Artículo

La Jornada 7, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 7 de la Liga Endesa, que arranca este sábado con cinco partidos


Montakit Fuenlabrada – Barça Lassa
Sábado, 18:00 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: "Creo que hemos de luchar, darlo todo y sobre todo estar unidos. Hemos de luchar para la afición". Marc García.
El dato: El Barça Lassa ha ganado sus 16 últimos enfrentamientos contra el Montakit Fuenlabrada. De hecho, los madrileños no se imponen a los catalanes desde la temporada 2010-11.
El protagonista: Rolands Smits jugará contra el Montakit Fuenlabrada por primera vez en su carrera. El ala-pívot letón llegó a la ciudad madrileña con 16 años y, tras formarse en su cantera, debutó en la Liga Endesa con el club fuenlabreño y estuvo hasta la temporada pasada.
Los finales: El Barça Lassa ya ha disputado tres partidos con final igualado esta temporada —ventajas inferiores a los cinco puntos— y se ha llevado los tres encuentros — contra el MoraBanc Andorra, Valencia Basket y Divina Seguros Joventut.
El reencuentro: Los jugadores del Montakit Fuenlabrada Álex Llorca y Marc García se medirán al Barça Lassa, equipo donde se formaron.
El contraste: El Montakit Fuenlabrada ha perdido sus dos partidos como local, mientras que el Barça Lassa ha ganado sus dos encuentros a domicilio.
El momento: Kevin Pangos ha promediado en sus dos últimos partidos en la Liga Endesa 23 puntos, 4,5 asistencias y 29 créditos de valoración.
El número: Si Tomás Bellas disputa 16 minutos contra el Barça Lassa alcanzará los 7.500 minutos en la Liga Endesa.
La historia: Una de las ausencias para este partido será la de Juan Carlos Navarro, que se retiró este verano. La leyenda blaugrana protagonizo en Fuenlabrada, el 5 de diciembre de 1999, la primera canasta ganadora de su carrera en la Liga Endesa.
El parte médico: Lucas Nogueira ha comenzado de nuevo a entrar en la dinámica del grupo, mientras que Ante Tomic ha sido dado de alta, ocupando la ficha de Artem Pustovyi.
Los precedentes: El Barça Lassa ha ganado en 19 de sus 21 visitas a la pista del Montakit Fuenlabrada.

UCAM Murcia – Cafés Candelas Breogán
Sábado, 18:00 (Movistar Deportes 2, dial 55)

La frase: "Más que recuperar sensaciones, queremos empezar a ganar. Estamos abajo en la clasificación y solo tenemos un objetivo y un pensamiento: la victoria". Javi Juárez.
El dato: El UCAM Murcia y el Cafés Candelas Breogán no se medían en un partido de la Liga Endesa desde la temporada 2003-04. Ambos duelos fueron favorables a los gallegos.
La historia: Michael Anderson firmó una actuación histórica en diciembre de 1994 con la camiseta del CB Murcia contra el Breogán. El base estadounidense no pudo evitar la derrota de su equipo ante los gallegos, pero acabó con 39 puntos, cuatro asistencias, cuatro rebotes, tres recuperaciones y 47 créditos de valoración.
El reto: El Cafés Candelas Breogán tratará de lograr su primera victoria como visitante esta temporada.
El momento: A pesar de no poder evitar la derrota del UCAM Murcia, Milton Doyle anotó la jornada pasada 32 puntos.
El parte médico: Salva Arco ha sido dado de alta ocupando la ficha de Ricardo Úriz, Aleksandar Cvetkovic, Lucio Redivo, Emir Sulejmanovic y Elc Brown son duda, mientras que Dejan Todorovic, José Ángel Antelo, Alberto Martín, Tarence Kinsey y Henk Norel son baja.
Los precedentes: El Cafés Candelas Breogán ha ganado en cuatro de sus seis visitas a Murcia.

San Pablo Burgos – Unicaja
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: "Hay que dar el máximo nivel de cada uno para competir con un equipo de la categoría de Unicaja". Diego Epifanio.
El dato: Los dos únicos precedentes entre el San Pablo Burgos y el Unicaja en la Liga Endesa han acabado con victoria malagueña.
Sin fallo: Jaime Fernández está infalible esta temporada desde la línea de tiros libres, con un perfecto 12 de 12.
El momento: Vlatko Cancar firmó la pasada jornada en la pista del Real Madrid 24 puntos, su mejor anotación en Liga Endesa.
El parte médico: Álex López está previsto que pueda volver al parqué, mientras que Alberto Díaz sigue de baja por lesión.
Los precedentes: El Unicaja se llevó la temporada pasada el único precedente entre ambos equipos en la Liga Endesa disputado en Burgos.

Monbus Obradoiro – Delteco GBC
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: "En muchos aspectos nos parecemos y nos identificamos con el baloncesto que ellos hacen. Y creo la clasificación no refleja para nada quiénes son como equipo". Moncho Fernández.
El dato: Con su triunfo en la pasada jornada, el Delteco GBC estrenó su casillero de victorias y todos los equipos de la Liga Endesa ya han logrado ganar esta temporada.
El regreso: Alberto Corbacho regresa a Santiago de Compostela para medirse al Monbus Obradoiro, equipo donde ha jugado siete temporadas.
La racha: Tras ganar los dos primeros partidos de la Liga Endesa, el Monbus Obradoiro ha caído en los cuatro siguientes.
El parte médico: Nacho Llovet será duda hasta última hora, mientras que Maxime De Zeeuw arrastra molestias en la rodilla, Kostas Vasileiadis se recupera de un proceso vírico y Kyle Singler no pudo entrenar el viernes por enfermedad. Por su parte, Vitor Faverani sigue de baja.
Los precedentes: El Monbus Obradoiro ha ganado cuatro de sus siete precedentes como local contra el Delteco GBC.

Iberostar Tenerife – Tecnyconta Zaragoza
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes 2, dial 55)

La frase: "Tienen un gran equipo, una buena combinación de juventud y experiencia y un buen entrenador". Txus Vidorreta.
El dato: Colton Iverson disputó la jornada pasada su mejor partido en la Liga Endesa, y lo hizo ante un exequipo como el MoraBanc Andorra. El pívot estadounidense acabó con 31 créditos de valoración.
El regreso: Fran Vázquez regresa a Tenerife para enfrentarse al Iberostar Tenerife, equipo donde militó las dos últimas temporadas.
La dinámica: Los seis últimos enfrentamientos entre el Iberostar Tenerife y el Tecnyconta Zaragoza han acabado con victoria del equipo local.
Los orígenes: El base Rodrigo San Miguel se enfrentará al Tecnyconta Zaragoza, equipo de su ciudad natal.
La racha: Tras ganar en dos de sus primeras tres jornadas, el Tecnyconta Zaragoza acumula tres derrotas consecutivas.
El parte médico: Lucca Staiger será duda hasta última hora, mientras que Tomasz Gielo sigue de baja.
Los precedentes: Máxima igualdad entre ambos equipos en los precedentes disputados en La Laguna, con tres victorias para cada uno.

Movistar Estudiantes – Divina Seguros Joventut
Domingo, 12:30 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: "¿Que si estoy listo para jugar el domingo? Preguntadle al entrenador". Alessandro Gentile.
El dato: Nico Laprovittola es el máximo asistente de la Liga Endesa con 8,2 pases de canasta por partido. Además, el base argentino ya ha alcanzado los dobles dígitos en este apartado estadístico en dos partidos.
El pasado: Los dos duelos de la temporada pasada entre el Movistar Estudiantes y el Divina Seguros Joventut estuvieron muy igualados, decidiéndose uno de ellos en la prórroga.
El reencuentro: Nico Laprovittola se medirá al Movistar Estudiantes, equipo con el que debutó en la Liga Endesa.
El líder: Nik Caner-Medley es el mejor reboteador de la Liga Endesa con una media de 8,6 por partido.
El fichaje: El Movistar Estudiantes se ha reforzado con la incorporación de Alessandro Gentile, uno de los mayores talentos del baloncesto italiano.
El parte médico: Nikola Jankovic ya se ha reincorporado al grupo, mientras que Alessandro Gentile ha sido dado de alta y podrá debutar. En los verdinegros, Marko Todorovic es duda, Dakota Mathias sigue de baja y viajará el canterano Joel Parra.
Los precedentes: El Movistar Estudiantes ha ganado en 38 de los 67 precedentes como local contra el Divina Seguros Joventut.

Real Madrid – MoraBanc Andorra
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes, dial 53)

El dato: Sergio Llull (678) es el 16º máximo triplista en la historia de la Liga Endesa. El base balear está a tres aciertos desde el 6,75 de igualar a Juan Espil (681) en la 15ª posición.
El protagonista: Rafa Luz disputará su partido número 200 en la Liga Endesa. El base brasileño, formado en la cantera del Unicaja, ha defendido las camisetas del club malagueño, CB Granada, Lucentum Alicante, Monbus Obradoiro, KIROLBET Baskonia y, en la actualidad, MoraBanc Andorra.
El pasado: El Real Madrid solo perdió cuatro partidos la temporada pasada en la Liga Regular y uno de ellos fue ante el MoraBanc Andorra.
El líder: El Real Madrid es el mejor reboteador de la Liga Endesa con una cifra exacta de 40 capturas por encuentro.
El parte médico: David Walker sigue de baja, mientras que la ficha de Jeffery Taylor continúa desactivada.
Los precedentes: El Real Madrid ha ganado sus nueve precedentes como local contra el MoraBanc Andorra.

BAXI Manresa – Herbalife Gran Canaria
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes 2, dial 55)

La frase: "Hemos preparado el partido para seguir creciendo como equipo, contra un conjunto con mucho potencial". Joan Peñarroya.
El dato: De los 10 últimos enfrentamientos entre el BAXI Manresa y el Herbalife Gran Canaria, ocho han acabado con victoria para el equipo visitante.
La historia: El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Salva Maldonado, ganó la Copa del Rey de Murcia 1996 dirigiendo al TDK Manresa.
El reencuentro: Ryan Toolson se medirá al Herbalife Gran Canaria, equipo con el que debutó en la Liga Endesa. También será un encuentro especial para los amarillos Albert Oliver y Marcus Eriksson, con pasado en Manresa.
El contraste: El BAXI Manresa ha ganado sus tres partidos como visitante, mientras que aún no ha sumado ninguna victoria en el Nou Congost.
El parte médico: Marko Lukovic, Paco Del Águila y Luke Nelson siguen de baja.
Los precedentes: El BAXI Manresa ha ganado 14 de sus 25 precedentes como local contra el Herbalife Gran Canaria.

KIROLBET Baskonia – Valencia Basket
Domingo, 19:30 (#Vamos, dial 8)

La frase: "Sabemos que jugamos contra un equipo que tiene muchos jugadores buenos y que puede ser el día de cualquiera". Jaume Ponsarnau.
El dato: Marcelinho Huertas (1.709) es el 9º máximo asistente en la historia de la Liga Endesa en era ACB. El base brasileño necesita 12 pases de canasta para igualar a Pablo Prigioni (1.721) en la octava posición.
El duelo: Tornike Shengelia, MVP Movistar de octubre, se enfrentará a Bojan Dubljevic, Jugador de la Jornada 6. El georgiano es el hombre más valorado de la Liga Endesa (19,8), mientras que el montenegrino es el cuarto (18,7).
El protagonista: Sam Van Rossom disputará su partido número 250 en la Liga Endesa. El base estuvo tres temporadas en Zaragoza y ahora afronta su sexto curso en Valencia. Además, Van Rossom es el segundo jugador belga con más partidos en la competición, solo superado por Axel Hervelle (473).
El reencuentro: Fernando San Emeterio regresa a Vitoria-Gasteiz para medirse al KIROLBET Baskonia, equipo donde jugó durante siete temporadas y con el que ganó la Liga Endesa 2009-10.
El termómetro: Bojan Dubljevic es el termómetro del Valencia Basket. En las tres victorias, el montenegrino ha promediado 26,3 créditos de valoración; en las tres derrotas, su media es de 11.
El momento: El KIROLBET Baskonia ha ganado sus tres últimos partidos de Liga Endesa por una diferencia media de 42,3 puntos, alcanzando los 100 tantos en dos de esos tres encuentros.
La estadística: El KIROLBET Baskonia tiene un promedio de 121,3 créditos de valoración por partido una vez disputados seis encuentros. Además, tres de los cinco Jugador de la Jornada hasta el momento son baskonistas: Tornike Shengelia, Darrun Hilliard y Vincent Poirier.
Los líderes: El KIROLBET Baskonia (57,9%) y el Valencia Basket (56,8%) son los dos mejores equipos de la Liga Endesa en porcentaje de tiros de dos.
La pareja: El entrenador del KIROLBET Baskonia, Pedro Martínez, y el técnico del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, compartieron banquillo en la histórica temporada 2016-17, en la que el club taronja ganó la Liga Endesa.
El parte médico: Siguen de baja por lesión Tadas Sedekerskis, Joan Sastre, Antoine Diot y Rafa Martínez.
Los precedentes: El KIROLBET Baskonia ha ganado 29 de sus 35 precedentes como local contra el Valencia Basket.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos