Artículo

Santi Escribano presenta "Historias del Joventut"
Un proyecto personal que aúna dos pasiones: la escritura y el baloncesto. "Historias del Joventut", de Santi Escribano, recopila a través de más de un centenar de anécdotas la historia del club verdinegro. "Ha sido un camino maravilloso. La Penya y sus historias enamoran", afirma el autor

Redacción, 10 abr. 2019.- El pasado miércoles 3 de abril, tuvo lugar en Blanquerna, el centro cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid, la presentación del libro “Historias del Joventut”, una obra repleta de anécdotas y detalles sobre el club verdinegro que ha recopilado Santi Escribano.

Periodista y responsable de contenidos y RRSS del Movistar Estudiantes, de inicio puede extrañar que alguien que se declara aficionado del equipo colegial desde hace años pueda mostrar tanto entusiasmo a la hora de escribir sobre un club que le es más ajeno.

“Escribir es mi pasión, con la que tengo la suerte de ganarme el pan... pero no siempre con el tono pausado que me gustaría”, explica el autor. “Escribo de Movistar Estudiantes día a día desde 2006, pero normalmente son cosas muy pegadas a la actualidad e incluso cosas tan sosas como el precio de las entradas para el siguiente partido. Para este libro he tenido a mi disposición todo un mundo nuevo de ‘materias primas’ a las que dar forma para contar historias. Ha sido un camino maravilloso. La Penya y sus historias enamoran. Haberlas podido contar a mi manera ha sido un privilegio”.

De hecho, es habitual escuchar que el club madrileño y el catalán comparten una misma filosofía, dando una gran importancia al cuidado de la cantera. Santi Escribano comparte esta idea, pero en el proceso de escritura de este libro ha descubierto también algunas diferencias.

Foto Edu Candel

“Movistar Estudiantes y Divina Seguros Joventut comparten dos rasgos que les hacen únicos en la liga: filosofía de cantera y sobrevivir a la sombra de la sección de baloncesto de un club de fútbol de nivel global. Por eso hay una simpatía mutua, complicidad, empatía... entre las aficiones de ambos clubes; y por eso pese a los vaivenes, ambos son clubes con simpatizantes en todo el mapa, cosa que con otros equipos más ganadores no sucede”, señala.

“Pero a la vez, en el proceso de elaboración del libro me he ido dando cuenta de que hay muchísimas diferencias. La principal, por no ponerme a hablar de años, títulos o dinero, es que el Estu es el club de un colegio de Madrid. Y la Penya el club de baloncesto más potente de una ciudad como Badalona que respira baloncesto por los cuatro costados”, destaca el autor.

Un proyecto muy personal

Esta aventura literaria comenzó hace ya muchos años, aunque fue en 2016 cuando el proyecto de sacar adelante esta obra comenzó a tomar forma. “Es un reto profesional pero, sobre todo, personal”, cuenta Santi Escribano, quien recuerda que “hace muchos años hablaba con una gran amiga de Badalona, Amanda, también periodista y loca de la Penya, que escribiríamos mano a mano un libro de historias cruzadas de nuestros respectivos equipos, Estu y Joventut. Se iba a llamar "Tú al Ramiro y yo a Badalona". Pero Amanda murió muy joven, de repente. Hace ya 10 años de aquella pesadilla y sigo sin tenerlo asumido del todo”.

“En el propio velatorio me comprometí con Marc, su novio, a que ese libro saldría adelante. No fue libro, sino revista, y se llamó efectivamente ‘Tú al Ramiro y yo a Badalona’. Cuatro números en cinco años. Pero el proyecto se agotó, aunque no merecía acabar así, el final merecido era un libro. Conté esta misma historia a Juan Carlos Rentero, de Ediciones JC, quien tras escucharme atentamente me planteó otra idea, que parecía similar pero al final era otra cosa diferente: un libro solo sobre la Penya, de la que nunca había publicado nada. Así empezó la aventura”, explica.

Durante el proceso de elaboración, la situación del club verdinegro ha cambiado de manera radical, por lo que Escribano ha tenido que ir actualizando su historia hasta el final. “Firmo el contrato en diciembre de 2016, el grueso está listo durante la temporada 2016-17 y el verano posterior, esto es, con la Penya pasándolas canutas en la Liga Endesa. Luego el ritmo que lleva el mundo editorial es mucho más lento que los vaivenes de la competición y ha habido que ir actualizando cosas. En total, dos años de trabajo”.

Foto Edu Candel

¿Y cómo ha sido el proceso para construir esta obra? “Primero, tuve que ver qué material de ‘Tú al Ramiro y yo a Badalona’ se podía rescatar para algo solo sobre el Joventut. Leyendo, mucho. Marc Castellvi fue mi pastor (nada me falta), enviándome una selección de bibliografía sobre la Penya de 1980 a 2008. Casi toda en catalán, idioma del que apenas tenía nociones pero que a base de leer y leer he acabado entendiendo bastante bien, al menos por escrito. Bucear en hemerotecas online, blogs, bases de datos de partidos. Y sobre todo, charlas, conversaciones y entrevistas. Vivo en Madrid, pero los amigos del Joventut me organizaron una serie de entrevistas en un proyechoso fin de semana largo en Badalona con periodistas, directivos y ex directivos, entrenadores, jugadores... que me pusieron tras la pista de decenas de buenas historias”, recuerda Santi.

Con tanto material, lo complicado era seleccionar lo que sí o sí tenía que estar en el libro, temas y personajes que no podían faltar en un relato en el que quedara perfectamente retratada la historia del Joventut de Badalona.

“En este proceso mi obsesión fue mantener el equilibrio sobre qué protagonistas e hitos no podían quedarse fuera bajo ninguna circunstancia aunque se haya hablado mucho de ellos (los Buscató, Margall, Villacampa, Rudy, Ricky... la Copa de Europa, los últimos 80 y primeros 90) y cuáles no quería dejar fuera porque son historiones, como el olvidado baloncesto en blanco y negro anterior incluso a la Liga Nacional o las personas alejadas de los focos que hacen grande a un club con casi 90 años de historia”, declara el autor.

Ahora, ya con el libro hecho realidad, es hora de que llegue a los lectores, que “no van a encontrar, desde luego, la historia enciclopédica del Joventut. Es otro planteamiento: son 101 historias cortas que van desde la anécdota divertida al pequeño acercamiento filosófico a cuestiones identitarias de la Penya, pasando por mini biografías que empiezan fijándose en un detalle. Algunas más literarias, otras más periodísticas; las hay con citas y recortes de prensa de la época, mientras que otras son prácticamente entrevistas o parecen diálogos teatrales. Todo lo que va a encontrar es puro Joventut, aunque no esté reflejado todo lo que es el Joventut. 101 historias son pocas para la magnitud del club”.

Foto Edu Candel

Un trabajo intenso

Para conocer todas esas historias y anécdotas, Santi Escribano se ha acercado a sus protagonistas. “Muchas historias llegan directamente de sus protagonistas. He podido entrevistar específicamente para este libro a gente como Jordi Villacampa, Juanan Morales, Aíto García Reneses, Salva Maldonado... o nombres menos conocidos como el histórico delegado del equipo Salvador Ferrer, el que fuera director de la Escola de Bàsquet Enrique Campos; Miquel Estruch hijo de Xavier Estruch, uno de los fundadores de la Penya Spirit of Badalona en 1930 y posteriormente presidente, periodistas que conocen bien el baloncesto catalán como Xavi Ballesteros o Jordi Robirosa... Y ellos no me cuentan tanto anécdotas suyas, que también, sino que me ponen tras la pista de las de otros”.

Así, hasta completar esas 101 anécdotas que dieran una visión global de la historia del Joventut. “Era básico que hubiera equilibrio entre las historias protagonizadas por grandes leyendas y las de los anónimos. También poder tener representadas todas las épocas de los 89 años de la Penya, desde la fundación en 1930 a lo más actualizado que ha podido ser, inicios de 2017-18”, incide.

Para el prólogo y el epílogo del libro, Santi Escribano ha contado con importantes nombres de la historia del club verdinegro, como Tomás Jofresa, Salva Maldonado y el periodista Xavi Ballesteros. ¿Por qué ellos?

“Xavi Ballesteros ha estado desde el principio en el proceso de estas ‘Historias del Joventut’ y de lo que fue ‘Tú al Ramiro y yo a Badalona’. Es el periodista referente del entorno Penya hoy en día, y tengo la fortuna de ser amigo suyo. Estaba cantado. A Salva Maldonado también le tenía a mano: cuando empiezo el libro, es el entrenador de mi club, Movistar Estudiantes: ¡tenía de compañero de trabajo a alguien que sale en el libro! Adjudicado. Además, este mundo es muy pequeño: Salva conocía a Amanda, era vecina de sus padres en Sant Adriá del Besós. Tomás Jofresa fue el último en sumarse, porque el editor me pidió buscar un nombre más mediático. Con Tommy había tenido feeling cuando le entrevisté en su día por teléfono, y aunque solo hemos coincidido una vez en persona, muy de pasada, se apuntó sin dudarlo con un cariño tremendo. También he podido contar con fotografías de Miqui Forniés, el ex jefe de prensa del Joventut y uno de los mejores fotógrafos deportivos que me he echado a la cara, que le dan el toque de calidad al libro”, responde.

El inicio de una carrera literaria

Con este libro, Santi Escribano ha podido unir sus dos grandes pasiones, la escritura y el baloncesto, deporte que en la actualidad también se ha convertido en su profesión, desde el Departamento de Comunicación del Movistar Estudiantes.

“Tengo la suerte de que me gano la vida desde hace casi 13 años precisamente escribiendo sobre baloncesto. Pero como explicaba antes, no siempre se puede uno poner "artista", casi siempre hay que ser más "obrero". En este libro he tenido la ocasión de hacer lo que he querido como he querido, dentro de una idea general: ‘recopila 101 historias del Joventut con un límite de tantos caracteres para tal fecha’. Ha sido un camino maravilloso”, reconoce emocionado.

Este es el primer libro que ha publicado, aunque probablemente no sea el único. “Efectivamente, es el primer libro que publico en solitario. Había participado ya en otras obras colectivas, todas de baloncesto, con el el libro del 60º aniversario del Estudiantes como lo más destacado. Tengo en mente algunos proyectos, pero de momento no pasan de eso, de proyectos en la cabeza. Desde ficción juvenil a más baloncesto. De obras colectivas a regodearme. Espero que alguno logre prender la pequeña chispa que produce grandes incendios”, concluye.

Tras la presentación en Madrid, que contó con la presencia de Jose Ajero (Movistar+), como presentador, y Gonzalo Sagi-Vela, ex jugador tanto de Estudiantes como de Joventut, quien recordó el primer título europeo de la Penya, la Korac del 81 en el Palau Blaugrana, llega el momento de comenzar la promoción de la obra.

Santi Escribano estará firmando ejemplares en Badalona con motivo de la Diada de Sant Jordi. De momento está confirmado el lunes 22 de abril a las 12h en Saltamartí Llibres; y el martes 23 a las 18h en la parada de Abacus Coop., en el Centre Comercial Magic Badalona.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos