Artículo

Las cifras del rodillo baskonista
El que más anota, el que menos recibe. Líder en asistencias y en rebotes. De triples a valoración, de tapones a mates... repasa las cifras de un KIROLBET Baskonia que acumula récords en el arranque liguero

ACB Photo / A. Diaz


El equipo más anotador

En estas 5 jornadas ningún equipo ha anotado más puntos que el KIROLBET Baskonia (466), que promedia 93,2 por encuentro, superando en 3,6 al segundo en esta lista, el Herbalife Gran Canaria.

Con Shengelia como 5º máximo realizador en Liga Endesa (15 puntos de media), los baskonistas tienen la mejor marca global de la temporada, los 110 puntos que consiguieron en la cancha del Montakit Fuenlabrada y no han bajado de los 79 que sumaron en su derrota en Burgos.


El equipo con menos puntos recibidos

Los 49 puntos encajados por el UCAM Murcia el pasado domingo también son el tope defensivo del curso en la competición y bajan el promedio de puntos recibidos por el KIROLBET Baskonia hasta los 66,6, el mejor registro de todos los equipos ligueros en estas 5 primeras jornadas.

ACB Photo / E. Cobos


Otra vez el San Pablo, único equipo en tumbar a los de Pedro Martínez, pueden presumir de ser el único en anotar más de 80 puntos (82) a un KIROLBET Baskonia que, en las últimas 3 jornadas, solo recibe 58,3 puntos de media.

Números históricos en ataque y defensa

El dato es revelador: es el mejor arranque ofensivo en toda la historia ACB del club baskonista. Los 466 puntos de esta 2018-19 superan el mejor dato hasta la fecha en las primeras 5 jornadas, los 458 puntos (91,6 de media) en la campaña 2003-04, en los tiempos de los Scola, Nocioni, Calderón, Macijauskas, Prigioni, Vidal o Kornel David.

Igualmente, es el segundo mejor comienzo defensivo histórico. Los baskonistas no encajaban tan pocos puntos en estas primeras 5 jornadas desde hace 17 años, en la temporada 2001-02.

ACB Photo / A. Diaz


La valoración más alta

El KIROLBET Baskonia tan solo se quedó sin pasar de los cien de valoración en su derrota contra el San Pablo (78). En los otros 4 partidos sus registros en este apartado se fueron hasta los 132, 116, 151 y 126 créditos respectivamente.

Con 120,6 de media, es el mejor equipo en este ranking, superando claramente al segundo, el Real Madrid (108,6). Shengelia (2º, con 20,4) y Poirier (5º, con 19,2), en el Top5 individual.

El equipo con más asistencias

El carácter coral baskonista se ve reflejado en esta clasificación, que le sitúa como conjunto con más asistencias en estas 5 primeras jornadas, con un promedio de 23,4 por encuentro, superando al Barça Lassa (21,2).

En este sentido cabe destacar las cifras de Jayson Granger, que, con 5,6 asistencias por choque, se ha colocado en la 5ª posisición en el ranking individual.

ACB Photo / E. Cobos


El mejor triplista... por partida doble

Ningún equipo anota tantos triples por encuentro (12,8) como el KIROLBET Baskonia, que ya ha enchufado 64 en solo 5 jornadas, 5 más que el Unicaja, el segundo en este listado. Hilliard (7º) y Janning (10º), con 2,4 de media, brillan con luz propia.

Por eso motivo, por su alta incidencia desde el 6,75, sorprende más que el equipo vitoriano sea también líder en porcentaje triplista (43,84%), mejorando el 41,73% del Barça Lassa. Huertas (83,3)% es el líder individual, mientras que Shengelia (61,54%) es quinto.

El imán más poderoso en el rebote

Otro apartado en el que el cuadro vasco es líder de Liga Endesa es el reboteador. Globalmente, el KIROLBET baskonia es el único equipo de la competición en promediar más de 40 (40,4) por partido, superando los 39,8 del Real Madrid.

Poirier, 5º con 6,4 de media en la clasificación individual, es el estandarte de un equipo capaz de ser al mismo tiempo 2º en capturas defensivas (28,2) y 4º en ofensivas (12,2).

ACB Photo / E. Cobos


El rey del mate

Por si fuera poco, el KIROLBET Baskonia regala espectáculo a sus aficionados a base de mates. Hasta 33 ha podido disfrutar la afición baskonista en solo 5 encuentros, con una media (6,6) mucho más alta que la de sus perseguidores: 4,6 Herbalife Gran Canaria y 3,6 San Pablo Burgos.

Y es que solo entre Diop (2º con 1,8 de media) y Poirier (1º con 2,6) ya rozarían el liderato en este ranking.

El conjunto más taponador

Como si fuera de la mano de los mates, el KIROLBET Baskonia también es el conjunto que más gorros promete por encuentro (4,2), con 21 durante estas 5 primeras jorandas, mejorando los 19 del Tecncyconta Zaragoza.

Nuevamente Vincent Poirier brilla en este apartado, liderando el ranking con 13 tapones (2,6 de media), 2 más que Tavares.

ACB Photo / A. Diaz


El que más recupera en Liga Endesa

Y otro apartado liderado por el KIROLBET Baskonia, esta vez el de recuperaciones. Los de Pedro Martínez son los únicos que llegan al doble dígito de media (10) en toda la competición, merced a sus 50 recuperaciones en este comienzo liguero, 2 más que el Herbalife Gran Canaria.

Monopolio en el +/-

Esta es de perogrullo. Un conjunto con un basket-average tan favorable (+133, con un +26,3 de media) mete a varios de sus jugadores en el ránking de +/-. En esta ocasión, el monopolio es total.

Del primero al quinto, todos son del KIROLBET Baskonia. Y es que Granger (1º con 17,4), Hilliard (2º, con 17,2), Poirier (3º, con 16,6), Shengelia (4º, con 16,6) y Shields (5º, con 16,3) son líderes de un ránking en el que también hay hueco para Garino (8º, con 11,8) y Diop (11º, con 11,4).

La avalancha del tercer cuarto

Un primer cuarto para tomar ventaja, un segundo para afianzarse, un tercero para romper el partido y un cuarto como confirmación. Esta es la tendencia del KIROLBET Baskonia en estas 5 primeras jornadas ligueras.

ACB Photo / A. Díaz


Primer cuarto: +7,2 (25,4 a 15,2). Excepto el 24-18 adverso en Burgos, suele ser un cuarto muy favorable para los vitorianos, que llegaron a dejar el partido casi visto para la sentencia en diez minutos en sus últimos dos duelos, tras el 31-8 inicial en Fuenlabrada y el 32-12 contra UCAM Murcia.

Segundo cuarto: +2,6 (22 a 19,4). Habitualmente es el cuarto menos brillante del partido para el cuadro vitoriano, y eso que mejoró en los dos últimos compromisos, merced a un 32-17 y un 23-15. Llegó incluso a caer por 16-27 en la visita del Delteco GBC.

Tercer cuarto: +11 (27,2 a 16,2). Explosión total baskonista, ganando cada uno de los parciales disputados en el tercer cuarto en estas 5 primeras jornadas, incluyendo el día de su derrota en Burgos. Tan solo única vez bajó de los 27 puntos anotados, si bien fue con un 22-9 igualmente decisivo.

Cuarto cuarto: +2,8 (18,6 a 15,8). A guardar la ropa, sin demasiadas florituras. A pesar de no poder remontar al San Pablo, el KIROLBET Baskonia ha evitado sustos en sus citas previas, apretando en defensa para llevarse también el último parcial.

ACB Photo/A. Díaz


De récord en récord

Ya no es solo que el KIROLBET Baskonia empiece a pasarse galardones individuales de un jugador a otro (Hilliard fue el Jugador de la J4 y Poirier el de la J5). Los vitorianos, además, empiezan a cogerle el gusto a hacer historia.

En la Jornada 4, con el 60-110 en Fuenlabrada, el cuadro vasco igualó su récord histórico triplista al sumar 19 aciertos desde el 6,75, firmando además su victoria más amplia a domicilio en 22 años y el tercer triunfo más amplio en la historia de la Liga Endesa (+50).

Una semana más tarde, el +44 (93-49) frente al UCAM Murcia supuso otra ración de historia: solo una vez en Liga Endesa un equipo ganó por 44 o más puntos dos partidos seguidos, el Barça de la 85-86. Para encontrar un precedente de dos triunfos por más de 40 hay que retroceder hasta el Baskonia de la 2004-05. Además, como indicó El Rincón del SM, ningún equipo ganaba 4 partidos por 19 o más puntos desde el Joventut de la 2007-08.

ACB Photo / A. Díaz


Pedro Martínez pone la calma

Pese a lo positivo en resultados, imagen y estadísticas en estas 5 primeras jornadas, Pedro Martínez quiso poner los pies en el suelo en la rueda de prensa tras la última exhibición de su equipo, pidiendo tranquilidad a los suyos.

"Ganar de mucho está bien pero te puede llevar a lecturas equivocadas. No hay que pensar que es lo normal ni qué guays somos todos, porque luego pasa lo que pasa, que pierdes los siguientes. Vamos a ver si somos capaces de estar tranquilos y no pensar más allá de que hemos ganado un partido. No creo que la diferencia entre ningún equipo ACB y nosotros sea de 50 puntos", aseguró. Ante un inicio tan ilusionante, el camino es la calma. Un rodillo con mesura es más rodillo.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos