Artículo

Las claves del Barça Lassa - Iberostar Tenerife
Estas son las claves de la primera de las semifinales de la Copa del Rey, que enfrentará a Barça Lassa e Iberostar Tenerife en un duelo por el ansiado billete a la final. ¡Partidazo!



Esta temporada

Iberostar Tenerife ya sabe lo que es ganarle al Barça Lassa de Svetislav Pesic en este 2019. El conjunto tinerfeño logró la victoria en la Jornada 19 de Liga Endesa, último duelo entre ambos esta temporada, por 63-57. Esta victoria es la tercera más amplia de las cinco logradas por Iberostar Tenerife en su historia frente al cuadro blaugrana.

En este choque se antojó fundamental la actuación de un Tim Abromaitis que terminó con 20 puntos y tres rebotes para 25 créditos de valoración. La pareja que forma con Colton Iverson -una de las claves para que el cuadro tinerfeño lograse el pase a semifinales- resultó letal, y podría volver a convertirse en uno de los grandes puntos fuertes en el duelo de este sábado.


Precedentes históricos

Barça Lassa e Iberostar Tenerife se han enfrentado un total de 26 veces en la historia de ambos clubes, con un balance de victorias claramente favorable al cuadro blaugrana. Hasta 21 son las ocasiones en las que el Barça Lassa ha logrado la victoria ante Iberostar Tenerife, frente a solo cinco victorias del conjunto tinerfeño.

Estas cinco victorias se han producido de forma prácticamente consecutiva desde la temporada 2016-17 hasta la actualidad. De los últimos seis partidos que han disputado ambos conjuntos, cinco han terminado con victoria tinerfeña, a excepción del duelo correspondiente a la Jornada 11 de la presente campaña, cuando el cuadro blaugrana rompió la racha de cuatro derrotas consecutivas ante Iberostar Tenerife venciendo 77-73 en el Palau Blaugrana. La actuación de Chris Singleton (12 puntos y 12 rebotes para 25 créditos de valoración resultó fundamental.

Para localizar la victoria más abultada del Barça Lassa ante Iberostar Tenerife es preciso remontarse hasta la temporada 1981-82, en el primer duelo protagonizado por ambos conjuntos. El cuadro blaugrana logró entonces una renta de 52 puntos (129-77), logrando una marca que no ha conseguido repetir con el paso de los años.

No obstante, desde la vuelta a Liga Endesa del cuadro tinerfeño, la victoria más abultada del cuadro blaugrana se produjo en la Jornada 34 de la temporada 2015-16. El conjunto entrenado entonces por Xavi Pascual logró el triunfo por 93-58 en un excepcional partido que Ante Tomic que, en poco más de 14 minutos en cancha, firmó 12 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias para 27 créditos de valoración.

Por su parte, Iberostar Tenerife logró el triunfo más abultado la primera vez que venció al Barça Lassa, es decir, en la Jornada 17 de la temporada 2016-17. Aquel equipo, entrenado precisamente por Txus Vidorreta en su anterior etapa en el club, se impuso por 71-60 con una plantilla de la que continúan en la actualidad un total de cinco jugadores, además del propio técnico.


Las claves del duelo

Iberostar Tenerife se presentó en la Copa del Rey Madrid 2019 como un equipo sólido y compacto en el que todos los agentes aportaron a la colectividad. No obstante, la dirección de juego con Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas y la pareja formada por Abromaitis-Iverson -con un inmaculado 12/12 en tiros de campo entre ambos en los cuartos de final- se perfilan como las grandes armas del conjunto tinerfeño en este torneo. El pívot de Iberostar Tenerife es, además, el quinto mejor en valoración de toda la Liga Endesa, con un promedio de 16’3 créditos por encuentro. Le adelanta, sin embargo, su compañero Javi Beirán, que se mantiene en el TOP3 de valoración, con un 16’4 de media por partido.

Enfrente tendrán a un Barça Lassa que supo reaccionar a tiempo para lograr su billete a semifinales. El cuadro blaugrana terminó el encuentro ante Valencia Basket con cinco jugadores por encima de los diez puntos, con la actuación destacada de un Ante Tomic al que se le da especialmente bien jugar contra los de la isla y que, además, es el sexto jugador con un mayor promedio de tiros de dos por partido, con un acierto del 65’2%.


Duelo de defensas

En la primera de las semifinales de Copa del Rey se verán las caras dos de las tres mejores defensas de la Liga Endesa esta temporada. Mientras que el Barça Lassa es segundo en este ranking recibiendo solo 75’3 puntos de media por encuentro, el Iberostar Tenerife es tercero, con un promedio de 76’1 puntos por partido recibidos.


Barça Lassa, el primero en porcentaje de tres

Los de Svetislav Pesic son, en la actualidad, el equipo con mejor porcentaje desde más allá de 6’75 de toda la Liga Endesa, tras haber convertido 194 triples de un total de 474 intentados, o lo que es lo mismo, teniendo un 40’93% de acierto desde el perímetro.

Gran parte de la culpa de este dato la tiene un Chris Singleton que posee el tercer mejor porcentaje desde más allá de 6’75 de la competición. El jugador blaugrana ha convertido un 48’4% de los triples que ha intentado esta temporada, con un promedio de 1’6 triples en los 19 encuentros disputados. Dentro del TOP10 de este aspecto estadístico se encuentran también Kevin Pangos, con el cuarto mejor promedio de la competición (48’3%) y Pau Ribas, con el sexto (47%)


Iberostar Tenerife, máximo asistente de la competición

Los hombres de Txus Vidorreta llegaron a esta Copa del Rey como el equipo con más asistencias repartidas de la Liga Endesa, con un total de 18’15 por encuentro. En el duelo de cuartos de final ante Unicaja, se mantuvieron en sus números, firmando 18 asistencias, cinco de las cuales salieron de las manos de Rodrigo San Miguel.

No obstante, el máximo asistente de Iberostar Tenerife no juega en la posición de base. Javi Beirán, TOP15 de asistentes en la Liga Endesa, reparte un total de 3’8 por encuentro.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con CB 1939 Canarias
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos