Artículo

La Jornada 8, de un vistazo
Datos, debuts, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 8 de la Liga Endesa, que arranca este sábado con cuatro partidos


Herbalife Gran Canaria – Iberostar Tenerife
Sábado, 18:00 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: "Espero que salgamos con el máximo esfuerzo y nivel que va a exigir el partido". Eulis Báez.
El dato: El Herbalife Gran Canaria disputará este sábado su partido número 1.000 en la Liga Endesa. Con 28 temporadas, 23 de ellas de forma consecutiva, y un balance de 479-520, será el undécimo club en ser milenario en la competición.
La igualdad: El Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife se han enfrentado 16 veces en la Liga Endesa con un balance de 8-8, siendo los aurinegros los que se impusieron en los dos duelos de la temporada pasada.
El protagonista: Xavi Rabaseda disputará este sábado su partido número 300 en la Liga Endesa. Formado en las categorías inferiores del Barça Lassa, el alero catalán ha jugado en la competición con la camiseta blaugrana, el Montakit Fuenlabrada, el Movistar Estudiantes y el Herbalife Gran Canaria.
El regreso: Nico Brussino se reencontrará con el Herbalife Gran Canaria, equipo con el que debutó en la Liga Endesa la temporada pasada. También será un encuentro especial para Javi Beirán, que estuvo cuatro cursos en el club amarillo.
El momento: Javier Beirán promedia en las dos últimas jornadas 20,5 puntos, 6 rebotes y 26 créditos de valoración.
El termómetro: En las dos victorias del Herbalife Gran Canaria, Clevin Hannah ha promediado 21 créditos de valoración por partido, mientras que en las cinco derrotas ha firmado 11,8.
El recuerdo: Txus Vidorreta debutó como entrenador del Iberostar Tenerife en la Liga Endesa en un derbi canario. Fue en la Jornada 6 de la temporada 2015-16 y los aurinegros se llevaron la victoria.
Los triples: El Iberostar Tenerife es el equipo que más triples ha anotado hasta el momento (87) y el que con mejor porcentaje lo hace (40,09%).
El reencuentro: Ferran Bassas se reencontrará con Salva Maldonado, el técnico que le hizo debutar en la Liga Endesa en la etapa que ambos compartieron en Badalona.
La tendencia: Tres de los cuatro últimos partidos entre el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife han finalizado con victoria del equipo visitante.
El parte médico: Luke Fischer se perdió el partido de Euroliga por una lesión en el hombro, mientras que Nico Richotti y Tomasz Gielo siguen de baja.
Los precedentes: El Herbalife Gran Canaria ha ganado seis de sus ocho partidos como local contra el Iberostar Tenerife.

Divina Seguros Joventut – Monbus Obradoiro
Sábado, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: "Monbus Obradoiro hace muchos años que tiene un estilo propio, trabaja muy bien los partidos, y ha incorporado jugadores con experiencia y talento". Carles Duran.
El dato: El Divina Seguros Joventut y el Monbus Obradoiro se han enfrentado 18 veces en la Liga Endesa con un balance de 9-9, si bien los gallegos se han llevado los cuatro últimos duelos.
La historia: Nico Laprovittola promedia 8,1 asistencias por partido, unos números que no se veían desde la temporada 1993-94, cuando Pablo Laso dio 9,2 pases de canasta por encuentro.
El protagonista: En caso de ganar este sábado, Moncho Fernández alcanzará su victoria número 100 en la Liga Endesa. El técnico gallego sumó dos triunfos en la competición en su corta etapa en Murcia y lleva otros 97 con el Monbus Obradoiro.
El reencuentro: Albert Sàbat y Nacho Llovet, jugadores con pasado en el Divina Seguros Joventut, regresan este sábado a Badalona.
El parte médico: Dakota Mathias es duda, mientras que Ben Simons sigue siendo baja. Estará convocado el canterano verdinegro Joel Parra.
Los precedentes: El Divina Seguros Joventut ha ganado seis de sus nueve precedentes como local contra el Monbus Obradoiro.

Valencia Basket – BAXI Manresa
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: "Somos el Valencia Basket y sabemos que tenemos que dar una respuesta buena y adecuada a este partido". Jaume Ponsarnau.
El dato: La última vez que el BAXI Manresa ganó en Valencia fue en la Jornada 6 de la temporada 2008-09. 10 años después, los catalanes intentarán volver a sumar en la Fonteta y mantenerse invictos este curso a domicilio.
El protagonista: Jaume Ponsarnau se enfrenta este sábado al BAXI Manresa, donde desarrolló gran parte de su carrera como entrenador en la Liga Endesa.
El reencuentro: Justin Doellman se reencuentra con el Valencia Basket, equipo donde estuvo dos temporadas y con el que fue MVP Movistar de la Liga Endesa 2013-14.
El parte médico: Rafa Martínez, Antoine Diot, Joan Sastre, Marko Lukovic y Paco Del Águila siguen de baja.
Los precedentes: El Valencia Basket ha ganado 21 de sus 27 partidos como local contra el BAXI Manresa.

Delteco GBC – San Pablo Burgos
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: "No estamos mal, hemos hecho buenos encuentros últimamente tanto en casa como fuera y la línea es buena". Sergio Valdeolmillos.
El dato: Solo hay dos precedentes en Liga Endesa entre el Delteco GBC y el San Pablo Burgos y, en ambos casos, la victoria fue para el equipo visitante.
La situación: El San Pablo Burgos es noveno con un balance de 3-4, mientras que el Delteco GBC es último con una victoria y seis derrotas.
La tendencia: El San Pablo Burgos ha disputado esta temporada tres partidos como visitante y los ha perdido todos.
El parte médico: Ognjen Jaramaz es duda, mientras que Vitor Faverani sigue de baja.
Los precedentes: El San Pablo Burgos ha ganado el único precedente en Liga Endesa entre ambos equipos disputado en San Sebastián.

Unicaja – Cafés Candelas Breogán
Domingo, 12:30 (#Vamos, dial 8)

La frase: "Estos equipos siempre son peligrosos porque vienen sin presión. Nosotros tenemos que estar concentrados los 40 minutos". Adam Waczynski.
El dato: Sergi Vidal (614) es el 11º jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga Endesa en era ACB. El alero catalán está a un encuentro de igualar a Juan Antonio Orenga (615) en la décima posición.
La historia: La última visita del Cafés Candelas Breogán a Málaga fue en la temporada 2005-06 y acabó con triunfo gallego (74-77) gracias a los 24 puntos de Pete Mickeal.
El reencuentro: Sergi Vidal regresa este domingo a Málaga para medirse al Unicaja, equipo donde estuvo entre 2012 y 2014.
El parte médico: Ricardo Úriz, dado de alta ocupando el lugar de Salva Arco, es duda, mientras que Alberto Díaz, el propio Arco, Henk Norel y Tarence Kinsey son baja.
Los precedentes: El Unicaja ha ganado nueve de sus 12 precedentes como local contra el Cafés Candelas Breogán.

MoraBanc Andorra – KIROLBET Baskonia
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes, dial 53)

El dato: Marcelinho Huertas (1.720) es el 9º máximo asistente en la historia de la Liga Endesa en era ACB. El base brasileño está a un pase de canasta de igualar a Pablo Prigioni (1.721) en la octava posición.
El duelo: Dylan Ennis (17,9), máximo anotador de la Liga Endesa 2018-19, se enfrenta a Tornike Shengelia (19,7), el jugador más valorado de la competición.
El fichaje: El MoraBanc Andorra se ha reforzado con LaDontae Henton para cubrir la lesión de David Walker. El alero estadounidense, que firma en el Principado por un mes, ya jugó en la Liga Endesa en la temporada 2015-16 con el Baloncesto Sevilla.
La historia: El MoraBanc Andorra se enfrenta al KIROLBET Baskonia, equipo contra el que logró su primera victoria en la Liga Endesa en su segunda etapa en la competición. Fue en la Jornada 3 de la temporada 2014-15.
El contraste: El MoraBanc Andorra (11,57), equipo que menos asistencias reparte por partido, se mide al KIROLBET Baskonia (22,71), conjunto que más pases de canasta da por encuentro.
El reencuentro: Rafa Luz y David Jelínek se reencuentran con el KIROLBET Baskonia, uno de sus exequipos en la Liga Endesa.
El parte médico: Vincent Poirier, con una contractura en la espalda, jugó el partido de Euroliga mermado, mientras que David Walker, Jayson Granger y Tadas Sedekerskis siguen de baja. Podrá debutar LaDontae Henton, dado de alta por su nuevo club ocupando el lugar de Walker.
Los precedentes: El KIROLBET Baskonia ha ganado en cinco de sus ocho visitas a Andorra.

Tecnyconta Zaragoza – Movistar Estudiantes
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: "Cada partido es una batalla y da igual cómo estés, llegues o las sensaciones que tengas, hay que pelear como si fueran últimas jornadas". Porfi Fisac.
El dato: Bo McCalebb es el líder en recuperaciones de la Liga Endesa 2018-19 con 1,86 robos por partido.
El debut: Alessandro Gentile debutó la jornada pasada con el Movistar Estudiantes. El italiano anotó nueve puntos, capturó tres rebotes, repartió dos asistencias y recuperó un balón en 24:37 minutos sobre el parqué.
El reencuentro: Nacho Martín se enfrenta al Movistar Estudiantes, equipo donde estuvo entre 2014 y 2016.
El parte médico: Nik Caner-Medley es duda, mientras que Nikola Jankovic podrá regresar al parqué.
Los precedentes: El Tecnyconta Zaragoza ha ganado siete de sus nueve partidos como local contra el Movistar Estudiantes.

Montakit Fuenlabrada – Real Madrid
Domingo, 19:30 (Movistar Deportes, dial 53)

La frase: "Pensamos que en casa podemos ganar y competir contra el que sea". Paco Cruz
El dato: Jaycee Carroll es el 11º máximo triplista en la historia de la Liga Endesa. El escolta estadounidense está a un acierto desde el 6,75 de superar a Xavi Fernández (710), décimo, y a dos de igualar a Rafa Jofresa (712), noveno.
La efeméride: El Montakit Fuenlabrada disputará este domingo su partido número 700 en la Liga Endesa. El club madrileño debutó en la competición el 5 de septiembre de 1996.
El Top15: Sergio Llull (679) está a dos triples de igualar a Juan Espil (681) y entrar en el Top15 de máximos triplistas en la historia de la Liga Endesa.
El duelo: Paco Cruz y Gustavo Ayón, dos de los tres mexicanos que hay en la Liga Endesa 2018-19, se enfrentarán sobre el parqué del Fernando Martín.
La tendencia: El Real Madrid se ha impuesto en siete de los últimos ocho partidos que ha disputado en la pista del Montakit Fuenlabrada. Además, los blancos se han llevado 15 de los 16 últimos precedentes contra los fuenlabreños tanto de locales como de visitantes.
El líder: Walter Tavares promedia en este inicio de temporada 2,5 tapones por partido, la mejor marca en la Liga Endesa desde que Tim Perry colocara 3,03 gorros por encuentro en el curso 1999-00.
El cambio: Desde su regreso al banquillo del Montakit Fuenlabrada, Néstor García ha logrado dos victorias en tres partidos.
El reencuentro: Gustavo Ayón se medirá al Montakit Fuenlabrada, equipo con el que debutó en la Liga Endesa. Por su parte, Tomás Bellas se enfrentará al Real Madrid, club donde se formó como jugador.
El parte médico: Lucas Nogueira es duda, mientras que Jeff Taylor ha sido dado de alta ocupando el lugar de Ognjen Kuzmic y Trey Thompkins sigue de baja.
Los precedentes: El Real Madrid ha ganado en 18 de sus 23 visitas a Fuenlabrada.

Barça Lassa – UCAM Murcia
Domingo, 19:30 (Movistar Deportes 1, dial 54)

La frase: "Debemos hacer un partido muy bueno en defensa si queremos ganar". Javi Juárez.
El dato: El Barça Lassa perdió su condición de invicto la jornada pasada tras caer en la pista del Montakit Fuenlabrada (6-1).
El protagonista: Brad Oleson regresa al Palau Blaugrana para enfrentarse al Barça Lassa, equipo donde estuvo entre 2012 y 2017.
El pasado: El UCAM Murcia ganó la temporada pasada en el Palau Blaugrana por primera vez en su historia (94-97).
El parte médico: Askia Booker y Kevin Tumba son duda, mientras que Alberto Martín podrá regresar al parqué tras ocho meses de lesión. Artem Pustovyi ha sido dado de alta ocupando el lugar de Chris Singleton y José Ángel Antelo y Dejan Todorovic tampoco podrán participar en el encuentro.
Los precedentes: El Barça Lassa ha ganado 18 de sus 19 precedentes como local contra el UCAM Murcia.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos