Crónica

El Montakit Fuenlabrada certifica la permanencia (70-69)
Una canasta de Cruz a falta de 2 segundos y un robo de Rupnik en el último intento donostiarra le dieron el triunfo al Montakit Fuenlabrada contra el Delteco GBC (70-69) en un partido agónico. ¡Salvado!

Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 12 may. 2019 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada venció al Delteco GBC con una bandeja del mexicano Paco Cruz (70-69) que certifica, junto a las derrotas de Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes, su permanencia una temporada más en la Liga Endesa y empuja hacia el abismo al Delteco GBC, que rozó el triunfo en un duelo dramático.

ACB Photo / E. Cobos

El Montakit Fuenlabrada logró la permanencia en un mal partido, en el que resucitó gracias al base esloveno Luka Rupnik (14 puntos) y con 21 puntos del pívot serbio Viacheslav Kravtsov; mientras que el Delteco GBC, que llevó la manija de la primera mitad del encuentro, se quedó sin fuelle al final, pese a los 19 puntos del americano Garret Nevels.

La final por la permanencia sonrió a los locales, que gracias a las derrotas del Monbus Obradoiro ante Iberostar Tenerife y del Movistar Estudiantes en Valencia podrán disfrutar de la Liga Endesa por vigésimo segunda temporada, tras un partido flojo que disputaron con una bandera arcoíris en su indumentaria, reivindicación contra la homofobia.

La tensión de ambos equipos generó un inicio con muchos errores, impropios tanto del habitual juego rápido y ofensivo del Montakit Fuenlabrada como de los últimos meses fulgurantes del Delteco GBC. Triples fallidos (20 % de acierto local en tiros de campo, 38 % visitante), bandejas que se salían, pases erróneos... El Delteco GBC sacó a su especialista en larga distancia, Alberto Corbacho, para encestar uno al final y cerrar el primer parcial con ventaja visitante (11-16).

El acierto del alero mallorquín impulsó a los suyos en el segundo periodo, que comenzaron a funcionar de la mano de dos exfuenlabreños: el interior serbio Blagota Sekulic y el base Dani Pérez, junto a un nuevo triple de Corbacho para despegarse en apenas dos minutos, mientras el 'Fuenla' acumulaba despropósitos en sus elecciones de ataque (13-25, min. 12).

El tiempo muerto de 'Jota' Cuspinera reactivó a los suyos, que encontraron el acierto de Paco Cruz, los mates del estadounidense Maurice Kemp y dos triples seguidos de Rupnik para acortar la distancia (26-32, min. 16) y dejarla al mínimo al borde del descanso, alcanzado con un 35-38 en el marcador.

El Montakit Fuenlabrada siguió escalando tras el receso: Eyenga empató el partido y Rupnik, con otro triple, puso por delante a los locales, que tocaron a rebato ante un Delteco GBC atónito que encajó un parcial 15-5 (50-43, min. 25), pero que encontró en el georgiano Beqa Burjanadze, que encadenó triple y canasta, la resistencia para empatar de nuevo el duelo, con una bandeja tras robo de Nevels (50-50, min. 27).

Volvieron los nervios y las imprecisiones, las muñecas encogidas, excepto la de un Burjanadze que lo mismo esperaba la falta para hacer un 2+1 que recogía un balón bajo aro para anotar y mantener muy vivo a un Delteco GBC, que cerró el tercer cuarto con un punto de ventaja (54-55) de cara a los diez minutos finales.

Siguió remando el conjunto donostiarra, con más deseo, ejemplificado por la lucha bajo los tableros del senegalés Mouhamed Barro y las bandejas de Dani Pérez ante un Montakit Fuenlabrada de nuevo atascado en ataque, que paró el partido cuando vio peligro de escapada visitante (54-61, min. 33). No sirvió, porque el 'Fuenla' siguió sin anotar.



Cuando el partido circulaba por sus últimos cinco minutos, la parálisis era general: nadie anotaba, todo eran pérdidas y precipitaciones. Pero el Delteco GBC seguía al frente del electrónico, y cada segundo que pasaba era un poco más de oxígeno para los de Sergio Valdeolmillos, que daba descanso a Nevels y Burqanadze.

Pero el Montakit Fuenlabrada encontró en el momento adecuado a su mejor hombre: Luka Rupnik, que encestó el triple que ponía el partido en un puño (63-64) a 1:39 del final. Respondió Nevels con una bandeja, pero en su siguiente ataque falló una canasta fácil, que recogió Rupnik para correr y ceder a Rowland.

El triple liberado del estadounidense, hasta entonces negado cara el aro, entró y dio la vuelta al marcador, que mostraba un 68-66 a 34,5 segundos del final que prácticamente salvaba al Montakit Fuenlabrada y ponía el futuro muy negro al Delteco GBC, que se rehacía con un triple del estadounidense Nick Zeilsoft para volver a soñar (68-69).

Con el último balón para el Montakit Fuenlabrada, el conjunto madrileño buscó a Paco Cruz, quien a trancas y barrancas avanzó hacia el aro y colocó una bandeja para el definitivo 70-69, que unido a las derrotas de Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes certificó la permanencia del Montakit Fuenlabrada un año más en la Liga Endesa.

El Delteco GBC, que perdió su último balón con un robo del héroe local, Luka Rupnik, tendrá que hacer una heroicidad en las dos últimas jornadas, ante Barça Lassa en el Palau y el Real Madrid en Illumbe, para salvarse.

70 - Montakit Fuenlabrada (11+24+19+16): Bellas (3), Popovic (4), García, O'Leary, Kravtsov (21) -quinteto inicial-, Cruz (11), Rowland (3), González (1), Kemp (8), Eyenga (5), Clark y Rupnik (14).

69 - Delteco GBC (16+22+17+14): Pérez (4), Rebec (6), Nevels (19), Burjanadze (8), Barro (8) -quinteto inicial-, Bobrov (2), Sekulic (10), Zeilsoft (5), Salvó, Corbacho (6) y Van Lacke (1).

Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortiz, Arnau Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada id) ante 5.003 espectadores.

Últimos artículos relacionados con B. Fuenlabrada S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos