Artículo

Jianlian Yi: El joven escudero de Yao Ming
España se enfrentará este domingo (13:30 horas) a China, liderada por la estrella NBA Yao Ming. El pívot de los Houston Rockets tiene un jovencísimo escudero, el ala-pívot Jianlian Yi, de 2,16 metros y 16 años. "Yi es mejor que yo a los 17 años y si sigue trabajando duro será mejor jugador que yo", dice Yao, que tiene claro que "no hay ningún jugador joven que salte, tire y corra como él". Del Harris, seleccionador chino, no duda en calificarle de "potencial estrella NBA"


Jianlian Yi, la nueva esperanza china (Foto EFE)

Redacción, 14 Ago. 2004.- Durante años, las franquicias NBA persiguieron a Yao Ming hasta que finalmente al cumplir los 22 pudo ser elegido en el draft y reforzar la liga estadounidense, concretamente a los Houston Rockets. Casi inmediatamente ha comenzado una nueva carrera, ahora por Jianlian Yi, ala-pívot de 2,16 metros y 16 años.

La nueva joya China apareció en el panorama internacional hace dos años, en el Mundial Oficioso de Mannheim, en el que participó con 14 años enfrentándose a jugadores hasta tres años mayores… y haciendo un campeonato sobresaliente.

Su aparición fue un verdadero impacto, pero continuó deslumbrando en el prestigioso ABCD Camp estadounidense y, el pasado verano, en el Mundial Junior de Salónica, en el que firmó 18,9 pts, 11,5 reb, 1,6 tap, una vez más ante jugadores con tres años más. Entre tanto, Yi –nacido en la provincia de Cantón y descubierto a los 12 años en la ciudad de Shenzhen, límitrofe con Hong Kong- juega habitualmente en el Guangdong Tigers de la liga china, si bien no había sido titular en un solo partido durante la temporada.

Su explosión definitiva a nivel profesional parece haber llegado este verano, con su inclusión en la selección china. "Yi se ha ganado la titularidad, es un extraordinario jugador. Su progresión en los últimos tres meses ha sorprendido a todo el equipo técnico", explicó Del Harris, técnico con amplia experiencia NBA y ahora seleccionador chino. Su experiencia le permite decir que es una potencial "futura estrella de la NBA".

Las comparaciones con Yao Ming son inevitables y ni siquiera el pívot de los Houston Rockets las elude: "Yi es mejor que yo a los 17 años. El puede machacar, tirar en suspensión y correr el contraataque". "Si sigue trabajando duro, será mejor que yo. No hay ningún jugador joven que salte, tire y corra como él".

Yi forma una gran pareja con Yao Ming, ya que según explica el lituano Jonas Kazlauskas (segundo entrenador chino), "necesita a alguien a su lado que sea explosivo bajo los aros, tenga un buen tiro exterior y que haga transiciones rápidas. Yi cumple los tres requisitos".

La ficha oficial de Jianlian Yi contempla su fecha de nacimiento el 27 de octubre de 1987, pero hay lógicas dudas… generadas por los propios estamentos chinos. En la lista oficial presentada por el Comité Olímpico chino, Yi estaba listado como nacido en 1984, lo que apunta como mucho más realista a tenor de sus logros y su desarrollo físico. Por si fuera poco, el portavoz de la Federación China de Baloncesto confirmó a EFE que Yi nació en junio de 1987 (que también contrasta con la fecha oficial), por lo que "tiene 17 años de edad".

Tarde o temprano, Jianlian Yi llegará a la NBA. Si no varía su fecha de nacimiento oficial, será como muy pronto en el draft de 2006, del que es máximo candidato al número 1. Si se confirman las dudas sobre su edad, podría caer algún puesto, pero siempre estará entre los mejores gracias a su calidad y tremendo futuro.

Pablo Malo de Molina / EFE



Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-