Artículo

La Minicopa Endesa pone el foco en la formación de las jóvenes promesas
Este sábado se celebró dentro de la fase previa de la Minicopa Endesa 2019, una mesa redonda con la presencia de Pepe Laso, David Gimeno (coordinador de cantera del Joventut), Juanmi Morales (coordinador de cantera del Gran Canaria), Andreu Casadevall (coordinador de cantera masculina del Valencia Basket) y Joan Roca (Director Deportivo y de Competición de ACB)

Redacción, 8 dic. 2018.- En el marco de la fase previa de la Minicopa Endesa 2019, el sábado por la tarde se celebró una Mesa Redonda que puso el foco en el baloncesto formativo y sus diferentes implicaciones.

En ella estuvieron presentes figura significativas del baloncesto nacional como el técnico Pepe Laso, David Gimeno (coordinador de cantera del Joventut Badalona), Juanmi Morales (coordinador de cantera del C.B.Gran Canaria), Andreu Casadevall (coordinador de cantera masculina de Valencia Basket) y Joan Roca (Director Deportivo y de Competición ACB).
(ACB Photo/ J.M. Casares)


Durante la mesa se analizaron detalles que rodean la formación de jugadores y los elementos clave para encontrar el talento en el jugador y desarrollarlo. Un concepto, el del talento, que está en constante evolución y que obliga a ser replanteado dentro de la realidad actual. De hecho, muchos ponentes apostaron por cambiar el concepto de jugador talentoso por el de jugador experto donde se ponen en valor elementos como la capacidad de mejora y adaptación a los entrenamientos. Sobre ello, Pepe Laso señaló que “hay muy pocos jugadores que nos ofrezcan, cuando empiezan, un nivel de talento para decir: ‘este tipo puede jugar al baloncesto’. Puede haber un 1 o un 2%”. Para Laso, “el talento natural hay que tomarlo casi como una excepción” y puso el énfasis en la importancia de la enseñanza y la capacidad que tengan los jugadores de asimilar los conceptos durante su formación.

Torneos como la Minicopa Endesa forman parte de ese primer escalón que significa el desarrollo deportivo y para Joan Roca son importantes porque permiten reconocer y dinamizar el baloncesto más natural. El Director Deportivo y de Competición ACB recordó que a los jugadores presentes en esta fase previa de la Minicopa Endesa les queda un largo recorrido aunque destacó que “el nivel medio de los equipos es alto: el nivel físico, de conocimiento… es bueno y la evolución siguiente permite que todo sea mejor. Aquí se ve un juego más libre y los jugadores todavía no están viciados de aspectos tácticos que condicionan el desarrollo profesional”.

Por su parte, David Gimeno declaró que “el jugador con talento siempre ha existido y sobrevivido”, aunque puntualizó que “ahora hay más medios y hay más capacidad de aprendizaje y, a lo mejor, no tiene que ser el más talentoso sino el que tiene más capacidad de absorber en pleno físico, táctico… el que saque más ventaja. Antes el talentoso podía llegar de forma más natural y ahora hay más oportunidad para el jugador que trabaja”.

Sobre la detección de jugadores talentosos, el coordinador de cantera de la Penya señaló que “nosotros buscamos en las reuniones con nuestros entrenadores que intenten proyectar al jugador en el futuro y ver si esas capacidades que tienen en la actualidad podrán sacar rendimiento en el futuro. No es una cuestión técnica, sino también física”. Mientras que Juanmi Morales expuso la filosofía de cantera que se desarrolla en Gran Canaria y señaló que “nos fijamos en los posibles defectos y si éstos pueden ser mejorables para que puedan seguir creciendo”.

Andreu Casadevall incorporó al debate el relevante papel que tienen los entrenadores a la hora de cuidar y desarrollar al jugador con talento. “Es importante hacer una reflexión y saber qué tipo jugador buscamos. Muchas veces buscamos al alto, al rápido… y veces nos cuesta más detectar al jugador de talento. Hay que fijarse en el trabajo a realizar con él. A veces hay jugadores con talento y no siempre tenemos la capacidad o paciencia de trabajar porque, por su capacidad física, les cuesta”, aseguró.

Llegados a este punto, los ponentes pusieron el foco en la figura del entrenador, las nuevas corrientes de entrenamientos y los estilos de dirección. En este sentido todos coincidieron en lo importante que es para el entrenador formarse, tener inquietudes y, sobre todo, disfrutar del trabajo diario que hacen con los jugadores. Sobre todo ello, Morales declaró que “buscamos un grado de pasión y compromiso en los entrenadores para que ellos puedan transmitirlo en el día a día a los jugadores”.

Por último, los ponentes reflexionaron sobre las áreas de trabajo y de formación necesarias para poder desarrollar ese talento en las diferentes etapas formativas. Los ponentes desgranaron la importancia de cada fundamento a partir de repeticiones y situaciones reales de partido para que la respuesta del jugador sea lo más correcta posible. Cada uno de los participantes en la mesa redonda repasaron los aspectos más notorios en el desarrollo profesional de los jóvenes jugadores de la Minicopa Endesa y coincidieron en la relevancia que tiene el hecho de marcar objetivos reales y alcanzables en el día a día para ir cubriendo etapas y alcanzar la élite con garantías.


ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos