Artículo

El "Foc is coming" a la Fonteta con el primer partido frente al ALBA Berlín
El Valencia Basket disputa mañana martes el primer partido de las EuroCup Finals, recibiendo en la Fonteta al Alba Berlín de Aito García Reneses

Valencia, 8 abr. 2019.- Valencia Basket comienza su sexta final de la EuroCup (la octava de su historia en competiciones europeas) recibiendo en la Fonteta al ALBA Berlín en el primer partido de esta eliminatoria al mejor de tres que decidirá al nuevo campeón de esta competición (martes 9, 20:30h, Teledeporte). El equipo taronja quiere hacer valer de nuevo su fortaleza en casa (ha ganado sus 10 partidos como local en el torneo) y seguir aumentando una racha que ya es de catorce victorias consecutivas en EuroCup. Un triunfo en el partido de mañana no solo supondría un primer paso hacia el trofeo, también igualaría la mejor marca de victorias consecutivas en competición europea del equipo taronja, que sigue en manos de la plantilla de la temporada 1998-99. Ante el mejor ataque de la competición y uno de los equipos que mejor corre en transición en toda Europa, Valencia Basket necesitará optimizar las virtudes que le han conducido hasta estas EuroCup Finals como la defensa (solo 64,2 puntos encajados desde el inicio de las eliminatorias), la eficacia en el tiro y el control de la pelota ante un rival que es el mejor de la competición en recuperaciones. Para buscar el primer punto de la eliminatoria, el entrenador Jaume Ponsarnau tendrá la ausencia de Guillem Vives (desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha) y tendrá que realizar un descarte técnico entre los otros trece jugadores que tiene disponibles, al haberse recuperado el capitán Rafa Martínez de la lumbalgia aguda que le impidió jugar ante el MoraBanc Andorra.

ACB Photo / M.A. Polo)

ALBA Berlín volverá a medirse en una final de la 7DAYS EuroCup con Valencia Basket, después de haberse enfrentado en la del año 2010 que acabó con triunfo valenciano por 44-67. En cualquier caso, es la primera reedición de una final de este torneo que se produce desde el inicio de la competición en el año 2002. El equipo alemán llega a la Fonteta después de haber eliminado a dos equipos de la Liga Endesa en las eliminatorias (Unicaja en cuartos y MoraBanc Andorra en semifinales), con el MVP (Luke Sikma) y el mejor entrenador (Aito García Reneses, que disputa su tercera final de la EuroCup con un tercer equipo diferente) en sus filas y con Giedraitis, Siva y Hermannsson completando un cuarteto de máximo nivel que lidera un proyecto joven y en pleno desarrollo de su potencial. El pívot camerunés Landry Nnoko sufrió una conmoción cerebral en el partido de la liga alemana del pasado sábado, aunque su equipo confía en que pueda ayudar a su equipo durante el encuentro de mañana.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “llegamos a la final muy ilusionados. Después de toda una temporada luchando y trabajando para llegar a este momento con opciones de ganarla, estamos muy contentos y satisfechos. Pero ahora viene el momento de la verdad y tratamos de estar lo más concentrados posible y de hacer el mejor trabajo que podamos. Respetamos muchísimo a nuestro rival, tienen al mejor jugador de la EuroCup, al mejor entrenador, dos jugadores del mejor quinteto inicial. Son el mejor contraataque de Europa. Va a ser dificilísimo y para eso nos preparamos. Y confío que la Fonteta nos ayude en los momentos brillantes de ellos, que son enormes y los pueden hacer tanto en su casa como en cualquier pista”.

Guillem Vives es baja

El base Guillem Vives será el gran ausente por parte taronja en estas EuroCup Finals. El director de juego catalán se lesionó en el muslo derecho en el partido del pasado viernes y las pruebas confirmaron que sufre un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha. Una lesión que le impedirá como mínimo vestirse de corto en estas finales de la 7DAYS EuroCup. A este respecto, el entrenador Jaume Ponsarnau señalaba que “probablemente era el base que estaba más en forma, eso es una realidad y su ausencia es un hándicap. Pero esta plantilla se hizo muy larga precisamente para si llegaba un momento como este, tener la posibilidad de afrontarla con recursos. Y los tenemos”. El capitán Rafa Martínez, que se perdió el partido del pasado viernes por una lumbalgia aguda, se ha incorporado a los entrenamientos con relativa normalidad y deja la nómina de jugadores disponibles para este primer partido en trece, por lo que será necesario hacer un descarte técnico en los instantes previos al inicio del partido.

Opción de igualar la mejor racha histórica en competiciones europeas

Valencia Basket llega a este primer partido de semifinales de la 7DAYS EuroCup con una racha abierta de catorce victorias consecutivas en el torneo. El equipo taronja no pierde desde la sexta jornada de la Regular Season, cuando cayó en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne por 73-69. Desde entonces, cuatro triunfos en la primera fase de grupos para pasar como primeros, un pleno (6-0) en el Top 16 para asegurar el factor cancha en todas las eliminatorias, el pase a semifinales sacado en dos partidos ante el Rytas Vilnius y el billete para las EuroCup Finals obtenido por 2-0 ante el Unics Kazan. En caso de comenzar estas EuroCup Finals con una victoria, Valencia Basket igualaría su mejor marca de victorias consecutivas en una temporada en competiciones europeas, que está fijada en los 15 triunfos que consiguió el Pamesa Valencia de Miki Vukovic en su primera participación en competiciones europeas, la Saporta Cup 1998-99.

Foc is coming con Pamesa Cerámica

En este primer partido de las EuroCup Finals el patrocinador oficial del encuentro, Pamesa Cerámica, ha preparado toda una serie de iniciativas para crear el ambiente de las grandes noches europeas. La afición se congregará junto a la puerta de acceso de jugadores para recibir al equipo dos horas y media antes del salto inicial, con camisetas de regalo para los 200 primeros y degustación de horchata Chufi. Habrá un rincón de Pamesa con un photocall para inmortalizar el recuerdo de una noche tan especial y una camiseta oficial de juego y una cámara deportiva GoPro esperan al ganador del concurso a través de las redes sociales. No faltará el fuego en la presentación de nuestros jugadores, se repartirán 8.000 aplaudidores, se realizará un tifo de la Senyera y una globotá y se lanzarán centenares de regalos a las gradas del pabellón. Pamesa Cerámica ha cuidado todos los detalles para ayudarnos a generar una noche inolvidable.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 29.500 euros como resultado de los 582 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cuatro Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg y el Lointek Gernika Bizkaia.

Octava final continental para Valencia Basket

La que empieza el martes en forma de un Playoff al mejor de tres partidos es la octava final europea para la que se clasifica Valencia Basket. El equipo taronja logró colarse en la final en su primera participación en un torneo continental y perdió el último partido de la Saporta Cup 1998-99 ante la Benetton Treviso por 64-60. Repitió tres años después, en la final de la Saporta Cup 2001-02, donde perdió ante el Comerson Siena por 81-71. El primer título llegó la temporada siguiente, con el título de la ULEB Cup ganado al KRKA Novo Mesto imponiéndose en los dos partidos. Valencia Basket volvería a una final europea en la EuroCup 2009-10 y levantó su segundo título al derrotar al ALBA Berlín por 44-67. Y abriría una racha en la actual década en la que el equipo taronja disputó tres finales más de la EuroCup. La de la temporada 2011-12 la perdió ante el anfitrión Khimki Moscow Region por 77-68, en la campaña 2013-14 levantó el título al ganar los dos partidos al Unics Kazan y en el curso 2016-17 perdió la final ante Unicaja al caer en el tercer partido de la serie.

Reedición de la final de 2010

Valencia Basket y ALBA Berlín ya lucharon por llevarse el título de la 7DAYS EuroCup en la temporada 2009-10, cuando se encontraron en la final de la Final Four que se jugó en Vitoria. El equipo taronja eliminó en cuartos de final al Aris de Salónica y venció en semifinales al Panellinios Opap por 92-80. Por su parte, el conjunto alemán se metió en la Final Four tras apear en cuartos al Hapoel Jerusalem y eliminó al Bilbao Basket en semifinales por 77-70. En la final, tras un primer cuarto igualado, Valencia Basket empezó a hacer crecer su ventaja en el segundo cuarto con una excelente defensa y no permitió reaccionar al ALBA, dejándole en 12 o menos puntos en todos los cuartos. El equipo taronja acabó levantando el título por un resultado de 44-67. Nueve años después, las dos plantillas han cambiado casi por completo. De hecho, el capitán de Valencia Basket Rafa Martínez es el único superviviente de aquella final jugada el 18 de abril de 2010.

Tres componentes del Quinteto Ideal sobre la pista

Estas EuroCup Finals concentrarán a tres de los cinco jugadores que fueron elegidos en el equipo ideal de esta temporada. El taronja Bojan Dubljevic fue seleccionado por segunda vez entre los cinco mejores con una tarjeta de 10,1 puntos con un 44% de acierto en triples, 5,4 rebotes y 2,4 asistencias para 13,5 de valoración. Dentro de una temporada excelente, su rendimiento fue superlativo en el perfecto Top 16 del equipo taronja, del que el pívot montenegrino fue elegido MVP tras promediar 13.2 puntos y 7.3 rebotes para una valoración de 19.5 en esta segunda fase de grupos. El que fuera su compañero en la plantilla campeona de la Liga Endesa 2016-17, el ala-pívot Luke Sikma fue elegido en el quinteto ideal y posteriormente fue elegido MVP de la fase regular de la competición. Los números de Sikma en este EuroCup impresionan: 11,9 puntos con un 42% en triples, 6,7 rebotes, 4,3 asistencias y 1,6 robos para 17,3 de valoración. El tercer componente del Quinteto Ideal que participará en esta final es el alero lituano Rokas Giedraitis, que se ha convertido en el otro gran referente del equipo alemán con unos promedios de 14,8 puntos con un 40% en triples, 4,3 rebotes, 1,6 robos y 16,2 de valoración.

El test más duro para la defensa taronja

La defensa ha sido una de las claves para que Valencia Basket alcanzara estas EuroCup Finals. Desde que comenzaron las eliminatoria, el equipo taronja solo ha permitido a sus rivales una media de 64,2 puntos por partido. En estas finales tendrá un reto más difícil todavía, ya que el ALBA Berlín es de largo el equipo que más puntos anota por encuentro con una media de 88,5 puntos por partido. Los números también dicen que los dos finalistas son los dos equipos más valorados (ALBA es el primero con 101,95 y el Valencia Basket es el segundo con 98,3 créditos por partido). El equipo taronja es tercero en asistencias (20,3) y aunque las cosas están equilibradas en el rebote defensivo, el cuadro alemán es el segundo mejor consiguiendo segundas opciones (12,14 rebotes ofensivos por encuentro). El conjunto amarillo castiga los errores del rival para correr siendo el mejor de la 7DAYS EuroCup en robos de balón (8,76), por lo que Valencia Basket tendrá que mantenerse en la excelencia en el cuidado de la pelota (es de lejos el equipo que menos balones pierde por partido, 11 por noche). De hecho, el equipo taronja lidera la clasificación de la estadística asistencias-pérdidas con un 185%. La eficacia en el tiro es otra virtud que comparten los dos equipos. El ALBA es el tercer equipo que más canastas de dos convierte (22), aunque Valencia Basket es el segundo con mejor porcentaje en el tiro de dos puntos (58,09%). Los dos equipos son de los mejores lanzando triples (10,1 para los alemanes por 10,05 para los valencianos), aunque el ALBA es un poco mejor en el porcentaje de eficacia (los alemanes son segundos con un 42% mientras que el equipo taronja es sexto con un 39,3%). Y también son dos de los mejores desde la línea de personal: 78,8 para los alemanes y 78,2 para el cuadro valenciano.

Octavo enfrentamiento ante el ALBA Berlín

El encuentro del martes será la octava ocasión en la que Valencia Basket se enfrente ante el ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea. El balance es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en seis de los siete partidos jugados hasta el momento. La primera vez que se encontraron fue en la Euroliga 2003-04, con victoria del equipo valenciano tanto en el partido de la Fonteta (87-72) como en el jugado en Alemania (80-93). Después se encontrarían en la final de la EuroCup 2009-10 y cuatro años después se encontrarían de nuevo en el camino taronja hacia un título. Fue en los cuartos de final de la EuroCup 2013-14, que el equipo taronja sentenció en el partido de ida en la Fonteta al imponerse por 86-54. La única derrota sufrida ante el ALBA hasta el momento, la sufrida en la vuelta de esa eliminatoria de cuartos por 78-73, no tuvo ninguna incidencia en el resultado de la serie. La última vez que estos dos equipos se encontraron en competiciones europeas fue en el Top 16 de la EuroCup 2016-17. Y ambos partidos acabaron con victoria valenciana tanto en la Fonteta (85-80) como en el Mercedes-Benz Arena (73-99).

El rival: ALBA Berlín

Junto a Sikma y Giedraitis, los otros dos referentes ofensivos de este ALBA Berlín les han acompañado en el quinteto inicial siempre que han estado disponibles. Solo los problemas físicos (se ha perdido diez partidos de EuroCup por lesión) han apartado a Peyton Siva de los quintetos ideales de la competición, ya que sus números son excelentes: 15,3 puntos con casi tres triples anotados por partido con un 52% de eficacia, 8,5 asistencias, 2,5 rebotes y 3,7 faltas recibidas para 18,6 de valoración. El escolta islandés Martin Hermannsson acredita una media de 12,9 puntos y 4,9 asistencias para 13,4 de valoración. El quinto jugador del equipo alemán por encima de la decena de anotación y valoración es el alero alemán Niels Giffey, que sale habitualmente desde el banquillo para aportar 11,1 puntos con un 44% en triples. Completa el quinteto inicial en la posición de cinco el pívot norteamericano Dennis Clifford (3,9 puntos y 2,3 rebotes), aunque la capacidad física del camerunés Landry Nnoko (6 puntos y 5,5 rebotes para 8,2 de valoración) también ha salido en algunas ocasiones de inicio. Desde el banquillo destaca la aportación de Joshiko Saibou (6,1 puntos y 2,1 rebotes), que sin el lesionado Peno se reparte el resto de minutos de la rotación exterior con Kenneth Ogbe (2,6 puntos) y Franz Wagner (2,5 puntos y 1,3 rebotes). Completan el equipo dos jugadores interiores como Tim Schneider (4,3 puntos) y Johannes Thiemann (4,7 puntos y 2 rebotes), con una nómina de interesantes jugadores jóvenes con presencia esporádica en la que destaca Jonas Mattisseck.
Valencia Basket


Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos