Artículo

Delteco GBC: Creer desde la defensa
El Delteco GBC ha vuelto a creer, que ya es mucho viendo su situación hace unas semanas. Dos victorias seguidas, su gran imagen en el último mes y hasta 15 puntos menos por encuentro explican el cambio: la esperanza por la permanencia es un hecho

Dos victorias seguidas

El Delteco GBC ha conseguido, por primera vez en la temporada, dos triunfos consecutivos que han cambiado radicalmente su situación en la tabla. Sigue colista, sí, pero lo que hace dos semanas parecía un imposible, ahora parece un reto.

Tras el triunfo por 100-65 frente al Cafés Candelas Breogán y por 60-67 en la pista del Iberostar Tenerife, el cuadro donostiarra encadena dos triunfos once meses después, tras lograrlo en abril de 2018.

ACB Photo / U. Murillo


El mejor momento de la temporada

El equipo de Sergio Valdeolmillos venció, de la Jornada 1 a la Jonada 19, un total de tres partidos, mismo número de triunfos que los conseguidos en las últimas 5 jornadas, entre la Jornada 20 y la 24.

Ese 3-2, en contraste con el 3-16 inicial, podría ser aún más grande si el Delteco GBC hubiera ganado al Valencia BC, un encuentro que tuvo en su mano y que se le escapó por un solo punto.

Sensaciones inmejorables

Ya no es que el Delteco GBC vuelva a encontrar la senda para ganar partidos. Es, más bien, la forma en la que está produciendo esas victorias. El colista fue capaz de asaltar el Gran Canaria Arena, superando al Herbalife Gran Canaria por 85-90, tras una remontada brillante en los últimos minutos. Más tarde, consiguió firmar frente al Cafés Candelas Breogán la victoria más amplia (+35) en su historia ACB, en su quinta mejor anotación histórica (100-65).

Por último, venció en otra de las canchas más complicadas de la Liga Endesa, superando al Iberostar Tenerife por 60-67 tras dominar de principio a fin a un equipo Playoff.

Un peligro como visitante

Si el gran debe del Delteco GBC es su poca fortaleza en casa, con solo 3 triunfos, su rendimiento como visitante empieza a inquietar a sus rivales. Y es que no solo lleva el mismo número de victorias lejos de su público (3) que en casa. Además, sus tres victorias a domicilio fueron de prestigio, en canchas de tres conjuntos que jugaron en Europa esta misma temporada.

ACB Photo / Albert Martín


Mejora defensiva

El Delteco GBC ha mejorado notablemente su media de puntos recibidos en esta buena racha. Los de Valdeolmillos han pasado de encajar un promedio de 84,65 puntos por partido a recibir, en los últimos cuatro, casi 15 menos por duelo: ¡69,75!

Tres de sus cuatro últimos rivales no han sido capaz de anotarles más de 67 puntos en esos choques.

Huyendo de su maldición

Son todo hipótesis, claro está, pero a poco que el Delteco GBC hubiera tenido algo más de suerte -o hubiera jugado mejor sus bazas- en los minutos de la verdad, tal vez no ocuparía la última plaza. Y es que siete de sus derrotas llegaron por 6 o menos puntos, con finales llenos de crueldad como el del Valencia Basket.

En total, una derrota por 1 punto, otra por 3 puntos, dos tropiezos por 5 puntos y hasta tres encuentros perdidos por solo 6 puntos de diferencias.

ACB Photo/U. Murillo


El peso de Burjanadze

Beqa Burjanadze se ha convertido en el gran líder del Delteco GBC en los últimos partidos- En la penúltima victoria rompió sus topes en puntos (30) y valoración (37), mientras que en el último encuentro logró igualar el récord histórico del club en recuperaciones (5).

El de Georgia lleva 6 partidos anclado en los dobles dígitos de valoración, con una media de 15 puntos, 6,6 rebotes y 19,5 de valoración en este tramo liguero.

Un equipo coral

El equipo vasco ha crecido mucho desde la llegada de Zeisloft -importantísimos sus puntos- y Rebec, que también ha sorprendido.

La maquinaria funciona: la constante Salvó (5 partidos seguidos entre 10 y 12 puntos), la valentía de Nevels, capaz de jugarse cualquier tiro para ganar, las irrupciones de Bobrov en la pintura y los importantes triples de Corbacho, las claves del despertar donostiarra.

ACB Photo / X. Cortizo


La esperanza de de Valdeolmillos

Este Delteco GBC cree porque, en primer lugar, su entrenador también lo hace. Antes del partido en La Laguna, pidió a sus hombres cumplir un reto, el de ganar dos partidos seguidos. "Es un reto que me gustaría conseguir esta jornada, porque veo a mi equipo mejor que en la primera vuelta y con otras sensaciones". Dicho y hecho.

Tras estas dos victorias consecutivas, el técnico no disimuló que su equipo también cree que la remontada no es imposible: "Llevamos una línea que nos hace creer. Tenemos que seguir partido a partido... pero tenemos esperanzas".

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos