Artículo

¡Unicaja, campeón de la Copa del Rey! (80-76)
El Unicaja es el nuevo campeón de la Copa del Rey tras derrotar al Real Madrid por 80-76 en una gran final. El equipo malagueño hizo un partido magnífico, culminando un hito con su primera Copa del Rey, el primer título en competición nacional en su historia. El Unicaja dominó durante casi todo el choque, aguantando cada embate de un Real Madrid que se encomendó al talento de Louis Bullock (28 puntos), pero no fue suficiente para superar al bloque andaluz, con el MVP Jorge Garbajosa a la cabeza y el capitán Berni Rodríguez como jugador resolutivo y encargado de levantar un trofeo histórico


Berni Rodríguez levanta la Copa del Rey

  • Estadísticas del partido

  • Cinco en pista
  • Carta de tiro
  • Evolución
  • Todas las canastas
  • Rueda de prensa Unicaja
  • Rueda de prensa Real Madrid
  • Declaraciones post-partido de los jugadores

    Zaragoza, 20 Feb. 2005.- El Unicaja se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de Zaragoza tras imponerse por 80-76 al Real Madrid en una final que cumplió las expectativas y deparó mucha emoción y un gran espectáculo en la pista y, cómo no, en la grada.

    Un triunfo histórico para el Unicaja. Su primera Copa del Rey, su primer título en competición nacional. Una hazaña, clasificándose en el último instante y superando a tres grandes equipos como Etosa Alicante, Pamesa Valencia y Real Madrid en tres días de magnífico baloncesto. Una recompensa, también, a sus años de gran trabajo y ‘casis’, como la final liguera alcanzada en 2002. Un premio a su numerosa y entusiasta afición, de la que varios centenares pudieron presenciar el mejor momento de la historia del club.

    La gesta bien mereció una celebración de oro. La celebración de los jugadores malagueños, ver a Lázaro, a Berni Rodríguez, a Cabezas, a Garbajosa disfrutando de un éxito histórico, a Walter Herrmann subido a la canasta en un torbellino de emociones, ponía la piel de gallina a cualquiera. A los que son del Unicaja y a los que no, a todo aficionado al baloncesto.


    Walter Herrmann celebró espectacularmente el histórico título del Unicaja

    Para el Unicaja, el camino del éxito vino tras un partido muy serio, excelente en defensa y con un ataque muy compensado, en el que Jorge Garbajosa (17 puntos, 13 de ellos en una inconmensurable segunda mitad) y J.R. Bremer (17, con canastas fundamentales en la primera mitad) fueron decisivos. También Risacher (13) y, sobre todo, un Berni Rodríguez que se erigió en el ‘factor x’ en un último periodo esplendoroso. Él fue quien dio el último empujón hacia el título con nueve puntos, una gran lectura del juego y una mejor defensa, todo en el último periodo.

    El Real Madrid fue siempre a remolque, remontando hasta situarse a un punto pero siendo incapaz de culminar la reacción. No estuvo tan bien como en otros encuentros, encomendándose a Louis Bullock, quien con 28 puntos fue su gran líder y casi única esperanza. No fue suficiente y los blancos deberán esperar para lograr su primera Copa tras 12 años de sequía.

    Unicaja ya comienza dominando

    El encuentro comenzó muy bien para el Unicaja, que anotó en sus dos primeros ataques e impidió a los blancos tirar hasta el último segundo de sus respectivas posesiones. Poco duró la ventaja a los malagueños, ya que el Real Madrid se adelantó al aprovechar una técnica señalada a Sergio Scariolo (6-7).

    Louis Bullock estaba en racha y, en un momento, acumuló nueve puntos que mantuvieron arriba a los madridistas (9-11)… hasta que apareció Risacher, estilete de un Unicaja cada vez más metido y que con ocho puntos del galo, el despertar de Bremer y la gran actuación de Fran Vázquez tomó de nuevo ventaja para cerrar el primer cuarto con un claro 23-14 a favor. El Real Madrid sólo había podido anotar un triple lejano de Bennett en casi cinco minutos, curiosamente los mejores de los malagueños en ataque. Sintomático.

    Bremer, que llevaba tiempo desaparecido, continuó reencontrándose con su mejor juego con un triple en el inicio del segundo cuarto: 26-14, +12. Por si fuera poco, acababa de saltar Walter Herrmann, el mejor en los dos encuentros previos… y el Real Madrid seguía sin muchos más argumentos que Bullock, al rescate con otros tres puntos. Como consecuencia, la ventaja seguía creciendo: una canasta de Herrmann y otra canasta lejanísima de Bremer dispararon la renta andaluza hasta unos cada vez más importantes 14 puntos: 33-19.

    La defensa, respuesta blanca al acierto malagueño


    Jorge Garbajosa, determinante para dar al Unicaja el triunfo

    Y es que Unicaja no fallaba casi nada: otro triple de Bremer, su 13º punto (36-22 en el electrónico), elevó el porcentaje en tiros de campo hasta un 78,9%, fruto de 10/13 de dos y 5/6 triples. Semejante acierto no tiene respuesta posible, por mucho que Sonko anotase cinco puntos seguidos para sacar al Real Madrid del atolladero. La solución blanca pasaba por la defensa y así lo sabían los hombres de Maljkovic, que impidieron a su rival anotar más que dos puntos en casi cuatro minutos. Entre tanto, lograron un parcial 2-9 y alcanzaron el descanso ‘sólo’ seis puntos abajo: 40-34.

    Gelabale ajustó un poquito más el electrónico en la reanudación (40-36), pero Jorge Garbajosa resurgió con cinco tantos consecutivos. Un pequeño respiro para un Unicaja que, sin embargo, seguía sintiendo en la nuca el aliento de un Real Madrid. Los blancos no cedían (51-48, m. 27): respondían a cada mazazo gracias al inconmensurable talento de Louis Bullock (24 puntos ya) y la solidez de Sonko.

    Uno contra todos


    Pepe Sánchez defiende la entrada de Louis Bullock

    Herrmann no estaba esta vez, pero sí Risacher, que viene a ser lo mismo. También Garbajosa, Bremer o Fran Vázquez, mucha más profundidad que un rival en el que Louis Bullock asumía la mitad de los puntos. Felipe Reyes, el otro gran ‘reaparecido’ del torneo, estaba en el banquillo con cero puntos y -4 de valoración, Bennett llevaba sólo tres puntos y, del resto, tan sólo Sonko y Burke secundaban a ‘Sweet Lou’ en la anotación.

    Así se mantenía el encuentro: Unicaja por delante y los blancos haciendo la goma, siempre al ritmo marcado por Louis Bullock. De esta guisa se entró en el último cuarto, con 53-52 para los cajistas y el choque ganando en intensidad y tensión cada minuto que pasaba.

    Scariolo puso en pista a Herrmann y Berni Rodríguez para desatascar el ataque malagueño y las dos incorporaciones cumplieron inmediatamente su cometido: cinco puntos rápidos y nuevo tirón de Unicaja (58-52). En cambio, el Real Madrid, con Bullock en el banquillo, era incapaz de sumar; su sino durante el partido.

    El Real Madrid se la juega con Bullock y sale cruz

    7:43, Bullock a pista. El primer ataque, triple intentado pero fallado, con canasta de Bennett tras el rebote ofensivo. El segundo, penetración y dos tiros libres anotados. El tercero, todos sus compañeros buscándole inútilmente y precipitación final. El cuarto, falta forzada y otros dos tiros libres anotados. 5:18, 61-60… el partido en sus manos, para bien o para mal.

    Fue para mal. Erró en dos ataques consecutivos y Unicaja castigó el fallo con dos triples de Garbajosa, un tiro libre y una canasta de un determinante Berni Rodríguez. La Copa estaba cada vez más en sus manos: 70-62 entrando en los últimos 2:30.

    Ante la dificultad de Bullock para anotar, el Real Madrid buscó otras alternativas y gracias a los puntos de Bennett, Gelabale y Burke mantuvo una última esperanza, entrando en el último minuto 74-69 abajo. Era muy difícil, dependía de que Unicaja fallase los tiros libres, circunstancia en la que había estado desacertado durante el partido. No fue así, y Unicaja acabó venciendo por 80-76.
  • Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-