Artículo

Tau Cerámica vuelve a reinar (81-77)
El Tau Cerámica es el campeón de la Copa del Rey de Sevilla. El equipo vitoriano se impuso por 81-77 al DKV Joventut en una apasionante final, de poder a poder entre dos equipos que jugaron un magnífico baloncesto. Scola y Nocioni fueron los principales artífices del triunfo de los vitorianos, que tuvieron que sobreponerse a una desventaja importante en el último cuarto y al partidazo de Rudy Fernández, que fue nombrado MVP de la competición


El Tau Cerámica ha derrotado al DKV Joventut en un apasionante partido


El Tau Cerámica ha conquistado su cuarto título de la Copa del Rey

  • Rudy Fernández, nombrado MVP

  • Detalles del campeón

  • Estadísticas del partido

  • Carta de tiro

  • Cinco en pista

  • Evolución de los marcadores

  • Todas las canastas

  • Rueda de prensa del DKV Joventut

  • Rueda de prensa del Tau Cerámica

  • Declaraciones postpartido de los jugadores


  • Sevilla, 29 Feb. 2004.- El Tau Cerámica vuelve a reinar en la Copa del Rey. Ganó en Sevilla, como hizo en Vitoria hace dos años, tras suparar una dificilísima final ante un excelente DKV Joventut.

    La final fue espectacular. Los dos equipos jugaron un baloncesto magnífico y se sucedieron las jugadas espectaculares, llegándose a los minutos finales con gran emoción. En ellos el Tau Cerámica consiguió dar la vuelta a una importancia diferencia adversa e imponerse por 81-77.

    Luis Scola y Andrés Nocioni fueron una vez más los grandes artífices del triunfo del Tau Cerámica. Los dos argentinos hicieron otro extraordinario partido, anotando con fluidez y tirando del carro en los minutos finales para lograr la remontada y permitir a la enorme masa de aficionados azulgrana festejar un nuevo título.

    Pese a la derrota, no se puede olvidar tampoco a Rudy Fernández, un chaval que a sus 18 años ha conquistado al mundo baloncestístico, sean cuales sean sus colores. En el minuto 28, poco después de haber sido noqueado por un golpe en el cuello e intimidado por un tapón de Macijauskas, reaccionó con una jugada increíble, fruto de su calidad y sobre todo de un carácter que le permite sobreponerse a todo tipo de golpes. Voló 'y muy alto- para coger un pase de Guzmán y machacarlo de espaldas ante la estupefacta mirada de los jugadores del Tau, hasta entonces dominadores del encuentro.

    Por todo ello, los Medios de Comunicación eligieron a Rudy Fernández como Jugador Más Valioso (MVP) del campeonato pese a la derrota sufrida por su equipo. Una circunstancia excepcional que no se repetía desde hace ya casi una década.

    El partido comenzó con un ritmo altísimo y los dos equipos sacando provecho de su juego rápido e incisivo. El Tau Cerámica encontró pronto a Scola y Nocioni, que se encargaron de llevar las riendas en los primeros compases (8-3), hasta que Rudy Fernández y Marco despertaron y comandaron la remontada verdinegra con un parcial 2-11 (10-14).

    Cuando por fin Macijaukas pudo superar la defensa de Rudy Fernández, que le había puesto un soberbio tapón, anotó cinco puntos consecutivos y dio al Tau de nuevo la iniciativa, cerrando el primer cuarto con 18-16. El gran dominador era Andrés Nocioni, capaz de sumar 17 de valoración gracias a 6 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas forzadas en estos diez primeros minutos. Más valoración incluso que todo el DKV Joventut, que sumaba 15.

    Las diferencias entre ambos eran notables. Mientras que en el Tau sólo jugaron cinco hombres en el primer cuarto (más Vidal, que sólo lo hizo cuatro segundos por un golpe recibido por Nocioni), en el DKV Joventut habían salido a pista 10 jugadores (únicamente Drame permanecía en el banquillo) en tan corto espacio de tiempo.

    El segundo cuarto mantuvo una tónica de igualdad, aunque con el Tau Cerámica manteniendo siempre la iniciativa. Carles Marco era el principal sostén del DKV Joventut, impidiendo con sus triples una fuga que los vitorianos amagaron con lograr (34-28) y forzando que en el tiempo de descanso reinase la incertidumbre y la expectación sobre el campeón gracias a un ajustadísimo 38-35.

    El Tau Cerámica volvió a forzar la máquina en la reanudación, recuperando una ventaja de seis puntos (43-37) antes de tener lugar el susto de la noche. Y es que Rudy Fernández se dio un fuerte golpe en el cuello, estuvo en el suelo durante un minuto desatando la alarma general y tuvo que ser sustituido, aunque pudo volver a pista poco después. Radulovic tomó el relevo e impidió una vez más la fuga de los vitorianos, que habían llegado a adelantarse por ocho (49-41) y en unos momentos se encontraron sólo dos arriba (52-50).

    Entonces sucedió. La jugada del partido, de la Copa, quizá del año. Guzmán asiste a su compañero y amigo desde niños, Rudy Fernández, que machada de espaldas en un increíble alley-oop que levantó de sus asientos a todo el pabellón. Además de espectacular, llegó en el momento más oportuno: el DKV Joventut igualó el partido a 52 y tomó una ventaja anímica que culminó en real con unos minutos fantásticos: 52-58 (parcial de 3-17).

    Un triple de Radulovic, dos de Rudy, puntos de Tabak' y la 'Penya' mantenía el mando pese a los arrebatos anotadores de un Nocioni acertadísimo (66-71). Y entonces al DKV Joventut le dejaron de entrar los tiros y el Tau Cerámica se fue arriba: cuatro puntos de Scola, dos tiros libres de Kornel y un triple de Macijauskas cambiaron la suerte del partido con un parcial 9-0 (75-71).

    Dos tiros libres de Digbeu devolvieron la vida al DKV, pero Calderón prácticamente selló la suerte final con dos portentosas acciones: un rebote ofensivo entre todos los pívots y una canasta tras una fantástica penetración. Entre tanto, el equipo verdinegro fallaba en ataque (no pasaron a Rudy Fernández en las últimas siete jugadas) y el Tau pudo sellar la victoria por un resultado final de 81-77.

    Pablo Malo de Molina
    ACB.COM



    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos