Artículo

Momentos estelares...
los triples-dobles
Noviembre, diciembre de 1990.
Nacho Suárez firma los dos primeros 'triples dobles' de la Liga


George Singleton consiguió 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones en un partido

Tan difícil es firmar un 'triple doble' que la Liga ACB no registró el primero hasta la octava temporada de su historia. O mejor dicho: los dos primeros, porque se consiguieron en el lapso de un mes. El protagonista, por partida doble, fue el entonces base del Caixa Ourense Nacho Suárez.
El primer triple doble lo logró el 10 de noviembre de 1990 en el partido Caixa Ourense-Juver Murcia: 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Y un mes más tarde, en el partido Pamesa-Caixa Ourense, repitió la hazaña, en esta ocasión con 15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.
Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, la explosión de Suárez llegó precisamente en las filas del equipo orensano, etapa durante la cual llegó a ser considerado como uno de los mejores bases de la Liga ACB. La hazaña de Suárez sólo la ha igualado hasta el momento un jugador, tres temporadas después: George Singleton. El excelente ala-pívot estadounidense, en aquel entonces jugador del TDK Manresa, logró en el partido TDK-Taugrés, disputado el 12 de febrero de 1994, la estadística record de 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones.
Su entrenador en el equipo manresano, Pedro Martínez (ahora en el banquillo del Tenerife en la LEB) no ha olvidado aquel partido. 'Fue tan impresionante su actuación 'recuerda- que pedí al club una copia en video y todavía la conservo' . Martínez asegura que 'Singleton era un jugador que conseguía dobles figuras con relativa facilidad, y además era buen taponador, pero diez tapones en un solo partido es una marca impresionante. De hecho, recuerdo que él mismo me dijo que no lo había conseguido nunca antes' .
Desde entonces, y han pasado ya nada menos que casi ocho años, ningún otro jugador ha conseguido un ¿triple doble' en partido de Liga ACB. Ni siquiera lo logró en su momento Arvidas Sabonis. 'Es ahora más difícil lograrlo? Según Pedro Martínez, 'lo difícil es que se vuelva a conseguir con tapones. Creo que es más probable que algún jugador lo logre pero gracias a las asistencias'. 'Ahora mismo 'añade Martínez- un jugador estadísticamente dominante en la Liga es Tanoka Beard, pero no es un gran taponador' .
Con el límite de 24 segundos de posesión ahora de nuevo empieza a haber más acciones. 'Si hay más tiros hay más posibilidades de todo' , asegura el técnico catalán.

Andy Ventura (Zona 1-3-1)



Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos