Artículo

Recordando la Copa del Rey de Sevilla 1994
La presente edición de la Copa del Rey que se disputará en Sevilla será la segunda ocasión en que esta ciudad albergue esta competición. Diez temporadas atrás el FC Barcelona se impuso en una fase final de lo más accidentada, que será recordada por el 'susto' de Nicola y las peleas entre Massenburg, Rivas, Bannister y Andreu


El Barça de Epi se llevó la Copa en el 94

Diez años atrás Sevilla albergó la fase final de la Copa del Rey. Fue en marzo de 1994 cuando ocho equipos (FC Barcelona, Taugrés, 7UP Joventut, Unicaja Polti, Estudiantes, OAR Ferrol, Real Madrid y Coren Orense) lucharon por un título que finalmente conseguía el FC Barcelona por entonces dirigido por Aíto García Reneses.

Los cuartos de final iniciaron con el enfrentamiento entre Taugrés y 7UP Joventut, con victoria de los vitorianos por 79 a 71 con una gran actuación de Velimir Perasovic, autor de 25 puntos. El siguiente encuentro fue el que jugaron FC Barcelona y Unicaja Polti, con victoria del Barça por 74 a 71, gracias a la aportación de Fred Roberts, 26 puntos y 10 rebotes. Los otros dos choques enfrentaban a dos equipos madrileños y dos gallegos. Estudiantes y Real Madrid no tuvieron problemas para superar a OAR Ferrol y Coren Orense por 86 a 70 y 78 a 67 respectivamente. El gran Arvydas Sabonis, por el Real Madrid, y Mike Schlegel por el Adecco Estudiantes, fueron los más destacados de esos cuartos de final.

Las semifinales emparejaron a Real Madrid contra FC Barcelona y Estudiantes ante Taugrés. Los dos partidos resultaron muy intensos e igualados pero fueron el Barça y el Tau los que finalmente lograron el billete para la final. José Antonio Montero y Velimir Perasovic fueron los más destacados con 19 y 32 puntos respectivamente. Santi Abad por el Taugrés y Epi por parte del Barça fueron los dos jugadores más importantes en los instantes finales del encuentro. Las semifinales finalizaron con los siguientes resultados: Real Madrid 75-FC Barcelona 81 y Taugrés 97-Estudiantes 93.

La semifinal que enfrentó a Taugrés y Estudiantes también será recordada por una de las situaciones más angustiosas que jamás se han vivido en una cancha de baloncesto. En el minuto 15 del partido Marcelo Nicola se escapó en un contraataque y sin oposición machacó la canasta. El jugador se desequilibró y cayó al parquet con una violencia que hizo pensar en un desenlace trágico. Tras unos momentos de muchos nervios el jugador fue trasladado al hospital donde se recuperó, aunque no pudo participar en la final por culpa del traumatismo craneoencefálico, cervical y lumbar.

La final más accidentada de la historia de la Copa del Rey

La final entre Taugrés y FC Barcelona no pudo comenzar de manera más sorprendente. Tony Massenburg, actual jugador de los Sacramento Kings y por entonces pívot del equipo catalán, propinó un puñetazo a Ramón Rivas que le supuso la expulsión del partido. Más tarde, en el minuto 9 del partido, sería Bannister el que seguiría el camino de Massenburg, tras la agresión a Quique Andreu. Aún habría otro lesionado, Santi Abad, que en un rebote recibía un codazo a la altura de la boca por parte de Andreu que necesitó siete puntos de sutura.

La final fue dominada por el FC Barcelona que gracias al dominio de Andreu, Roberts y Jiménez debajo de los aros se impuso por 86 a 75. Perasovic volvió a ser el mejor de su equipo, en esta ocasión con 25 puntos. Sus grandes actuaciones le valieron para ser escogido el MVP de la fase final de la Copa. Este titulo suponía la décima Copa que lograba Juan Antonio San Epifanio 'Epi'.


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos