Artículo

El Real Madrid se clasifica para la final tras superar al Tau (75-76)
El Real Madrid disputará la final de la Supercopa ACB tras derrotar al Tau Cerámica por 75-76 en una semifinal vibrante, plena de alternativas y que ha vivido un final agónico. Decidió una canasta de Bennett a falta de 27 segundos, así como los triples de Bullock y Herreros en minutos anteriores para compensar el poderoso juego interior del Tau Cerámica, con Kornel David, Splitter y Betts a un gran nivel. La nota negativa para el triunfo del Real Madrid, la lesión de Felipe Reyes (esguince de tobillo) en el primer cuarto


Elmer Bennett anotó la canasta de la victoria a 27 segundos del final

  • Estadísticas del partido
  • Resumen de jugadas
  • Carta de tiro
  • Evolución del marcador
  • Declaraciones post-partido

    Málaga, 25 Sep. 2004.- El Real Madrid se ha convertido en el primer finalista de la Supercopa ACB tras derrotar al Tau Cerámica por 75-76 en un intenso y emocionante partido, mucho más propio de una competición oficial que de pretemporada. Pudo pasar cualquier cosa, ya que la máxima diferencia fue de seis puntos y hubo hasta 13 cambios de liderato en el electrónico.

    Tanto Tau Cerámica como Real Madrid salieron a por todas, con intensidad, buena preparación del encuentro y una muestra que están en buen estado de forma pese a que la competición oficial acaba de alzar el telón. Querían el billete para la final, la oportunidad de añadir un nuevo título a sus vitrinas, y lo buscaron con ahínco.

    Éste fue para un gran Real Madrid, que se sobrepuso a la lesión de Felipe Reyes para conseguir una victoria de gran mérito que supone su primera carta de presentación como candidato a todo en la temporada 2004-05. De momento, podrá empezar buscando el título de la Supercopa ACB.

    Una canasta de Elmer Bennett a falta de 27 segundos certificó el triunfo del Real Madrid en un final de infarto, en el que el que Kornel David falló un tiro desesperado por la victoria en los últimos segundos. El base hizo buen partido, pero fueron Louis Bullock (16 puntos) y Alberto Herreros (13) quienes condujeron a los blancos al triunfo en los minutos finales. Decisiva también la aportación de Mous Sonko (8 puntos casi consecutivos) en el tercer cuarto y el constante trabajo de Pat Burke (10 puntos y 8 rebotes).

    El Tau Cerámica vivió de la intensidad y buena dirección de un José Manuel Calderón que estuvo los 40 minutos en pista, así como de un juego interior demoledor: entre Kornel David (18 puntos y 6 rebotes), Andy Betts (12 y 6) y Tiago Splitter (16 y 2) sumaron 46 puntos, 14 rebotes y 50 de valoración. Mención especial para el brasileño, inesperado dominador bajo tableros y protagonista de las jugadas más espectaculares del choque.

    Un encuentro pleno de alternativas

    Felipe Reyes, el fichaje del verano, fue el encargado de anotar los primeros puntos oficiales de la temporada ACB 2004-05. El pívot del Real Madrid aprovechó una asistencia de Bullock para lograr un “2+1”; segundos después anotó otra canasta que hacía prever una gran actuación a lo largo del partido. Sin embargo, transcurridos 5:31 de juego, cayó sobre el pie de Calderón y se torció el tobillo, teniéndose que retirar al banquillo por el resto del partido y dejando a los aficionados con la miel en los labios.

    No obstante, el Real Madrid se sobrepuso a la ausencia de Felipe Reyes para llevar la iniciativa durante muchos minutos. Un triple de Herreros y un fantástico costa a costa de Elmer Bennett dieron a los blancos una ligera ventaja (13-18, m.9), pero los vitorianos, liderados por un sobresaliente Andy Betts, reaccionaron rápidamente. El pívot inglés hizo un primer cuarto espectacular, anotando 10 puntos y capturando 4 rebotes (todos ofensivos) para evitar la escapada del Real Madrid (20-20, m.11).

    En la reanudación otro triple de Herreros devolvió a los blancos el mando (20-25, m.12), pero Kornel David y Splitter tomaron el relevo de Betts para dar la vuelta al choque (34-33, m.17) por mucho que Pat Burke no encontrase rival en la defensa baskonista. Pese a culminar la remontada, el Tau Cerámica no frenó ahí y continuó apretando; dos triples, de Calderón y Hansen (sus primeros puntos con el conjunto vitoriano) dieron alas a los de Ivanovic, que alcanzaron el descanso ganando por 42-39 y con excelentes sensaciones. Entre tanto, a Bullock hoy no le entraban los triples y el Real Madrid parecía atascado.

    El comienzo del tercer cuarto cambió muchas cosas. Al Tau Cerámica le dejaron de entrar los triples y el Real Madrid encontró un baluarte en Mous Sonko, que cambió totalmente el juego de los madridistas y lideró con sus puntos y defensa una reacción que devolvió a los blancos la iniciativa en el electrónico: 49-51, m. 26. Poco después Ivanovic pidió tiempo muerto y a su salida, el Tau Cerámica apretó en defensa y recuperó un alto nivel. Así, con una magnífica canasta de José Manuel Calderón, los baskonistas alcanzaron el definitivo último cuarto con ventaja: 59-57.

    El partido ganó en intensidad y emoción con la llegada del último cuarto. Bullock y Fotsis sacaron a relucir su muñeca con sendos triples, Kornel David hizo constantemente daño Bueno, Gabini y Splitter (por dos veces) asombraron con espectaculares tapones. Precisamente, el pívot brasileño del Tau Cerámica se erigió en el líder de su equipo, ya que además de esos dos grandes tapones logró un mate y otra buena canasta bajo tableros; cuatro puntos anotados y otros cuatro evitados para dar a los suyos una ligera renta: 70-67, m.35.

    Ahí estaban dos ‘killers’, Louis Bullock y Alberto Herreros, para permitir con sus puntos que el Real Madrid entrase en los dos últimos minutos con ventaja. Sin embargo, otra acción del omnipresente Splitter dio al Tau un suspiro: 75-74, ya en el último minuto. El otro ‘killer’ madridista que faltaba, Elmer Bennett, se sumó a la fiesta con una bandeja ganadora a falta de 27,4 segundos. A los de Maljkovic les quedaba defender una jugada, 24 segundos para sellar su pase a la final. Y lo logró, tras un tiro desesperado de Kornel David, en parte por su buen trabajo defensivo y en parte por la falta de ideas de un Tau Cerámica que no supo qué hacer… hasta el punto de que Travis Hansen llegó a intentar pedir un tiempo muerto en un saque de banda.
  • Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos