Artículo

Las navidades perfectas del Cafés Candelas Breogán
Del 2-9 al 6-9 hay mucho más que cuatro victorias consecutivas. De las exhibiciones en el segundo cuarto al resurgir de Salva Arco. De la virtud del rebote al poder del colectivo. Estas son las claves del mejor equipo en Liga Endesa del último mes

ACB Photo / J. L. Vega


Redacción 8 Ene. 2018.-La tarde del 9 de diciembre, la plantilla del Cafés Candelas Breogán tuvo que regresar de Vitoria tras haber perdido por 22 puntos (100-78) y quedarse en una situación comprometida en la tabla.

Tras la Jornada 11, el conjunto de Lugo era el penúltimo clasificado, con 2 victorias y 9 derrotas, a uno de las plazas de permanencia. Y, para colmo, llegaba el líder, el Real Madrid, con Lezkano sorprendiedo en la previa por la forma de encarar el partido: "Estamos en la misma liga y siempre hay una opción de ganarles. Vamos a agarrarnos a ella. Es una tarea muy complicada, pero nada nos quita esa ilusión".

"No podemos salir acojonados sino pensando que tenemos una oportunidad de ganar un partido en el que todos dan por hecho que vamos a perder", añadió. Estaban a punto de cambiar su trayectoria.



Cuatro partidos, cuatro victorias

Todo cambió frente al Real Madrid, en un partido para la historia del club, en el que el recién ascendido arrasó al vigente campeón de Europa, venciendo finalmente al Real Madrid por 84-71 para orgullo de la afición breoganista.

A la semana siguiente, otro triunfo de prestigio frente al MoraBanc Andorra, por 85-79, justo antes de cerrar 2018 a lo grande frente al Montakit Fuenlabrada, en una victoria tras doble prórroga (95-98) como guinda a su gran año.

En mitad de la euforia, Lezkano pidió calma antes del duelo contra el Delteco GBC, mandando un aviso a navegantes: "Para nosotros este partido es el más importante de la temporada. Está muy bien ganarle al Madrid, pero este es el partido clave. Es una especie de final". Nuevamente, sus jugadores entendieron el mensaje, estrenando 2019 con otra victoria clave (83-71) para alejarse más que nunca del descenso.



El mejor del último mes

El Cafés Candelas Breogán es el único equipo que puede presumir de no haber perdido ningún partido liguero en el último mes, dando un vuelvo a su situación en la tabla. De plaza de descenso a la 12º posición liguera. De estar a 2 triunfos del 15º a sacarle uno de ventaja. Es su momento más dulce. Y puede ser su llave del éxito en esta 2018-19

Clasificación de las últimas 4 jornadas
BalanceEquipos
4-0Cafés Candelas Breogán
3-1Barça Lassa, Iberostar Tenerife, Valencia Basket y Divina Seguros Joventut
2-2KIROLBET Baskonia, Real Madrid, Unicaja, BAXI Manresa, Tecnyconta Zaragoza, San Pablo Burgos, Monbus Obradoiro y Herbalie Gran Canaria
2-3*Movistar Estudiantes
1-3MoraBanc Andorra y Delteco GBC
1-4*UCAM Murcia
0-4Montakit Fuenlabrada


El rebote como argumento

Pocos equipos rebotean mejor que el Cafés Candelas Breogán. En concreto, al menos en estas primeras 15 jornadas, solo uno, un Real Madrid que solo supera por una captura al cuadro gallego, que roza con sus 37,27 de promedio los 37,33 rebotes por partido del Real Madrid.

5º en el ranking de capturas defensivas (25,3) y 3º en el de rebotes ofensivos (11,93), el rebote puede ser uno de los factores determinantes en las opciones breoganistas en lo que queda de temporada. Sin Jerome Jordan el reto será mantener esa fortaleza.

ACB Photo / J. L. Vega


Dos cuartos decisivos

En esta racha de cuatro triunfos consecutivos, llama la atención que el patrón se repita de una forma tan calcada. Un primer cuarto de tanteo, un segundo de sprint, un tercero de confirmación y un cuarto que a veces se hace largo.

La igualdad del primer periodo (19,5 a 19,7 en este tramo liguero) contrasta con el excelente rendimiento breoganista en el 2º periodo (21,7 a 14,2), en el que se fraguaron todas las victorias. En las cuatro victorias, el segundo parcial fue para los de Lugo, al igual que el tercero (22,7 a 18,2), en el que se confirmaron esos triunfos. Eso sí, a veces el último cuarto (17,7 a 21,2) añadió más tensión de lo deseado.

En global, el Cafés Candelas Breogán pasó de anotar 73,5 en las 11 primeras jornadas a 87,5 en estas 4 últimas, mejorando también (de 81,9 a 79) sus registros defensivos.

De la regularidad de Brown a la explosión de Arco

Alec Brown es uno de los nombres propios del gran momento actual del Cafés Candelas Breogán. El americano lleva 7 partidos sin bajar de la decena de puntos, sumando hasta 5 partidos seguidos por encima de los 13 de valoración, con 17,2 de media en ese apartado en la racha victoriosa del equipo.

El otro nombre propio es el de un clásico liguero, Salva Arco, fundamental en la gran racha navideña del equipo. En estos 4 partidos jugó 57 minutos, con menos de 15 por partido. ¡Pero ojo a sus números en ese tiempo en pista! 41 puntos, con 6/7 en tiros de 2, 8/16 en triples y 5/5 en tiros libres. Además, 6 rebotes, 1 asistencia y 35 de valoración. ¡Los viejos rockeros nunca mueren!

ACB Photo / J. L. Vega


Una revolución coral

Más allá de nombres propios, la gran revolución en juego y resultados del Cafés Candelas Breogán solo se explica desde el colectivo.

En cada partido, un protagonista diferente. En cada victoria, un héroe distinto. Si Arco y Löfberg fueron los máximos artilleros frente al Real Madrid (13), Brown y Christian Díaz (17 y 14 respectivamente) tomaron el testigo frente al MoraBanc Andorra.

En el siguiente triunfo, los protagonistas fueron Vidal (22) y Redivo (21), mientras que en la última victoria el jugador más valorado (15) fue Cvetkovic. ¡Todos cuentan!

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.B. Breogan S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos