Artículo

Europa se va de copas
Aprovechando el parón de la Euroliga y la ULEB Cup, el baloncesto europeo se va de Copas esta semana. Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia celebran su fase final, mientras que en Alemania, Bélgica y Rusia se juegan rondas eliminatorias y en Francia se disputa la 'Semaine des As', creada a imagen y semejanza de la Copa del Rey. El formato de 'Final a ocho', instaurado por la ACB en 1987, triunfa en el baloncesto europeo y ha sido adaptado por varios países y competiciones de otros deportes


El Benetton se proclamó campeón de la Copa italiana el año pasado (Foto Legabasket)

Italia (Coppa), Francia (Semaine des As), Serbia y Montenegro (Copa Radivoj Korac) y Portugal (Taça de la liga y Taça de Portugal) disputan su Copa con el formato de 'Final a ocho' que implantó la ACB en 1987.

Otros deportes como balonmano, fútbol sala, hockey hierba y patines, voleibol o waterpolo también apuestan por este modelo de Copa.

La Euroliga y la ULEB Cup paran la competición una semana antes de entrar en fases decisivas como el 'Top16' y los cuartos de final, respectivamente, y las diferentes ligas europeas aprovecharán este receso para disputar sus competiciones coperas.

La localidad italiana de Forli acogerá entre el 25 y el 28 de febrero la Coppa de Italia, que se disputa con un formato de 'Final a ocho' desde la temporada 1999-00 y contará con la participación de los ocho mejores equipos de la primera vuelta.

La LNB francesa también ha adaptado el formato de 'Final a ocho' para la disputa de la 'Semaine des As', un evento independientemente a la copa gala, y que celebró su primera edición el pasado año en Pau. En esta ocasión se jugará en la ciudad de Mulhouse, entre el 26 y el 29.

El baloncesto griego también frena la competición liguera para la disputa de la Copa, cuya 'Final Four' tendrá lugar en Lamia. Los cuatro participantes (Olympiacos, Peristeri, Apollon y Aris) han sido dilucidados a través de series eliminatorias.

Del mismo modo, se jugará la 'Final Four' de las Copas de Eslovenia y Croacia. Maribor reunirá el 24 y 25 a los cuatro mejores equipos eslovenos y Zadar acogerá el 25 y el 26 la fase final de la 'Copa Kresimir Cosic', en honor al legendario jugador.

Otras ligas aprovechan esta semana para disputar partidos correspondientes a rondas previas a su fase final. Es el caso de Alemania y Bélgica, donde se disputarán partidos de los cuartos de final, o de Rusia, con los partidos de ida de los octavos de final.

'Final a ocho': Un formato que triunfa

Tras su fundación en 1983, la ACB adoptó en la Copa del Rey un formato innovador en España, una fase final de concentración en una misma ciudad y en la que participaban los cuatro mejores clubes. En 1987, decidió convertir la Copa del Rey en una Final a 8, formato que permanece desde entonces. Si bien inicialmente esta decisión provocó un cierto escepticismo, lo cierto es que posteriormente este formato ha sido señalado como una de las claves del actual éxito de esta competición, hasta el punto de que se ha ido imponiendo de forma generalizada en otros deportes y países.

Con posterioridad a 1987 aún se harían dos retoques que también contribuirían a perfilar la Final a 8 como un modelo idóneo. La primera fue la clasificación automática del representante de la ciudad que acoge el evento, a imagen y semejanza de los JJ.OO., y la segunda fue vincular el acceso a la competición a la clasificación de la primera vuelta de la Liga ACB, lo que ha supuesto un aliciente añadido a la primera parte de la fase regular de esta competición.

Competiciones de toda Europa e incluso otros deportes disputan hoy en día eventos a imagen y semejanza de la Copa del Rey puesta en marcha por la ACB. En baloncesto, Italia (Coppa), Francia (Semaine des As), Serbia y Montenegro (Copa Radivoj Korac) y Portugal (Taça de la liga y Taça de Portugal) disputan eventos con 'Final a ocho', como también hace la Liga Femenina (Copa de la Reina). Del mismo modo, se celebran en España con este mismo formato eventos de deportes tan variados como balonmano, fútbol sala, hockey hierba y patines, voleibol o waterpolo.


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos