias Lessort. El reciente fichaje de Unicaja de Málaga fue el mejor en la victoria de Francia sobre Finlandia. En 24 minutos de juego, aportó 13 puntos, cinco rebotes y seis asistencias para 24 créditos de valoración.

Charlon Kloof. El base holandés de UCAM Murcia estuvo a punto de redondear una noche fantástica pues estuvo muy cerca de lograr una histórica victoria en Lituania. Kloof anotó 19 puntos y repartió cinco asistencias, aunque dos fallos suyos desde la personal fueron decisivos en la segunda prórroga.

Pierre Oriola. Fantástico doble-doble del pívot del Barça Lassa que brilló tanto en ataque con 15 puntos como en defensa gracias a sus 11 rebotes. Su energía ayudó a España a la hora de frenar el poderío letón en la pintura.

Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino fue decisivo para la victoria de su selección con 26 puntos (además de ocho rebotes). 22 de los cuales los anotó en los primeros tres cuartos y sirvieron para romper el marcador frente a Ucrania.

Anthony Randolph. Pese a los 24 puntos y 12 asistencias, el ala-pívot del Real Madrid acabó disgustado tras ver como las pocas opciones de clasificación mundial se escaparon para Eslovenia.

Adam Waczynski. El alero de Unicaja fue el líder de la remontada de Polonia frente a Croacia con 21 puntos. Con su equipo perdiendo durante más de dos cuartos, Waczynski afinó la puntería y a base de triples cambió la dinámica del partido.

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos