Artículo

El Pamesa Valencia tumba al Barça y jugará las semifinales (76-83)
El Pamesa Valencia se enfrentará este sábado al Unicaja tras superar un espectacular encuentro de cuartos de final ante el Winterthur F.C. Barcelona, al que derrotó por 76-83. El equipo valenciano fue superior durante casi todo el choque, pero el talento de Navarro (26 puntos) propició una reacción blaugrana que dio la vuelta al choque. Entonces, el Pamesa hizo lo más difícil, renacer para darle de nuevo la vuelta al encuentro con un parcial 0-9 que acabó concediéndole la victoria. Rakocevic (23) y Oberto (20) fueron los mejores taronjas


Fabricio Oberto, determinante ante el Winterthur F.C. Barcelona

  • Estadísticas del partido

  • Cinco en pista
  • Carta de tiro
  • Evolución
  • Todas las canastas
  • Rueda de prensa Winterthur FC Barcelona
  • Rueda de prensa Pamesa Valencia
  • Declaraciones postpartido de los jugadores

    Zaragoza, 17 Feb. 2005.- El Pamesa Valencia se enfrentará al Unicaja en la primera semifinal de la Copa del Rey de Zaragoza tras derrotar al Winterthur F.C. Barcelona por 76-83 en un apasionante partido, cargado de alternativas y que mantuvo la incertidumbre hasta los instantes finales.

    Pamesa y Barça jugaron un partido vibrante, de velocidad, talento y espectáculo. Ambos equipos sacaron a relucir su calidad para hacer disfrutar a la afición con un puro encuentro de basket. Lo tuvo todo: jugadas de altísimo nivel, tensión, un final ajustado, estrellas ejerciendo como tales, etc…

    El Pamesa Valencia se llevó el gato al agua cuando más difícil parecía. Tras haber dominado durante casi todo el encuentro, fruto del dominio interior de Fabricio Oberto (20 puntos), el talento de Igor Rakocevic (23) y los ‘pinchazos’ de Julian, Yebra o Llompart a base de canastas decisivas, se hundió y permitió al Winterthur F.C. Barcelona remontar 10 puntos e incluso adelantarse (65-64) mediado el último periodo. Entonces surgió la raza del Pamesa, una mezcla de genio y templanza para lograr en los últmos minutos un parcial 0-9 que decantó definitivamente el choque.

    El Winterthur F.C. Barcelona fue a rachas, viviendo de los puntos y genialidades de Juan Carlos Navarro (26) y de las acciones puntuales de Bodiroga, Zizic o Davis, pero no tuvo continuidad y desapareció justo cuando nunca lo había hecho: en los últimos cinco minutos. Pocas veces el Barça deja escapar un partido que va ganando a cinco minutos del final, y menos cuando hay tanto en juego.

    Los dos equipos comienzan fuerte

    Al contrario que en la primera semifinal, Winterthur F.C. Barcelona y Pamesa Valencia empezaron el encuentro ‘metidísimos’, con un alto ritmo anotador y acertadas soluciones ofensivas. Por el Pamesa Valencia, búsqueda continua de Fabricio Oberto en el poste bajo y, por el Winterthur F.C. Barcelona, balones a Gregor Fucka y Andrija Zizic. Así, el Pamesa tomó la primera ventaja (6-10).

    Sorprendentemente Igor Rakocevic no había tocado todavía el balón. Defendido magníficamente por Rodrigo de la Fuente, puso solución al problema con una rapidísima penetración. Ante su mayor rapidez, aprovechó para subir el balón y ‘cansar’ a Rodrigo, anotando adeás para ayudar, junto a Oberto y Tomasevic, a disparar la renta taronja (10-18). Pese al resultado, el Winterthur F.C. Barcelona no lo estaba haciendo nada mal y los puntos de Zizic y el impulso de la salida de Davis propiciaron una rápida remontada, confirmada con la primera canasta de Bodiroga, sobre la bocina del primer cuarto: 21-20.

    El Pamesa toma ventaja al descanso


    Igor Rakocevic, de nuevo máximo anotador del Pamesa Valencia con 23 tantos

    El partido era espectacular, no daba tregua. Triples, canastas rápidas, acciones de muchísimo mérito… Winterthur F.C. Barcelona y Pamesa Valencia hacían las delicias del público. Que Rakocevic conseguía un espectacular 3+1, pues Navarro respondía con otro enceste desde 6,25; que Julian anotaba a aro pasado, pues Ilievski sumaba un 2+1 de gran dificultad. Lo que no tuvo respuesta fueron los triples de Óscar Yebra, quien con dos consecutivos lideró un parcial 0-8 que abrió hueco en el electrónico (26-34, m. 15).

    Esas canastas supusieron un jarro de agua fría para el Winterthur F.C. Barcelona, que frenó su alto ritmo ofensivo e hizo aguas en defensa ante el imparable caudal anotador del juego interior del Pamesa Valencia: no sólo Oberto sumaba, algo en cierto modo previsible, sino que Cyril Julian anotaba con asiduidad y, lo que es peor para los catalanes, demasiada facilidad. Con tal dominio interior, Pamesa Valencia amenazaba con romper el choque (30-42)… pero el Winterthur F.C. Barcelona no quería irse al descanso con tal lastre, así que se puso las pilas, logrando un parcial 8-0 y yéndose al vestuario con un desfavorable 38-44.

    El Winterthur F.C. Barcelona le da la vuelta al electrónico…

    El Pamesa Valencia apostó en la reanudación por jugar con la pareja Tomasevic-Oberto, que conectaron por primera vez para inaugurar el marcador en la segunda mitad. No obstante, el Barça aguantó muy bien, robando balones y denegando tiros, la línea adecuada para remontar. En cambio, no anotaba con fluidez, sin muchos más argumentos que la brega de Zizic y la inteligencia y calidad de Bodiroga. Así, dos genialidades de Rakocevic dispararon de nuevo la ventaja taronja: 45-55.

    El duelo anotador entre Rakocevic y Bodiroga centró la atención de los siguientes minutos, dejando al Pamesa Valencia siete puntos arriba (55-62) al entrar en el último cuarto. O lo que es lo mismo con Bodiroga, Navarro y compañía en pista: todo en el aire. Y es que el Winterthur F.C. Barcelona es especialista en remontar en el último cuarto, en ganar partidos ajustados. Flotaba en el ambiente, se sentía que el partido no estaba ni mucho menos sentenciado.

    Cuatro puntos consecutivos de Roger Grimau apretaron el electrónico (59-62), Ale Montecchia y Navarro elevaron la temperatura del partido con sendos triples… y Devin Davis la puso al rojo vivo con un mate. 65-64, 7 minutos por jugarse y el Príncipe Felipe divirtiéndose por un gran espectáculo de baloncesto.

    ...pero el Pamesa reacciona y retoma el mando

    Una canasta de Fucka dio al Winterthur F.C. Barcelona su primera ventaja en minutos minutos, pero al igual que había pasado antes con el equipo catalán, el Pamesa Valencia no tenía ninguna intención de bajar los brazos. Rakocevic y Oberto (por dos veces) lograron valiosos encestes y los de Laso llegaron a los últimos cuatro minutos por delante: 69-72.

    Al Barça se le acabaron entonces las ideas, todo lo contrario que a los taronjas, crecidos ante su reacción. Llompart anotó dos tiros libres y Oberto un mate tras un inteligente pase de Rakocevic, y el Pamesa Valencia ya tenía el partido en el bolsillo: 69-76 al entrar en el último minuto.
  • Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-