Artículo

Alston con 300 partidos en ACB y Fucka con 100, protagonistas de la jornada
En el próximo partido del Plus Pujol Lleida ante el DKV Joventut, Derrick Alston hará historia al alcanzar los 300 partidos en la ACB y convertirse, de paso, en el noveno extranjero que más encuentros ha disputado en la competición. Alston comenta que "nunca pensé que me quedaría aquí nueve años. Aún me quedan dos años de juego antes de retirarme y espero poder jugarlos en la ACB". Por su parte, el pívot del Winterthur FC Barcelona, Gregor Fucka, llega este fin de semana a los 100 partidos en ACB


Derrick Alston se ha convertido en el noveno jugador extranjero con más partidos en la ACB (Foto EFE)

Derrick Alston, 300 partidos en ACB

Esta semana llegas a tu partido 300 en ACB, una cifra muy destacable...
“Sí, es algo que hace que me sienta muy orgulloso. Después de ocho años, estoy muy contento de poder seguir jugando en la ACB.”

Eres el noveno jugador extranjero con más partidos en la ACB...
“Pasar a la historia de esta liga es algo que hace me sienta muy feliz. Yo llegué aquí muy joven y creo que con mi trabajo me he ganado el respeto de la gente, que es lo que yo buscaba cuando fiché por el Ricoh Manresa hace ya nueve años.”

¿Pensabas que estarías nueve años en España?
“En ningún momento. Me hubiera reído mucho si alguien me hubiera preguntado algo parecido. Pensaba que volvería a la NBA o que probaría en otras ligas, pero nunca hubiera pensado estar casi una década en España.”

En tus dos primeras temporadas en la ACB lograste el título de liga con dos equipos distintos, ¿son estos tus mejores recuerdos de tu carrera en España?
“Cada año es distinto pero esos dos años fueron sin duda los más especiales porqué acabar ganado el título es una gran sensación. Yo me quedo con la liga que ganamos con el Ricoh Manresa. Creo que ni nosotros mismos pensábamos que ganaríamos el título ACB. Fue una gran sorpresa para todos.”

¿Qué les dices a la gente en Estados Unidos cuando te preguntan sobre esta liga?
“A mis amigos siempre les digo lo mismo, que la ACB no es la NBA pero casi. Les comento la calidad que hay y que todo es muy profesional y muy bien organizado. En varias ocasiones amigos míos que juegan al baloncesto me han pedido ayuda para poder fichar por algún equipo de España. Ellos saben que aquí te tratan bien y se vive extraordinariamente".

Has estado en el Winterthur F.C. Barcelona, Real Madrid, Pamesa Valencia y Ricoh Manresa siempre luchando para ganar títulos, ¿cómo estás viviendo esta nueva situación en el Plus Pujol Lleida?
“Es muy difícil, psicológicamente es más complicado que luchar por las primeras posiciones. A veces cuando estás en esta situación te entran muchas dudas en tu juego, tienes que luchar contra muchas cosas, y no sólo deportivamente. Lo más importante es recuperar la confianza, aunque estás obligado a ello, es lo mínimo que se le debe pedir a un profesional.”

Estáis en un momento muy complicado, a dos victorias de la salvación, ¿crees que aún hay posibilidades de que el Plus Pujol Lleida siga en la ACB?
“Solamente llevamos cuatro victorias pero los que están por delante no tienen muchas más. La situación es complicada pero creo que ganando dos partidos los nervios desaparecerían. Sería importantísimo lograr un triunfo este mismo domingo.”

En los últimos dos partidos jugaste 4 y 7 minutos, ¿fue a causa de tus problemas físicos?
“Estaba más o menos lesionado y quería jugar para no perder el ritmo, aunque no me sentí nada bien en la pista. Esta semana he podido entrenar mucho mejor y espero estar a mi mejor nivel esta semana ante el DKV Joventut.”

En el último partido en el Barris Nord, a pesar de la derrota final ante el Unicaja, la gente os despidió con una gran ovación, el público os sigue apoyando...
“He jugado en bastantes equipos y te puedo decir que lo que estoy viviendo aquí no lo había visto en ningún sitio. Nuestros aficionados pueden perdonarnos una derrota, como en último partido, pero lo que no les gusta es que los jugadores no luchen. La afición de Lleida es sin duda la mejor de España.”

Esta semana jugáis en la pista del DKV Joventut, un equipo que lleva cinco partidos consecutivos ganando, ¿qué tipo de partido esperas?
“Para nosotros es un partido vital, y ahora mismo todos los equipos necesitan ganar para conseguir sus objetivos. Ellos necesitan este triunfo para intentar colocarse entre los ocho primeros, así que no será nada sencillo ganar en Badalona.”

En tus dos años en el Winterthur F.C. Barcelona coincidiste con Milan Gurovic, jugador que debutará esta semana con el DKV Joventut. ¿Qué te parece el fichaje?
“Hace tiempo que no lo veo pero es un gran jugador, es alto, puede tirar y colaborar en muchos aspectos del juego. Estoy seguro que les ayudará mucho.”

Ha llegado al equipo Simpkins, Jones y también BJ Pratt, un jugador que está reforzando los entrenamientos. ¿Cómo son estos dos jugadores?
“Son jugadores de distintas características pero nos están ayudando mucho. Pratt, el último en llegar, es muy rápido y explosivo. Aún es muy joven pero creo que es un jugador que va a llegar lejos en el mundo del baloncesto.”

¿Tienes planes de futuro para estos próximos años?
“Me he marcado el objetivo de jugar dos años más al baloncesto y luego me retiraré. Es evidente que me encantaría que mis dos últimas temporadas fueran en la ACB pero si no tengo ofertas buscaré equipo en otras competiciones.”

Y tras tu retirada, ¿España o New York?
“Me he comprado una casa en Houston y allí viviré cuando me reitre. No me quedaré en España pero para mí es un sitio importante en mi vida y vendré cada año, además he montado un negocio aquí, por lo que vendré con cierta regularidad.”

Alston, noveno extranjero con más partidos en la historia de la ACB

Jugador / última temporada / número de temporadas / partidos

Hall, Granger (97-98) -13 - 403
Jackson, Brian (94-95) - 11 - 392
Turner, Andre (03-04) - 11 - 372
Arlauckas, Joe (97-98) - 10 - 365
Perasovic, Velimir (02-03) - 10 - 354
Middleton, Darryl (99-00) - 9 - 341
Pinone, John (92-93) - 9 - 332
Scott, Richard (04-05) - 9 - 303
Alston, Derrick (04-05) - 8 - 299
Williams, Harper (04-05) - 9 - 298

Gregor Fucka, 100 partidos en ACB

Esta semana llegas a tu partido 100 en ACB, una cifra muy destacable...
“Es algo destacable, siempre lo es cuando llegas a un número de partidos tan importante. Es mi tercer año en España y por el momento todo me está saliendo muy bien.”

Cumples tu tercera temporada en la ACB, ¿qué te está pareciendo el nivel de esta liga?
“Yo he jugado toda mi carrera en Italia y puedo asegurar que la ACB es mucho más potente, sin duda la más fuerte que ahora mismo hay en Europa. El nivel de los equipos y de la organización es muy destacable.”

Aún tienes un año de contrato con el Winterthur F.C. Barcelona, ¿has pensado que harás después?
“De momento no tengo planes, aunque yo aún no pienso en la retirada. Ya se verá que sucede pero a mí personalmente me gustaría seguir más años en Barcelona.”

Esta semana habéis vivido la decepción de la Copa del Rey. ¿Cómo está la plantilla?
“Somos un grupo experimentado y ahora ya está todo olvidado. Siempre es udro perder en el primer partido de un torneo pero en un equipo como el Winterthur F.C. Barcelona debes mirar al futuro más cercano. Ahora sólo centrarnos en trabajar, que es la mejor manera de afrontar la fase decisiva de la Euroliga y lo que nos quedad de liga regular en la ACB. ”

¿Qué crees que falló en la Copa del Rey?
“Creo que varias cosas pero principalmente la defensa. Se puede mejorar en muchos aspectos pero la gente debe tener en cuenta que ha habido cambios y se necesita un periodo para la adaptación. Cuando nos conozcamos un poco más estoy seguro que ser verá a un gran equipo.”

Vuestro grupo en la Euroliga es realmente potente. ¿Dónde crees que estará la clave para lograr el pase a la eliminatoria de cuartos de final?
“El grupo es muy fuerte pero si miras los otros tres tampoco es que sean asequibles. Creo que si logramos el nivel que hemos enseñado en algunos partidos lograremos el pase a la siguiente ronda.”

Vuestro calendario se vuelve ahora más exigente. Os visitan CSKA Moscú y Real Madrid en la Euroliga. En la ACB visita a Lugo y en el Palau Blaugrana ante tres de los mejores equipos hasta el momento, Adecco Estudiantes, Etosa Alicante y Pamesa Valencia. ¿Es el momento más importante de la temporada?
“Sin duda ahora llega la parte más decisiva del año. Estoy seguro que si mejoramos un poco fuera de casa y mostramos el nivel de los últimos partido en el Palau, sacaremos adelante esta situación. Lo importante es ir recuperando jugadores y acoplar a los nuevos. “

Hablando de recuperar jugadores, ¿es tan importante la baja de Rorberto Dueñas?
“Yo creo que sí, por que Roberto nos da una calidad debajo de la canasta que sin él no tenemos. Creo que no tardará mucho en volver y estoy seguro que su regreso nos dará lo que ahora quizá nos falta. Un jugador con su tamaño y calidad siempre es decisivo.”

Las lesiones de Gasol y Dueñas y la cesión de Trias ha hecho que llegaran dos nuevos refuerzos, Zizic y Davis. ¿Qué te están pareciendo?
“Son dos grandes jugadores, que estoy seguro que nos darán un plus de calidad importante en las rotaciones. En lo poco que llevan en el equipo ya han demostrado lo que pueden aportar. Creo que los directivos han acertado plenamente con sus fichajes.”

Dejan Bodiroga finaliza contrato esta temporada, ¿crees que seguirá en el Winterthur F.C. Barcelona?
“Yo espero que sí, aunque esta pregunta sólo la puede responder el mismo Dejan. Creo que el Winterthur F.C. Barcelona debe tener los mejores jugadores posibles y él es uno de ellos. Nosotros hemos jugado muchos años juntos y somos grandes amigos, así que yo soy el primero que desea que él juegue en el equipo la próxima temporada.”

Esta semana visitáis al Leche Río, un equipo que ha mejorado muchos estos últimos meses y que cuenta con el máximo anotador de la ACB, Charlie Bell. ¿Qué tipo de partido esperas?
“Será un partido muy complicado, por que lo disputaremos sólo 24 después de haber jugado contra el CSKA Moscú. Tendremos poco tiempo para preparar este partido y ellos llevan ya quince días pensando en nosotros. Bell demostró en Italia que es un gran anotador y sin duda deberemos estar muy atentos con su defensa para evitar que siga en la línea de los últimos partidos.”

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con C.E. Lleida Basquetbol S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Derrick Alston
Últimos artículos relacionados con Gregor Fucka
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos