Artículo

Líderes estadísticos: Francia
Siguiendo con el repaso a los mejores en los diferentes apartados estadísticos, Natxo Mendaza nos acerca a los mejores de la liga francesa, donde el gran protagonista ha sido Rick Hughes, un ex ACB (Orense) que ha dominado en varios apartados (mejor anotador, MVP extranjero y jugador con mayor valoración). Además, Laurent Foirest ha sido el MVP nacional y Rashon Turner el máximo reboteador. Laurent Sciarra lideró el apartado de asistencias, Thierry Rupert el de tapones y Kenny Satterfield el de balones robados


Laurent Foirest ha sido el mejor jugador nacional de la competición gala (Foto EFE)

Al igual que la propia competición, ausente de fichajes y jugadores de renombre, las clasificaciones individuales han estado copadas por jugadores norteamericanos no demasiado conocidos. Sólo Foirest, MVP nacional, Sciarra, mejor pasador, y Rupert, mejor taponador, han sabido imponerse al dominio “yankee”. Entre todos ellos ha sobresalido de manera especial Rick Hughes, un ex ACB (Orense) que ha obtenido los galardones de mejor anotador, MVP extranjero y jugador con mayor valoración.

MVP (nacional y extranjero)

Laurent Foirest (Alero, 30 años, 197cm), Pau Orthez
Rick Hughes (Ala-Pívot, 30 años, 204cm), Strasbourg
Al contrario de lo que suele ser habitual en el resto de ligas europeas, Francia desdobla su título de MVP en dos trofeos independientes. El primero de ellos, destinado al mejor jugador galo de la temporada, recayó en Laurent Foirest, que en su regreso ha promediado 14,8 puntos, 3 rebotes, 1,2 asistencias y 1,4 robos, confirmando la polivalencia que ya demostró en Vitoria durante cuatro campañas. Por su parte, Rick Hughes fue elegido mejor extranjero de la competición gracias a una estadística sobresaliente: 24,1 puntos, 8,7 rebotes y 1,3 asistencias de media. Hughes logró además, el primer puesto en la tabla de evaluación con 25,7 puntos por noche.

Anotadores

Rick Hughes (Ala-Pívot, 30 años, 204cm), Strasbourg, 24,1 puntos de media
Este viejo conocido de la afición orensana -disputó algunos partidos de la temporada 2000-01 con la elástica gallega en sustitución de Ansley- ha dominado con autoridad la tabla de máximos anotadores. Su superioridad ha sido tal que se ha permitido el lujo de aventajar en tres tantos de promedio al segundo clasificado, T.J. Lux. Para lograr este galardón, Hughes se ha apoyado en una gran selección de tiro (casi un 63% en tiros de campo), aprovechando además la dependencia de su equipo hacia él (36 minutos por partido).

Reboteadores

Rashon Turner (Alero, 29 años, 200cm), Le Mans. 8,9 rebotes de media
Con tan sólo cinco centésimas de diferencia con respecto al segundo clasificado, Turner ha logrado el título de mejor reboteador de la liga gala ha pesar de sus dos metros “pelados”. Tras varios años peleando por hacerse un hueco en el baloncesto continental -disputó la LEB2 con el UB La Palma hace cuatro temporadas-, Turner ha podido disfrutar por fin de las mieles del triunfo en las filas de un sorprendente Le Mans, que incluso arrebató el título de campeón de liga regular al gran favorito, el Pau Orthez. Junto a Nicevic y Ruzic ha formado un trío demoledor bajo tableros.

Asistencias

Laurent Sciarra (Base, 30años, 194cm), Paris Basket Racing. 9,7 asistencias de media
Una de las pocas alegrías que los ya resignados aficionados parisinos han tenido este año ha sido la de poder disfrutar de las evoluciones de Laurent Sciarra, sin duda el mejor base galo que queda actualmente en la ProA. Con una media espectacular, Sciarra ha superado varias noches la decena de asistencias, teniendo como tope la marca de quince, cifra al alcance de muy pocos jugadores en el baloncesto actual. Cisse (Vichy) y Childress (Nancy) escoltaron a Sciarra en la clasificación con 7,5 y 7,2 asistencias por noche, respectivamente.

Tapones

Thierry Rupert (Alero, 27 años, 200cm), Strasbourg. 2,3 tapones de media
A pesar de sufrir una lesión en noviembre que le tuvo alejado casi mes y medio de las pistas, y con sólo 25 minutos de media por partido, Rupert ha conseguido superar a todos sus rivales y liderar la tabla de taponadores con casi tres décimas de ventaja sobre Little, su inmediato perseguidor. Su buena campaña le ha permitido firmar un contrato de 3 años con el Pau Orthez, donde podrá seguir demostrando su gran capacidad atlética y sus aptitudes defensivas.

Robos

Kenny Satterfield (Base, 23 años, 188cm), Limoges. 2,8 robos de media
Gracias a la bondad del sistema informático de la primera división gala, Satterfield ha podido coronarse como mejor ladrón de la competición a pesar de haber disputado sólo cinco partidos con la elástica del Limoges. Las catorce recuperaciones logradas en ese periodo parecen, no obstante, poco bagaje como para ostentar tal premio. Más méritos hizo Jason Rowe, base del Hyeres-Toulon, que obtuvo una media ligeramente inferior (2,6), pero disputó 29 de los 34 partidos de liga regular.

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos