Artículo

Esto es Latinoamérica
Fabián García nos ofrece esta semana el último repaso de la temporada a las principales ligas latinoamericanas, donde ya se conocen todos los campeones. En Brasil, Uberlandia se impuso a un Flamengo al que barrió de la final (3-0). Todo lo contrario sucedió en Puerto Rico donde hubo que llegar al séptimo y definitivo encuentro para que Leones de Ponce derrotara a Maratonistas de Coamo (4-3). En Dominicana, Los Mina se llevaron el Torneo en el Distrito Nacional


Uberlandia, campeón de Brasil (Foto www.cbb.br)

Brasil: Uberlandia barrió en la final

No tuvo problemas finalmente el Uberlandia para quedarse con el Campeonato Nacional de Clubes de Brasil pese a tener enfrente al otro gran equipo de la temporada, el Flamengo. El sistema de disputa de la final, al mejor de 5 partidos (1-2-1-1), hizo que la serie comenzara en Río de Janeiro y allí los de Minas Gerais sacaron quizá el resultado decisivo, al vencer 80-69 y dejar las cosas 1-0 para viajar a Minas con tranquilidad.

Como casi siempre en la temporada, el equipo de Helio Rubens no dependió de un solo jugador y repartió el protagonismo en distintas figuras, siendo las principales del primer choque Brasilia (19 puntos y 5 rebotes), Estevam (14, 8 y 4 tapones) y Harris (11 puntos y 8 rebotes).

El Flamengo extrañó mucho la presencia de su hombre más regular a lo largo del año, Gema, y apenas contó con un efectivo Leandro (23 puntos), muy poco para aspirar a algo.

Ya en su estadio, y pese al regreso de Gema en Flamengo, Uberlandia no le dio chances de ningún tipo a su rival y le provocó una derrota tam amplia como dolorosa y psicológicamente mortal: lo derrotó 112-74 y puso las cosas 2-0 y match point, con el tercer juego a disputarse apenas 24 horas después, muy poco como para recuperarse mentalmente.

Otra vez una estupenda actuación grupal, con 6 hombres anotando 10 ó más puntos, siendo el base Helinho el máximo goleador con 18 (6/7 triples), y agregándole 9 asistencias. Valtinho entregó otras 10 para sumar una planilla de equipo increíble, con 17/28 en lanzamientos de 3 puntos y 29 asistencias en total.

Flamengo sólo pudo parar el vendaval en el primer cuarto, porque después se vio superado sin excusas en todo momento.

Con la frente marchita, los cariocas fueron al tercer partido a tratar de sobrevivir, y durante 20 minutos parecía que podían tener chances, cuando se fueron al descanso largo del entretiempo arriba por uno, pero el tercer cuarto fue letal, con un 27-7 favorable a Uberlandia que le dio 19 de ventaja y un 90% del título.

Fue 81-66 y barrida 3-0 para los de Helio Rubens, esta vez con protagonismo central de Harris (18 puntos y 4/6 triples) y un manejo brillante de Valtinho (14 puntos y 6 asistencias), que fue elegido posteriormente como el mejor jugador del torneo.

Dominicana: Los Mina en el Distrito Nacional

Con el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto como testigo central de su conquista, Los Mina se consagraron campeones del XXX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional "Copa BanReservas" al superar 3-1 a Villa Duarte tras el 89-72 del cuarto partido por la serie final.

Joel Ramírez lideró a los ganadores con 17 puntos, mientras que Gregory Beltrán aportó 14. Fue el segundo torneo ganado por Los Mina en 17 años de historia, luego del conseguido en 1993, casualmente equipo donde descollaba José Mercedes, entrenador del plantel actual. Por su parte, el otro único integrante de ambos equipos campeones fue Juan Carlos "Cacalo" Eusebio, que en el 93 tuvo su temporada de novato y ahora es uno de los más experimentados del grupo.

Por otra parte, y con referencia al Centrobasket que comenzará en Santo Domingo en apenas dos días, las noticias a nivel local no fueron buenas. Ni Luis Felipe López ni Luis Flores finalmente participarán del torneo, con lo cual las expectativas de lograr una medalla han caído bastante.

López no ha podido terminar su rehabilitación tras las continuas lesiones que lo han marginado de las dos últimas temporadas de la NBA, mientras que Flores ha sido elegido en el reciente draft por Houston y luego traspasado a Dallas, por lo que el jugador ha preferido privilegiar esa situación y renunciar a la selección nacional.

Puerto Rico: En 7 partidos, fue para Ponce

Hubo que llegar al famoso "No hay mañana" para definir al campeón de la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico. Y la serie terminó 4-3 para Leones de Ponce ante Maratonistas de Coamo, sin que ninguno de los dos equipos haya podido vencer al otro en su propia cancha.

Es más, podría decirse que las localías fueron tan fuertes que ningún partido se definió por menos de 12 puntos de diferencia, algo absolutamente inusual para una final tan reñida, al punto que necesita del máximo de juegos para consagrar a un campeón.

Sin embargo, así fue la historia, que comenzó con un contundente 113-88 de Ponce en el primer juego (38 puntos y 6/9 triples de Eddie Casiano), como para amedrentar a los humildes Maratonistas y demostrarles quién era el equipo con más historia.

Los de Coamo no sintieron la presión y se vengaron en casa con un contundente 83-69 (27 puntos y 11 rebotes de Gabe Muoneke), para ligarse apenas 24 horas después una auténtica paliza como visitantes 120-77 a partir del brillante juego del base Bobby Joe Hatton, que consiguió un triple doble con 24 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

Nuevamente se recuperó anímicamente el equipo de Coamo para ganar el cuarto juego 91-76 (27 puntos de Carlos Escalera), pero la noticia del juego tuvo que ver con otro aspecto, quizá decisivo para el resultado final.

El irascible Muoneke, indudablemente la gran figura y principal responsable de que Coamo estuviera en la final, se trenzó en una pelea en el comienzo del segundo período con Manuel Narvaez y fue suspendido, por lo que no pudo participar en el resto de la serie.

Y aunque lograron contratar al nigeriano Ben Ebong para esos 3 juegos restantes, nada fue igual. Ponce se quedó con el cuarto partido 89-77 (23 puntos y 7 asistencias de Hatton), y Coamo con el sexto 101-72 gracias a la tarea ofensiva de Escalera (19 puntos) y a la lucha rebotera del nombrado Ebong (18 rebotes más 10 puntos).

En el séptimo y decisivo encuentro, Ponce no dejó lugar al error y liquidó a su oponente desde el comienzo, tomando 10 de ventaja en el cuarto inicial (33-23), ampliando la diferencia a 13 en el segundo (51-38) y llevándola a 19 en el tercero (76-57). Demasiada diferencia para que los Maratonistas consiguieran la hazaña.

El ex Knicks Anthony Bonner mostró su categoría con 22 puntos, mientras que Eddie Casiano fue otra de las figuras, como en el primer encuentro, con 20 puntos, seguido por Javier Colón con 16 y Hatton, también con 16, más 10 asistencias.

Fue el 12º título de Ponce en su historia, recuperando la corona conseguida en el 2002 y perdida ante Santurce el año pasado, en otra recordada final.

Para Coamo, la satisfacción de haber llegado a su primer definición y haber quedado apenas a un paso de la gloria. Mucho para un equipo sin tradición ganadora.

Fabián García
Fundador y director de la revista argentina Basquet Plus.
Colabora con ACB.COM como especialista en baloncesto latinoaméricano

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos