Artículo

La gran batalla final de la carrera copera
La carrera por la Copa llega a su fin. Hacía doce años que no se llegaba a una última jornada de la primera vuelta con tantas plazas en juego (4) y tantos equipos candidatos (7). Repasa trayectorias de cada aspirante y sus cuentas necesarias para lograr el billete copero

ACB Photo / J. Alberch


Redacción, 16 Ene. 2019.- ¡Llegó la batalla final! Este domingo, la Copa del Rey de Madrid 2019 conocerá el nombre de sus ocho participantes. Hacía tiempo que no se vivía una última jornada de primera vuelta como la que se podrá disfrutar este fin de semana, con cuatro plazas en juego para el torneo y siete equipos aspirantes a estar el próximo mes en la capital luchando por el título copero.

En concreto, desde hace doce años, cuando en la 2006-07 se vivió un cierre de primera vuelta similar, no se veía algo así en la Jornada 17, en una situación que, además de 2019 y 2007, solo tiene un precedente más en las 22 ediciones con el actual formato liguero. Ocurrió en 2003.

La pugna contrasta con lo vivido hace solo dos temporadas, cuando en 2017 se llegó a la última jornada de la primera vuelta con solo una plaza en juego, situación que se vivió en tres ocasiones más previsamente.

En cuanto a equipos con posibilidades, hay que remontarse hasta 2012 para encontrar a tantos candidatos y equipos que se juegan su presencia (7) en la Jornada 17. El récord absoluto es de 8, allá por 1999, aunque en ese año solo había tres plazas en liza.

Igualmente, lo que se vivirá este domingo es una situación diametralmente opuesta a la de 2005, cuando solo dos equipos partieron en la última jornada de la primera vuelta con opciones de estar en la Copa del Rey, en una temporada en la que casi todo estaba ya decidido antes del corte final. ¿Qué nos deparará el domingo?

Plazas en juego y equipos implicados en la Jornada 17
AñoPlazasEquipos
201947
201834
201713
201636
201524
201436
201324
201227
201135
201015
200914
200825
200746
200623
200512
200436
200347
200236
200124
200036
199938
199826




De la quinta a la séptima plaza

Iberostar Tenerife

La trayectoria: El equipo mejor situado... y el más regular. Solo en dos de las primeras jornadas estuvo fuera de la zona Playoff, ocupando la quinta posición en 11 de las 16 jornadas disputadas.



El rival: Juega en casa frente a otro equipo que quiere ir a la Copa del Rey, un Montakit Fuenlabrada que también se la juega.

Las cuentas: Solo una carambola le dejaría fuera: perdiendo, ganando sus tres perseguidores y remontándole a la vez el basket-avarege, algo improbable teniendo en cuenta que aventaja al Valencia Basket en 47 puntos, al BAXI Manresa en 64 y al Divina Seguros Joventut en 94. Por tanto, su lucha parece más bien la de ser cabeza de serie, con una cuenta clara: debe ganar y esperar una derrota del Unicaja, siempre y cuando el Valencia Basket no le remontara en caso de victoria esos 47 puntos de basket-average.

Valencia Basket

La trayectoria: Empezó bastante irregular y hasta la Jornada 6 no entró en zona Playoff, saliendo hasta en dos ocasiones de ahí. Su buena racha le permite llevar 6 jornadas seguidas en la zona noble de la clasificación.



El rival: Juega en la pista de un Cafés Candelas Breogán que viene de ganar sus últimos dos encuentros delante de su público.

Las cuentas: Ganando entra, sin más cuentas. En caso de derrota, debería conservar el basket-average con BAXI Manresa (+17) o Divina Seguros Joventut (+47). Para ser cabeza de serie, debería ganar, que pierda Unicaja y remontarle el -26 de basket-average, siempre y cuando no venciera el Iberostar Tenerife, con 78 puntos mejor en el balance que los valencianos.

BAXI Manresa

La trayectoria: Bastante regularidad la suya en este campeonato, con solo dos jornadas por debajo de la novena plaza. De las últimas 7 jornadas, solo en una (la anterior, la J15) estuvo por debajo de la 7ª plaza que le daría el billete copero.



El rival: Juega como local... pero recibiendo la visita del vigente campeón, el Real Madrid.

Las cuentas: Ganando entraría, siempre y cuando Divina Seguros Joventut no remonte sus 30 puntos de colchón en el basket-average. Si esto pasa, podría entrar remontándole 17 puntos al Valencia Basket, ya que remontarle 64 al Iberostar Tenerife parece más complicado. En el caso de derrota, necesitaría que Divina Seguros Joventut pierda y que Tecnyconta Zaragoza no remontara sus 49 puntos adversos en el basket-average.

Divina Seguros Joventut

La trayectoria: Entre la J5 y la J9 estuvo en Playoff, luego se quedó tres jornadas fuera y, finalmente, lleva 5 jornadas entre los 8 mejores. Eso sí, solo en una de ellas (J15), en la 7ª posición necesaria para ir al torneo.



El rival: Deberá ganar en la ruida cancha del San Pablo Burgos.

Las cuentas: Su ecuación más sencilla es ganar y esperar la derrota manresana. En caso de victoria o derrota de ambos, debería remontarle por el camino esos 30 puntos de basket-average, siempre y cuando el Tecnyconta Zaragoza no ganara mejorando su -19 adverso en el balance de puntos anotados y recibidos.

Tecnyconta Zaragoza

La trayectoria: Solo estuvo en una ocasión (Jornada 10), en plaza para ir a la Copa de forma automática. Eso sí, desde la Jornada 9 no baja de la 9ª plaza y mira más hacia arriba que hacia abajo.



El rival: Juega en casa, frente al MoraBanc Andorra.

Las cuentas: Es el que menos opciones tiene, pues necesita una carambola. Se trata de ganar, que pierdan Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y mejorar el basket-average de ambos: 19 y 49 puntos por remontar respectivamente.



La lucha por ser anfitrión

Montakit Fuenlabrada

La trayectoria: De 3ª en la primera jornada a 17º en la J4. Su mejor puesto en estas últimas semanas fue 11º, llegando a estar en descenso en la Jornada 15, justo antes de ponese 14º tras su victoria in extremis en la J16.



El rival: Visita la pista del quinto clasificado, un Iberostar Tenerife que, con el billete casi cerrado, busca ser cabeza de serie.

Las cuentas: No le hace falta calculadora: ganando está clasificado. Perdiendo solo estará en la Copa del Rey si también cae el Movistar Estudiantes.

Movistar Estudiantes

La trayectoria: Sumando con más facilidad en el inicio liguero, fue de más a menos hasta tocar el pozo, si bien dos victorias consecutivas recuperaron su esperanza. Pese a caer en la última jornada a descenso, llega con opciones de entrar en la Copa.



El rival: Juega en casa contra el colista, el Delteco GBC.

Las cuentas: Otro que no necesita demasiados cálculos: su única manera de ir a la Copa es ganando y esperando una derrota en La Laguna del Montakit Fuenlabrada.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos