Artículo

Diana Taurasi: “España es siempre un equipo favorito para ganar”
A pocas horas de empezar la competición, Diana Taurasi repasa la actualidad de la Copa del Mundo. La estrella norteamericana destaca el nivel del equipo español y la capacidad de sorprender de su técnico

Redacción, 22 sep. 2018.- Uno de los grandes alicientes que tiene la Copa del Mundo que se celebra en España es poder ver a Diana Taurasi, la mejor jugadora de todos los tiempos. Con un palmarés con títulos en Estados Unidos y Europa, es toda una leyenda con su selección donde lucen cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos y dos más en Mundiales. Un curriculum digno de los mejores y que adereza con una calidad que le hace entrar en el debate de los mejores de este deporte junto a Michael Jordan, Magic Johnson o LeBron James. “Es un honor, esos nombres en baloncesto son legendarios pero yo puedo controlar lo que hago en la cancha, lo que dice la gente no puedo controlarlo. Yo en la cancha lo doy todo y lo que pasa, pasa”, dice Taurasi.
(Foto: Catherine Steenkeste)


En una entrevista concedida junto a los periódicos As y El Mundo, la escolta norteamericana reconoce que está en un momento de madurez donde “todavía me encanta jugar. A los 36 todavía me gusta entrenar, me gusta hacer estos viajes y estar con las chicas, me gusta competir contra las mejores del mundo. Yo dije: si todavía tengo nivel, y creo que estoy jugando muy bien, voy a venir. Cuando pase el tiempo y diga mental o físicamente que no puedo, lo dejaré. Ahora me siento bien y como no juego en Europa ahora tengo más tiempo para prepararme la temporada WNBA y jugar con la Selección”.

Desde este sábado, Diana Taurasi volverá a lucir la camiseta de Estados para ampliar la hegemonía norteamericana en panorama internacional que domina desde que perdiera las semifinales del mundial de 2006 frente a Rusia. Pese al tiempo transcurrido y la brillante trayectoria seguida por equipo y jugadora, Taurasi no olvida la lección que aprendieron entonces y asume su favoritismo pero con la plena consciencia de la ardua tarea que será repetir victoria. “Es fácil decir que tenemos que ganar, pero todos los equipos quieren ganar. Se tiene que venir, se tiene que jugar con mucha fuerza, se tiene que jugar juntas porque cualquier equipo puede ganar. Yo estaba en el mundial de Brasil, jugamos las semifinales contra Rusia, debíamos de haber ganado y perdimos. Esas cosas pasan, entonces tienes que jugar fuerte si quieres jugar para ganar”.

Desde aquella fecha, Estados Unidos ha encadenado 40 triunfos seguidos en partidos oficiales (perdió en 2014 un amistoso en Francia contra el equipo galo). La escolta norteamericana asegura que un cambio de mentalidad que “empezó en 2004 cuando perdieron los hombres contra Argentina y luego nosotras en 2006. Creo que la federación de Estados Unidos puso más tiempo, puso más dinero… fueron a los jugadores y les preguntaron si era algo que querían hacer más de una vez porque ellos tenían un plan largo. Creo que jugadores y federación nos pusimos de acuerdo porque esto es lo que queríamos hacer”.

Ahora sabe que el reto volverá a ser grande porque además de las temibles selecciones australiana, francesa o canadiense, la Copa del Mundo se juega en España, su rival en las dos últimas finales internacionales. Taurasi, la cual mantiene una estrecha amistad con muchas de las jugadoras españolas, tiene claro el potencial del equipo español y no duda en elogiar a jugadoras y entrenadores. “España es siempre un equipo favorito para ganar. Se me hace que cómo preparan ellas, son las mejores del mundo. Tienen calidad en cada posición: podemos hablar de Alba, de Marta, Cruz, Sílvia... Astou jugó muy bien en la WNBA… Nicholls que en los últimos tres cuatro años se puso a otro nivel físicamente y Lucas siempre le da algo en la mente que le da una fuerza que la puedes sentir cuando juegas contra ellas. La verdad es que tienen mucha calidad”.
(Foto FIBA)


Un equipo repleto de talento y que, como incide la jugadora, tiene un elemento estratégico fundamental en su banquillo. Intima enemiga de Lucas, Taurasi destaca su capacidad para sorprender a los rivales. “Lucas no hace cinco contra cinco, Lucas siempre tira algo en zona, algo de individual… cuando juegas contra Lucas siempre hace algo que no es familiar en el baloncesto. Luego lo veo todos los días en el hotel, lo veo con su cafecito… con su lápiz… y está pensando, yo sé que está pensando”, dice con una sonrisa. La jugadora, no obstante, tiene un buen recuerdo de su enfrentamiento pues, con 33 puntos, logró la liga rusa de 2017. Preguntada sobre ello, no duda en señalar que “a veces tenemos un poco de suerte, pero con Kursk Lucas ganó la Euroliga. A dónde va Lucas, gana”. Seguro que en Tenerife Diana Taurasi buscará impedirlo… y muchos de los que asistan al torneo querrán ver perder por una vez a la gran leyenda que es la jugadora norteamericana.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos