Artículo

Fase previa Minicopa Endesa 2019: Así fue la segunda jornada
Ya se conocen los equipos que competirán este próximo mes de febrero en la Minicopa Endesa que se celebrará durante la Copa del Rey 2019. Tras una intensa jornada de sábado, la fase previa se cerró con la clasificación de Divina Seguros Joventut, Iberostar Canarias, Barça Lassa y Valencia Basket como campeones de grupo y Gran Canaria y Tecnyconta Zaragoza tras vencer en los partidos de cruce

GRUPO A

(ACB Photo/ J.M. Casares

En el encuentro que abrió la jornada del sábado, Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada disputaron un duelo decisivo porque el ganador pasaría como segundo de grupo y tendría el derecho de jugar el cruce definitivo. Sabedores de la importancia los canarios salieron muy fuertes y apoyándose en su pívot Kany Tchanda (anotó 18 de los primeros 36 puntos del equipo para acabar con 29 y 14 rebotes) se escapó en el marcador.

En Montakit Fuenlabrada Amadou Doumbia no se quedó atrás (23 puntos y 22 rebotes) y el esfuerzo conjunto de los fuenlabreños le permitió no irse del encuentro y estar rondando los 15 puntos de desventaja durante la segunda parte. Empero, Gran Canaria no se dejó atrapar y mantuvo las rentas hasta el final de partido asegurando su segunda plaza de grupo.

En el otro duelo del grupo, el Divina Seguros Joventut completó su pleno de victorias tras imponerse al San Pablo Burgos por 29 a 80 en un encuentro donde destacó Joel Pérez con 16 puntos y 15 rebotes.

GRUPO B

(ACB Photo/J.M. Casares)

El Iberostar Canarias hizo buenos los pronósticos y aseguró su primer puesto en el grupo tras superar al Fundación 5+11 Baskonia. Ya desde el inicio, el dominio del rebote marcó la diferencia entre ambos equipos y Bassala Bagayoko se mostró imparable en la zona con 12 puntos y siete rebotes. Junto al pívot, Raúl Fariña (15 puntos) se mostró muy incisivo en sus entradas a canasta y el conjunto tinerfeño certificó su triunfo en el tercer cuarto.

Por su parte, el UCAM Murcia JAUJA se ganó el derecho a jugar el cruce de la tarde tras superar al Morabanc Andorra con 13 puntos de Pablo Aparicio.

GRUPO C

(ACB Photo/J.M. Casares)

El Barça Lassa confirmó su presencia en la fase final de la Minicopa Endesa al imponerse este sábado por la mañana al Gipuzkoa Basket y ganar los tres partidos disputados en Valencia. El equipo blaugrana no dejó opción a su rival y arrancó con un contundente 30-1. Tras esta primera oleada ofensiva el encuentro se fue estabilizando hasta cerrarse con el marcador final de 89-38. Ferran Torreblanca destacó en ambas partes de la pista sumando 13 puntos, capturando siete rebotes y recuperando ocho balones.

Tampoco falló el Tecnyconta Zaragoza y superó con claridad al Cafés Candelas Breogán en el último encuentro de grupo. Francisco Monreal, con 14 puntos y ocho rebotes, volvió a ser el jugador más destacado del conjunto aragonés.

GRUPO D

(ACB Photo/J.M.Casares)

En el duelo más emocionante de la mañana, Valencia Basket y Unicaja dirimieron en choque directo qué equipo sería primero y, por lo tanto, garantizaría su pase para la fase final de la Minicopa Endesa. Los anfitriones no tardaron mucho en tomar las riendas del marcador y gracias al dominio de su aro pudieron salir al contraataque y abrir brecha en el marcador (15 a 5 mediado el primer cuarto).

La velocidad de manos de los jugadores malagueños trató de contrarrestar la estatura del rival, pero un segundo acelerón taronja le permitió romper el partido antes del descanso (47-21). En la reanudación la ventaja se estabilizó sobre la veintena de puntos y el Valencia Basket pudo disfrutar de su pase a la fase final de la Minicopa Endesa delante de su afición.

El otro partido del grupo enfrentó al Catalana Occidente Manresa que se impuso al Cenor Obradoiro. El conjunto manresano se escapó en el marcador en los primeros minutos del encuentro y supo ir creciendo sus rentas hasta el definitivo 42 a 80. Dario Lanau, con 13 puntos y 12 rebotes, fue el mejor del encuentro.




ELIMINATORIAS FINALES

Gran Canaria – UCAM Murcia JAUJA (73-55)

El primero de los dos cruces eliminatorios del sábado por la tarde se resolvió con el triunfo del Gran Canaria tras superar al UCAM Murcia JAUJA en un duelo que rompió en el tercer cuarto.
(ACB Photo/J.M. Casares)


El choque se inició con los dos equipos empleándose con gran intensidad y con Gonzalo Cabrera (16 puntos) dando las primeras ventajas al equipo canario gracias a su acierto exterior. En UCAM Murcia JAUJA, Izan Almansa daba la réplica pero el primer cuarto fue una cuestión de Gonzalo cabrera y el exterior canario permitió al Gran Canaria cerrar el período con ocho puntos de ventaja (21-13).

Kany Tchanda tomó el testigo de su compañero e impuso su dominio bajo los tableros (26 puntos y 26 rebotes) para mantener la ventaja al descanso (37-28) pese a los esfuerzos murcianos por reducir la diferencia mediante su rápido juego de penetraciones.

Tras la pausa, un parcial de 14-2 para Gran Canaria estiró la diferencia por encima de los 20 puntos de diferencia entrando el encuentro en una nueva dimensión. UCAM Murcia JAUJA trató de reaccionar llegando a ponerse a 13 (61-48), pero el cansancio y su inferioridad en el rebote abortó cualquier intentó de meterse en el partido y pelear por la victoria.

Tecnyconta Zaragoza – Unicaja (60-58)

El Tecnyconta Zaragoza se llevó el último billete para la fase final de la Minicopa Endesa tras superar al Unicaja Andalucía en un vibrante partido resuelto en el último segundo.
(ACB Photo/J.M. Casares)


Sabedores de lo importante que había en juego los dos conjuntos se lanzaron con ímpetu a un duelo que estuvo marcado por un fuerte ritmo de juego en los primeros instantes del mismo. Francisco Monreal lideró a Tecnyconta Zaragoza en este arranque (anotó 10 de los primeros 12 puntos), mientras que Unicaja hacía daño con sus acciones individuales de entrada a canasta.

El conjunto aragonés dominó el segundo cuarto, pero la dupla de Álvaros (Folgueiras y Fernández) cortó la escapada de Tecnyconta Zaragoza y apretó el marcador (27-25) justo antes de que Lucas Langarita volviera a estirar la diferencia permitiendo que los zaragozanos se marcharan al descanso por delante.

El tercer cuarto descubrió la aportación de Rubén Vicente que dio un nuevo aire a Unicaja permitiéndole tener varias opciones para empatar y ponerse por delante. Empero, los andaluces desaprovecharon las ocasiones y entraron en el último cuarto por debajo en el electrónico.

Unicaja tuvo su momento, pero no lo pudo aprovechar y en el inicio del último acto sufrió un nuevo parcial en contra que permitió a Tecnyconta Zaragoza escaparse por 56 a 47. El triple de Langarita parecía suficiente, pero la enésima muestra de orgullo de Unicaja esta vez sí le valió para ponerse por delante en los últimos segundos. Fue un final de infarto donde los malagueños tuvieron un ataque para ganar, pero no lanzaron y Javier Urdiain se convirtió en el héroe maño con una canasta final que vale un viaje a Madrid en febrero.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos