Artículo

Diez conclusiones ilusionantes de la Supercopa Endesa
Muchos motivos para la ilusión en Santiago, a falta de tres días ya para el arranque liguero. Del formidable estado físico y de juego de Llull a la pareja baskonista Shields-Garino, pasando por el retorno de Vasileiadis o el liderazgo de Kuric. ¡Repásalos!

Redacción, 24 Sep. 2018.- Nadie llegará al inicio de Liga Endesa con la moral tan alta como el Real Madrid, flamante campeón de la Supercopa Endesa. Sin embargo, además del conjunto entrenado por Pablo Laso, los otros participantes del torneo tienen motivos para, al menos, ver el vaso medio lleno. A tres días del arranque liguero, repasamos los aspectos que más ilusionaron en tierras gallegas.

Real Madrid

Llull, como en los días grandes

Como si nunca hubiera existido aquel aquel 9 de agosto de 2017. Como si jamás hubiera existido una lesión. Tras su regreso la pasada temporada, Llull demostró pronto que no tardaría en volver a su nivel habitual previo al percance. Sin embargo, en esta Supercopa Endesa, las sensaciones han sido aún mejores que sus números, más que notables.

ACB Photo


La estrella madridista fue clave en semifinales contra Monbus Obradoiro merced a 17 puntos, 6 asistencias y 19 de valoración. En el segundo partido, arrancó de forma pletórica contra KIROLBET Baskonia y finalizó el choque con 15 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 2 robos, con 15 de valoración, ganándose el MVP Movistar del torneo por su gran actuación global. La fuerza en sus piernas, sus penetraciones y esa confianza en sí mismo aún pesan más que el galardón. Otra vez la sensación de que, con él en pista, todo puede pasar.

Estreno inmejorable de los fichajes

En este periodo estival, el actual campeón de Liga Endesa y Euroliga solo hizo dos fichajes, manteniendo en bloque que le llevó a la gloria. Mucho se habló durante estas semanas de adaptación, de paciencia y de lo que difícil que es encajar en el rol de un engranaje tan engrasado y definido. No obstante, la actuación de Gabriel Deck y Klemen Prepelic en esta Supercopa Endesa ha sido notable.

ACB Photo


Curiosamente, se alternaron a la hora de lucirse. El primero fue el argentino, con 10 puntos en 18 minutos frente al KIROLBET Baskonia y unos chispazos de garra y valentía que ilusionaron al más pesimista de los madridistas con otro argentino que marque. Por su parte, el esloveno apareció sin avisar en la recta final del choque por el título contra KIROLBET Baskonia, sumando 5 puntos seguidos cuando los vitorianos se escapaban, otros 5 para darle la vuelta al choque y un triple como guinda del título madridista. Ojo con ellos.

Un paso al frente

Días y días hablando de cómo se repartirá el vacío que deja la marcha de Luka Doncic y, en solo 48 horas, el Real Madrid resolvió la ecuación con una naturalidad pasmante. Nada de héroes con capa solitarios o de ecuaciones demasiado complejas. El fondo de armario hizo el resto.

ACB Photo


Aparte del nombre propio de Llull, muchos son los que han destacado en este torneo. Prepelic fue clave en la final, Ayón cambió el encuentro contra KIROLBET Baskonia desde su defensa, algo parecido a lo de Tavares y Taylor en el primero, donde brillaron en ataque Randolph y Deck. Por si fuera poco, Campazzo sigue yendo a más en el Real Madrid y sus puntos fueron la sentencia baskonista. La transición era esta.

Hambre intacta

Una pregunta se repetía destinada a todos los protagonistas del Real Madrid que pasaban por la atención a medios: ¿Cómo se mantiene el hambre de títulos en aquel que lo ha ganado todo? Quizá, Tavares, lo explicó mejor que nadie pocas horas antes de la final: "Cuanto más ganes, más se va a acordar la gente de mí. Ese es el objetivo, esa es la meta, intentar estar lo más en forma posible hasta terminar mi carrera e intentar ganar todo lo que pueda en todas las competiciones que dispute".

ACB Photo


Como si todos los integrantes de la plantilla pensaran lo mismo, el Real Madrid llegó a Santiago de Compostela a por el título y se fue con el título. Pese a estar en septiembre, pese a todos los meses de calendario cargado que quedan por delante, los de Laso demostraron lo importante que es para ellos y su club hacer cada vez más y más grande el currículum y la vitrina. Y, de paso, el recuerdo colectivo.

KIROLBET Baskonia

La pareja Shields-Garino

El cuadro baskonista, pese a su derrota en la final, se va con muy buenas sensaciones de Santiago de Compostela, especialmente recordando que el gran objetivo de Pedro Martínez era ver mejora en sus hombres. La primera parte de semifinales y su solidez y fortaleza mental en el encuentro por el título ilusionan tanto como el rendimiento de sus nombres propios.

ACB Photo


Si alguien en un partido que juega 30 minutos suma 21 puntos, con 3/3 en tiros de 2, 5/6 en triples, y 22 de valoración, se le pondrá por las nubes. Son los números de Patricio Garino en el global del torneo, con 16 frente al Barça Lassa en semis. "Este es el jugador que debería estar mucho tiempo aquí. Jugar con 10 dedos sanos y dos piernas sanas me da mucha confianza", aseguró. También deslumbró el fihcaje Shavon Shields, probablemente el baskonista más completo en Santiago de Compostela, con 13 puntos en el primer encuentro y 14 en el segundo, donde siempre dio la cara. Dará que hablar y mucho.

Un juego interior de altura

Brillante el rendimiento de los interiores baskonistas durante el torneo. En el primer partido, Poirier fue el jugador más valorado (16), con 10 puntos y 8 rebotes, mientras que Voigtmann igualó el récord reboteador histórico del torneo, con 13 capturas.

ACB Photo


Ya en el segundo duelo, se vio una versión arrolladora de Diop, que cada balón que tuvo lo convirtió en mate. Cuatro en 14 minutos, acompañados de 11 puntos y 14 de valoración en tiempo récord. Por si fuera poco, el enésimo buen partido de Poirier (11 puntos y 7 rebotes, tras un arranque pletórico) fue de la mano del despertar de la estrella Shengelia, que sumó 12 puntos en 17 minutos sin despeinarse. Sensaciones inmejorables.

Barça Lassa

El estreno de Kyle Kuric

Kyle Kuric regresa a Liga Endesa de la mano del Barça Lassa y, su estreno oficial en competición ACB, no pudo ser más ilusionante, erigiéndose en el primer partido como líder y referente en la pizarra de Pesic, tirando del carro cuando su equipo más lo necesitaba y dejando la sensación de que este año puede hacer mucho ruido como blaugrana.

ACB Photo


El cañonero fue el máximo anotador barcelonista frente al KIROLBET Baskonia, sumando 16 puntos en 25 minutos, con 3 triples, 3 rebotes, 2 robos y 15 de valoración. Incluso, tuvo el triple final en sus manos para forzar la prórroga, si bien el balón jamás encontró red. Una motivación más para poder clavarla cuando el partido vuelva a estar en sus manos.

Amor propio barcelonista

Dijo Pierre Oriola antes del torneo que el Barça Lassa tenía que ganar, sin más excusas, y que entendía toda presión encima de su equipo. Al descanso del primer partido, con el partido casi decidido a favor del KIROLBET Baskonia, sus palabras retumbaban en el ambiente, más aún cuando la desventaja de su equipo alcanzó los veinte puntos. Sin embargo, en ese momento, el cuadro barcelonista ofreció su mejor cara en la Supercopa Endesa.

ACB Photo


No, no fue un título, pero el Barça Lassa puede volver de Santiago sabiendo que el equipo tiene corazón, orgullo y amor propio. No fue una cuestión de maquillaje, o de convertir la paliza en derrota honrosa. Simplemente el equipo catalán, cuando lo tenía todo perdido, creyó en sus posibilidades, se unió más que nunca y remó y remó hasta morir en la orilla con toda la dignidad del mundo, a tiro de triple -errado por Kuric de su rival y con la sensación de que, con un par de minutos, la plaza de finalista pudo llevar su nombre.

Monbus Obradoiro

El regreso de Vasileiadis

No tenía una papeleta sencilla el Monbus Obradoiro y, tras el partido frente al Real Madrid, la sensación general era de desánimo por no haber podido competir desde la sgunda mitad. Sin embargo, además del buen papel de Sàbat, el equipo comprobó en el primer partido oficial del curso que Kostas Vasileiadis dará muchos días de gloria en Sar.

ACB Photo


El griego, hijo pródigo, retornó a un pabellón que le adora con minutos de mucha calidad y una muñeca letal, como si no hubiera pasado el tiempo. 15 puntos, 3 triples, 2 rebotes y 16 de valoración para liderar a su equipo y para demostrar que ni en los días más malos, él se va a esconder jamás.

Una afición incansable

Sí, es cierto que queda bastante manido el recurso periodístico de que la afición gana partidos, pero es que, en Santiago de Compostela, la afición gana partidos. La cita era vista como histórica y el público se comportó como tal, respondiendo en masa ilusionada y dejando uno de los grandes momentos de la Supercopa Endesa, un emocionantísimo Miudiño cantado a coro que motiva -o asusta, si estás en frente- al más frío.

ACB Photo


No fue un día, viendo cómo se desarrolló el partido, para comprobar hasta dónde puede sonar la 'Caldeira do Sar', si bien la lección de la afición santiaguesa fue formidable, animando a los suyos con fuerza incluso cuando iba 30 puntos abajo y demostrando que ese incesante 'Obra, Obra' que llega desde la grada no se silenciará ni en los peores días. Es su mayor activo.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos