Artículo

Pau Ribas, Mister 400
Pau Ribas celebró este domingo con 4 triples sus 400 partidos en Liga Endesa, en un triunfo que deja al Barça Lassa líder. Capaz de ganar títulos en Badalona, Vitoria, Valencia y Barcelona, la importancia de Ribas va mucho más allá de una cifra redonda

Redacción, 6 Mayo 2019.- Cuatro triples a modo de cuatro brindis. Pau Ribas brindó este domingo, en la cancha del Herbalife Gran Canaria, por una efeméride que pocos, solo unos cuantos elegidos, han podido saborear: cumplir 400 partidos ligueros en Liga Endesa.

Ribas y Llull, dos chavales frente a frente


Con 12 puntos para ayudar a su Barça Lassa a seguir en lo más alto de la tabla, Ribas cumplió la cifra redonda 13 años y medio después de su primer partido en la competición. Fue un 20 de octubre de 2005, con solo 18 años, cuando se estrenó en un DKV Joventut-Ricoh Manresa con triunfo para los de Badalona por 89-68.

Esa misma temporada jugó media docena de encuentros más en esa Penya de los Rudy Fernández, Ricky Rubio, Mumbrú, Norel, Bennett o Paco Vázquez que se quedó a un solo paso de alcanzar la final liguera y que acabó coronándose, siempre con Aíto al mando, campeón de la Copa del Rey en 2008.

Entonces Ribas ya no era solo un canterano de futuro, un vinculado con el CB Prat o un joven de la casa al que darle minutos como premio con la final sentenciada, como pasó en la FIBA Eurochallenge de 2006, cuando su equipo conquistó el torneo frente al Khimki.

ACB Photo


Fijo en la plantilla desde 2007, Ribas había cumplido su sueño de niñez, tras llegar con 5 años a la Escola de Bàsquet e ir subiendo escalones hasta llegar al primer equipo. El chico tenía estrella. Plata en el Europeo Sub20 con España, su Joventut también ganaba en esa 2007-08 la ULEB Cup con él teniendo cada vez más peso en la plantilla.

Capitán verdinegro a los 21 años, su consagración le hizo fichar en 2009 por el Baskonia, con el que ganó la Liga en su primera temporada. De momento, es su único trofeo liguero, algo que siempre le conectará con el club vitoriano.

Ribas, Mejor Alero en la Liga Endesa 2014-15 (ACB Photo)


Sin embargo, fue en Valencia donde Pau Ribas mostró su mejor versión en Liga Endesa, con tres años redondos, con el título de la Eurocup 2014 como guinda.

El último, la 2014-15, quizá la temporada más regular de su carrera, con tres nominaciones a Jugador de la Jornada, un puesto en el Mejor Quinteto de la competición. "Es el sitio ideal y es el rol que buscaba", repetía aquel que llegó a ser el primer jugador en firmar un partido de 20 puntos y 11 asistencias en casi una década en Liga Endesa y que se ganó el corazón de su público hasta el punto de llevarse el Trofeo del Esfuerzo 2014-15 antes de volver a hacer las maletas.

"Llego en el momento ideal para aportar muchas cosas al Barça", anunció a su llegada, justo después de proclamarse campeón con la Selección Española en el Eurobasket 2015. Y cumplió lo prometido desde el primer día, ganando la Supercopa Endesa en su estreno oficial, con él llevándose el MVP.

ACB Photo


Sin embargo, en su segunda temporada, se rompió el tendón de Aquiles contra el Estrella Roja. Nueve meses de baja y dos más cuando, una vez veía la luz al final del túnel, tuvo otra lesión en una concentración con la selección española. Sin embargo, casi un año más tarde, Ribas pudo regresar a lo grande y, en febrero de 2018, se proclamó campeón de la Copa del Rey tras un torneo redondo, en el que promedió 14 puntos y 17,3 de valoración, compensando cada día de dura lucha para poder regresar a su nivel de antaño.

Su último título, el pasado febrero con el Barça Lassa, una nueva Copa del Rey -2ª como barcelonista, 3ª en su palmarés- otra piedra en el camino de un Pau Ribas con mucho que decir aún.




Con 32 años recién cumplidos y una carrera aún larga por desarrollar -el pasado julio renovó hasta 2021 como barcelonista-, se encuentra a solo 61 partidos de entrar en el Top50 histórico de partidos en la competición. Además, es el 43º máximo triplista (483) en era ACB y el 45º mejor asistente (951). A Mister 400 ya hay que tratarle de usted.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Pau Ribas
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos