Artículo

España se proclama campeona de Europa Junior al vencer a Turquía (89-71)
¡Campeones de Europa Junior!. España ha arrollado a Turquía por 89-71 en la final del Europeo Junior de Zaragoza, emulando a los “Juniors de Oro” y conquistando el cetro europeo con total merecimiento. Dirigidos por un magistral Sergio Rodríguez y con Carlos Suárez y José Ángel Antelo como ejecutores, los talentosos adolescentes españoles se dieron un auténtico baño de oro gracias a un partido para la posteridad. Sergio Rodríguez fue elegido MVP del Campeonato


Sergio Rodríguez ha llevado a España hasta la medalla de oro (Foto EFE)

Zaragoza, 18 Jul. 2004.- Seis años después, España vuelve a ser Campeón de Europa Junior. El baloncesto español ha vivido un momento histórico en Zaragoza: el éxito de 12 chavales cargados de talento y descaro y que han reinado en Europa del mismo modo que hicieron en Varna’98 los famosos “Juniors de Oro”.

Sergio Llul (Unió Manresana), Marc Fernández (F.C. Barcelona), Albert Teruel (DKV Joventut), Gonzalo Echevarría (Gran Canaria), Albert Moncasi (F.C. Barcelona), Marc Sobrepera (F.C. Barcelona), Sergio Rodríguez (Adecco Estudiantes), Alberto Aspe (Real Madrid), Carlos Suárez (Adecco Estudiantes), Albert Fontet (F.C. Barcelona), José Ángel Antelo (Real Madrid) e Iván García (F.C. Barcelona), excelentemente dirigidos por Txus Vidorreta (Lagun Aro Bilbao) y su eficiente cuerpo técnico, han sido los héroes del Príncipe Felipe.

España ha sido el mejor. Tras una primera ronda irregular, ha pisado el acelerador para realizar una fase final espectacular y que le ha erigido como indiscutible campeón. España ha jugado al electrizante ritmo de Sergio Rodríguez, un base genial que ha revolucionado el campeonato, y ha añadido el carácter y el talento de los Suárez, Antelo y compañía para jugar un baloncesto sobresaliente y deshacerse de selecciones del potencial de Rusia, Italia y, hoy en la final, Turquía.

A los juniors españoles no les importó la altura y físico de los jugadores otomanos, como tampoco que éstos hubieran vencido a España en cinco partidos consecutivos, el último en la primera fase. Y es que este equipo, valiente donde los haya, sometió a su potente rival para reeditar el título europeo, una hazaña que hasta ahora sólo había conseguido la generación más talentosa de la historia del baloncesto español.

Por si fuera poco, Turquía comenzó como una moto, aprovechando un flojo arranque español para adelantarse 0-9. Afortunadamente España reaccionó de la mano de un espectacular José Ángel Antelo, que se adueñó del rebote, anotó siete puntos consecutivos, colocó un gran tapón y, en definitiva, llevó a la selección a dar la vuelta al electrónico con un parcial 10-0 (10-9, m. 7).

Una vez neutralizada la escapada turca, España mantuvo la iniciativa y consiguió escaparse en el electrónico, adquiriendo una renta de seis puntos (32-26, m.16). Y es que la defensa española funcionaba cada vez mejor, anulando a Demirel y Akyol, y Sergio Rodríguez, Suárez y Fontet se unieron al espectacular Antelo. Al descanso, con 43-36 y España amenazando con romper el partido, el gallego estaba ya en dobles dígitos (11 puntos y 10 rebotes), Sergio acumulaba 12 puntos y 6 asistencias, Suárez contaba 10 puntos y 5 rebotes y Fontet 7 y 5. Entre los cuatro, más puntos y casi el doble de rebotes que los turcos.

El partido no cambió mucho en la reanudación, pues España salió igual de centrada y mantuvo el alto nivel anotador, aguantando rentas cómodas y con Sergio Rodríguez zafándose de la exigente presión turca. Eso sí, los otomanos no cejaban en su empeño y aguantaron cada empuje español… hasta el minuto 29. Entonces un secundario, Iván García, se convirtió en protagonista con dos triples que colocaron a España 10 arriba al entrar en el último cuarto (66-56).

España olía el título y no desaprovechó la oportunidad de rematar a su rival: comenzó el periodo decisivo de manera fulgurante, disparándose en el electrónico para elevar el parcial hasta 13-0, la diferencia hasta 19 puntos (75-56) y poner el oro en bandeja. De ahí al final siguió el espectáculo español, con Rodríguez en su salsa y haciendo genialidades tales como un ‘caño’ a Cenk Akyol, pero nunca con peligro real de remontada turca.

89 - España (18+25+23+23): Rodríguez (20), Fernández (3), Suárez (27), Antelo (22) y Fontet (7) -cinco inicial- Aspe (1), Teruel (-), García (9), Echeverría (-), Llull (-), Moncasi (-) y Sobrepera (-).

71 - Turquía (17+19+20+15): Demirel (21), Akyol (8), Goktas (1), Erden (6) y Savas (12) -cinco inicial- Yetim (1), Kaya (5), Bayav (), Senturk (-), Yagmur (-) y Gorlic (-).

Arbitros: Koromilas (Grecia) y Lukes (República Checa). No excluyeron por faltas a ningún jugador.

Incidencias: partido correspondiente a la final del Campeonato de Europa Júnior de Baloncesto disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 3.500 espectadores.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos