Artículo

La 'Mamba vasca' se queda en Movistar Estudiantes: ¡Brizuela, renovado!
Movistar Estudiantes ha firmado oficialmente la renovación del escolta canterano Darío Brizuela, 4º máximo anotador de la Liga Endesa el pasado curso, por una temporada más. En sus primeras declaraciones señala que «estoy ilusionado por trabajar con un entrenador como Aleksandar Dzikic».

Darío Brizuela, renovado (Foto: Movistar Estudiantes)


Madrid, 5 Ago. 2019.- Movistar Estudiantes seguirá contando esta temporada 2019-20 con uno de los grandes talentos surgidos de su cantera y que ya tiró la puerta abajo en la Liga Endesa: Darío Brizuela.

El club colegial, acogiéndose al derecho de tanteo recogido por la normativa ACB, igualó la oferta de Valencia Basket por el jugador, y ha formalizado -dentro de los plazos correspondientes y de acuerdo con el mismo- la renovación de su contrato.

Movistar Estudiantes apuesta así por mantener a un jugador de la casa que a la vez es una de las estrellas de la Liga Endesa.


Apuesta por el talento formado en casa

Brizuela terminó la pasada temporada 2018-19 como cuarto anotador de la Liga Endesa y máximo de Movistar Estu (14,7 puntos por partido, con tope de 31 puntos). Sus porcentajes fueron 31% en tiros de dos, 58% en triples y 83% en tiros libres.

La «Mamba Vasca» fue, con 13.3 de valoración media, el tercer jugador más valorado de Movistar Estudiantes, con apenas unas décimas menos que Caner-Medley (13.8) y Whittington (13.5). Además, aportó 3 asistencias, 1.8 rebotes y 0.9 recuperaciones por encuentro, siendo titular en 26 de los 30 partidos que disputó, con una media de 24 minutos.

Más allá de los fríos números, Darío Brizuela mostró su capacidad de liderazgo en el llamado «clutch time» , quedando para el recuerdo el partido contra Monbus Obradoiro donde pese a regresar de una lesión anotó 14 puntos en los momentos decisivos, que a la postre significaron certificar la permanencia en Liga Endesa.




«Estoy ilusionado de trabajar con Dzikic»

Brizuela ya entrena en Madrid, una semana antes del inicio oficial de la pretemporada, prevista para el lunes 12 de agosto. En esa fecha arrancan los reconocimientos médicos, que como es habitual son posibles gracias a ASISA, proveedor de seguros de salud de Movistar Estudiantes, y al Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD.

El canterano continúa hablando como estudiantil en la que sigue siendo su casa, el Polideportivo Antonio Magariños.

Un año más con Movistar Estudiantes, ¿qué esperas de la temporada?

Espero que sea un buen año, no pasar los mismos apuros que el año pasado. Tener más éxito y llegar más tranquilos a final de temporada. Y si durante el año las cosas van bien y se puede soñar con más objetivos, muchísimo mejor.

¿Has hablado ya con el nuevo entrenador Aleksandar Dzikic? ¿Qué te ha dicho?

Hablamos de mi situación, de que me quedaba. Él está muy contento y yo tengo un montón de ganas de estar con un entrenador como él.

Hablamos poco, estoy esperando a que llegue a Madrid, tenemos una conversación más larga pendiente. La sensación es muy buena y estoy ilusionado de trabajar con él, esperando ya a que empiece la pretemporada.

Un mensaje para la afición.

Que sean igual que el año pasado, que nos animen. Estaremos dando el callo, sobre todo yo.







La Mamba Vasca, talento fraguado a fuego lento

Nacido en San Sebastián- Donostia el 8 de noviembre de 1994, Darío Brizuela llegó a Movistar Estudiantes en la temporada 2011-12, en edad junior, procedente de una de las canteras más prolíficas de Euskadi, el Easo.

Ya era un jugador destacado y pretendido por muchos clubes. En varias entrevistas reconoce que fue crucial el papel de Nacho Azofra, entonces director deportivo de la entidad, para decidirse por la propuesta colegial.

En su primer año en el equipo junior estudiantil fue alumno del instituto Ramiro de Maeztu. En la cancha, pese a no poder tener la continuidad deseada por lesión, llegó a jugar 13 partidos con el equipo filial de Liga EBA.

En 2012-13 Brizuela fue uno de los líderes del Estu «B» que logra el campeonato EBA y plaza de ascenso a LEB Plata.

Ese año también debutó en ACB, de la mano de Txus Vidorreta: fue en el derbi del 5 de mayo de 2013 contra el Real Madrid CF, como visitantes. También fue al Mundial U19M en Praga con la selección española.

Siguió brillando en EBA en 2013-14, en el año en que le tocó doblar con las convocatorias del primer equipo (cinco partidos).

Tras lograr la medalla de plata con España en el Europeo U20M en Creta, Brizuela es cedido la temporada 2014-15 al Peñas Huesca de LEB Oro, donde ya estaba su compañero y amigo Edgar Vicedo.

Una vez finalizada la temporada en LEB Oro, Brizuela se reincorporó a Movistar Estudiantes, teniendo minutos de calidad en los tres últimos partidos de la temporada.

En 2015-16, llegó su definitiva oportunidad en Liga Endesa. Con apenas 19 años, se echó al equipo a la espalda en el arranque de una temporada difícil, mostrando su capacidad de liderazgo. Fue el Jugador de la Jornada 4, tras una exhibición en cancha del Iberostar Tenerife.

Jugador de rotación en las temporadas 2016-17 y 2017-18, fijo en ACB pero saliendo desde el banquillo, en 2018-19 llegó su explosión. Desde la propia pretemporada mostró que su momento ya había llegado y se fue ganando la titularidad y asumiendo galones.

Con ese desparpajo, le llegó su oportunidad en la selección española absoluta, con la que debutó en la victoria en Turquía en el clasificatorio para el Mundial, con 18 puntos en 21 minutos.
Movistar Estudiantes


Últimos artículos relacionados con Darío Brizuela
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos