Artículo

Esto es Latinoamérica
En su habitual repaso a las ligas sudamericanas, Fabián García relata el debate generado en Argentina alrededor del seguro que hay que pagar para que Ginóbili pueda acudir a los juegos de Atenas. En Brasil, la polémica sobre un triple dudoso ha paralizado la semifinal entre Uberlandia y Ajax mientras que respecto a las selecciones, en Chile vibran con el campeonato Sudamericano Sub21 y en República Domincana lamentan que Villanueva haya accedido a jugar con el combinado de Estaods Unidos


Cristiano, jugador de Brasil, en su partido ante Colombia (Foto www.febachile.cl)

Argentina: El seguro de Ginóbili
Permaneciendo todavía los ecos del Boca campeón de la Liga Nacional, ahora el ambiente del baloncesto local se enfoca a la selección nacional, que en este invierno local, tendrá la chance por primera vez en décadas de viajar con ilusión de medalla a unos Juegos Olímpicos.

Pero al revés de lo ocurrido en los últimos años con el equipo mayor, parece que esta vez el entrenador Rubén Magnano tendrá que superar varios escollos antes de poder armar tranquilo lo estrictamente basquetbolístico.

En primer lugar, un tema de lesiones ya ha dejado fuera de la preselección a Federico Kammerichs (Pamesa Valencia), Lucas Victoriano (Casademont Girona), Matías Lescano (CAI Zaragoza) y Paolo Quinteros (Boca Juniors), mientras que uno de los convocados de urgencia (Roberto Gabini), reclinó la oferta por temas personales. Por su parte, Magnano no llamaría a Hernán Jasen (que en un reportaja del diario Olé se mostró un tanto fastidiado por la no convocatoria) para cubrir las vacantes y sí lo hizo ya con Daniel Farabello (Metis Varese), que sí aceptó volver a la selección después de dos años.

¿Eso es todo? No. En la conferencia de prensa de hace un par de semanas, cuando se anunció la lista de 25 jugadores preseleccionados, el presidente de la Confederación Argentina, Horacio Muratore, había dejado helado a varios cuando sin anestesia declaró que veía muy difícil poder pagar un eventual seguro para Emanuel Ginóbili si firmaba un contrato muy alto (como se espera que ocurra) en San Antonio.

El frío atravesó la sala de punta a punta, pero poco después, pensando la situación, se notó que era más una estrategia que un problema en sí.

Quizá Muratore pensó que con sus declaraciones llegarían los llamados desesperados de sponsors para ofrecer el dinero necesario para el seguro (se calculan unos 100.000 dólares), pero como pasaron los días y nadie se tomó muy en serio la cuestión, habló esta semana desde París para anunciar que el tema del seguro de Ginóbili está muy cerca de solucionarse.

Mientras tanto, una parte de los convocados comenzará las prácticas con vistas al Sudamericano de Brasil de julio próximo el 25 de junio, al tiempo que sólo 10 jugadores tienen asegurado iniciar las prácticas pensando en ir a Atenas. Ellos, cuyos nombres no han sido develados por Magnano (pero se sabe que son Alejandro Montecchia, Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Leandro Palladino, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Gabriel Fernández, Luis Scola, Rubén Wolkowyski y Fabricio Oberto) arrancará el 12 de julio, aunque con una baja segura, porque Ginóbili se casa en Bahía Blanca el 10 con su novia Marianela y luego deberá viajar a los Estados Unidos para terminar de resolver el contrato que, casi con seguridad, lo convertirá en el deportista argentino mejor pago de la historia.

En cuanto a la Liga Nacional argentina, indudablemente uno de los temas salientes de la semana ha sido el casi seguro fichaje del ex entrenador del Real Madrid, Julio Lamas, por parte de Ben Hur de Rafaela, uno de los clubes de mayor poderío económico de la Liga, que viene de terminar quinto en el pasado torneo. Lamas estaría firmando este viernes su vinculación por un par de años y se instalaría en la ciudad a fin de mes. Rafaela está bastante cerca (unos 350 km) de Venado Tuerto, la ciudad de donde es oriunda su esposa y donde se habían afincado Lamas antes de viajar a España a hacerse cargo del Alicante.

Brasil: Suspendida la semifinal Flamengo-Universo/Ajax
Pese a que ya debería estar comenzando la disputa de las finales del Campeonato Nacional de Brasil, todavía ni siquiera pudieron definirse las semifinales ya que solamente Uberlandia liquidó la suya 3-1 ante Corinthians.

La otra, entre Flamengo y Universo/Ajax, está en estos momentos suspendida a causa de una protesta de los cariocas con respecto al partido 4 de la serie, que favoreció al Universo 78-76 (serie 2-2), luego de un triple de Marc Brown anulado por los árbitros por considerarlo fuera del límite del tiempo, a pesar de haberlo convalidado en un principio.

De más está decir que el partido se disputó en cancha del Universo. Este miércoles, la Comisión de Disciplina se reunió y dio el dictamen final, rechazando el pedido del Flamengo y obligando a ambos equipos a jugar el quinto y decisivo encuentro.

Mientras tanto, Uberlandia se entrena pensando en la final, a la que arribó tras derrotar en el cuarto encuentro al Corinthians como visitante 83-72.

El norteamericano Tony Harris, probablemente el jugador más regular del equipo a lo largo de la temporada, fue la gran figura del encuentro con 26 puntos y 7 asistencias, lanzando 10 de 14 en tiros de campo.

Por otra parte, en cuanto a los brasileños postulados al próximo draft de la NBA, el pívot Murilo Becker decidió retirar su nombre del listado de precandidatos ya que no figuraba con chances de entrar en la primera ronda y, al ser clase 1983, todavía tendrá la oportunidad de ser elegido el año que viene.

Chile: La emoción pasa por el Sudamericano Sub 21
Aunque la afición chilena sufrió un gran desconsuelo tras un ilusorio comienzo (le ganó a Bolivia 118-54 pero luego cayó ante la Argentina 103-53 y contra Venezuela 91-52), el Sudamericano Sub 21 es en estos días lo más importante que está ocurriendo en la ciudad de Ancud, Chile.

Y como casi siempre ocurre en los torneos continentales de categorías formativas, son Argentina y Brasil los principales animadores de un torneo que siempre vale la pena ver y analizar para intentar vislumbrar qué nos deparará el futuro a corto plazo.

La Argentina tuvo un difícil escollo en su debut ante Venezuela, al que recién pudo superar tras dos suplementarios 92-84, para luego ya manejarse tranquila ante Chile (103-53) y Bolivia (131-49). Gracias a esos resultados, se quedó con el primer puesto del grupo A, siendo segundo Venezuela, tercero el local y cuarto Bolivia.

En la otra zona, Brasil no tuvo problemas para superar sucesivamente a Colombia (74-48), Paraguay (97-80) y Uruguay (91-54). Segundo allí fue sorpresivamente Paraguay, tercero Colombia y cuarto Uruguay. Quizá este torneo haya marcado uno de los puntos más bajos en la historia del baloncesto uruguayo, que ni en el peor de los pronósticos esperaba quedar eliminado en la primera ronda ante rivales como Paraguay que, hasta hace muy poco, apenas viajaban a este tipo de competiciones a sumar experiencia. La Argentina deberá defender el título ganado en el 2000, cuando lideraban aquel grupo jóvenes como Luis Scola y Federico Kammerichs, posteriormente figuras en el equipo argentino medalla de bronce en el Mundial de la categoría en Saitama en el 2001.

Brasil, como siempre, le dará batalla, con algunos jugadores con un futuro interesantísimo, como los gigantes Caio (17 años recién cumplidos, 2.10, pívot) o Bruno (19 años, ala pívot, 2.08).

De todos modos, por ahora, la figura del plantel es el alero Luis Felipe, de 19 años y 2.03, goleador y protagonista central del equipo.

Paradíjicamente, tanto Luis Felipe como una de las figuras de la Argentina, Juan Manuel Torres (pívot de 20 años y 2.07), son actualmente compañeros en el Lucentum Alicante español.

Entre jueves y sábado se jugará la segunda fase del torneo y el domingo serán los partidos que definirán las posiciones finales.

Dominicana: Gran decepción en la selección con Villanueva
La nueva figura en la que estaban centradas grandes expectativas para los próximos años en República Dominicana, Charlie Villanueva (ala pívot de 19 años y 2.09 metros), ha dejado helados a todos esta semana al anunciar que aceptará integrar la selección nacional, pero la de los Estados Unidos, país en el que nació y juega actualmente.

Villanueva, hijo de inmigrantes dominicanos, era el niño mimado de ese país y se esperaba incluso que fuera la gran figura del equipo nacional en el próximo Centrobasket de julio, que precisamente se jugará en Santo Domingo, pero el joven jugador de la Universidad de Connecticut, reciente campeón del torneo de la NCAA, decidió integrar el equipo Sub 20 de los Estados Unidos en los Panamericanos que se jugarán en Halifax, Canadá, que clasificarán para el Mundial Sub 21 del año 2005 a disputarse en la Argentina.

Villanueva, nacido en Brooklyn, Nueva York, es el segundo jugador que decide descartar la selección dominicana en poco tiempo, luego de que Juan Méndez, un alero de 23 años y 2.02, eligiera el año pasado formar parte del equipo de Canadá (país en el que vive) en lugar del dominicano de sus ancestros. Para colmo de males, pasa el tiempo y la Federación dominicana tampoco recibe el OK de Luis Felipe López para sumarse al seleccionado, lo que complica mucho su futuro deportivo.

Además, el entrenador José 'Boyón' Domínguez no colocó en la primera lista de convocados al eterno y veterano ídolo José 'Grillo' Vargas, de 41 años, que quedará fuera del equipo por primera vez en muchos años.

Vargas, quien jugó en Libertad de Sunchales de la Argentina en la última temporada, fue gran responsable de la medalla de plata obtenida por Dominicana en el último Centrobasket, realizado en el 2002 en México, como así también de la plata en los Panamericanos de Santo Domingo, el año pasado. En el torneo local, finalmente, casi 3 semanas después de la fecha anunciada inicialmente, Jack Michael Martínez hizo su debut en el torneo capitalino, pero por el momento no pudo colocar a su equipo, San Lázaro, en el primer lugar. Lidera las posiciones en esta segunda fase Villa Duarte, con 3 triunfos y 1 derrota, de la mano de Hansel Salvador, el base elegido esta semana como el MVP de la fase regular.

Puerto Rico: Eliminado el campeón Santurce
Un nuevo campeón tendrá la Liga Superior de Baloncesto de Puerto Rico, ya que los Cangrejeros de Santurce no lograron meterse en las semifinales del torneo, que se están jugando en estos días entre Vaqueros de Bayamón-Maratonistas de Coamo y Leones de Ponce-Atléticos de San Germán. Bayamón-Coamo marcha 1-1 luego del triunfo como local de cada uno, mientras que Leones tomó una ventaja importante por 2-0 ante San Germán tras ganarle 90-67 el primer juego de local y 105-92 el segundo de visita.

Los Atléticos están sufriendo la mano caliente de uno de los máximos ídolos del equipo en su historia, Eddie Casiano (13 temporadas con San Germán), quien ahora lidera a los Leones. Casiano anotó 32 puntos en cada uno de los juegos y ha sido letal ante unos Atléticos que viven de lo que surja del talento de Christian Dalmau que, lesionado y todo como está, ha sido el mejor hombre del equipo. En el segundo partido, terminó con 36 puntos.

En cuanto a la selección nacional, se viven situaciones contradictorias. Por un lado, existe una gran expectativa por la próxima participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, más allá de la posible deserción de Christian Dalmau por su temor a atentados terroristas.

Por el otro lado, ya hay tres bajas seguras para el Centrobasket de Dominicana: Piculín Ortíz, Daniel Santiago y Antonio Latimer.

El problema es que el torneo da 3 plazas para el Premundial del año que viene, lo que pone en serios riesgos a Puerto Rico de quedar afuera de la lucha por un lugar en el Mundial de Japón 2006.

Fabián García
ACB.COM



Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos