Entrevista

Gasol: 'Voy a por el trofeo de Rookie del Año'
En esta entrevista realizada durante el viaje de Marcus y Dani a USA, Pau Gasol se sincera sobre todos los temas de actualidad. El cansancio y la necesidad de una rotación más amplia, su añoranza de España y el FC Barcelona, su condición de rookie, Jason Williams, Jordan, la polémica del dopaje, europeos y NBA ... 100% Pau Gasol


Gasol abordó todos los temas de actualidad

A continuación os relatamos la entrevista que realizamos a Pau Gasol, centrada exclusivamente en los aspectos baloncestísticos. El ex azulgrana demostró estar muy enterado de toda la actualidad que rodea al balocesto, tanto en España como en la NBA. Internet es su fuente de información, que recibe a través de su inseparable portátil. Nos confesó que sigue ACB.COM, en especial la jornada virtual. Sabe, por ejemplo, que el concursante popular ganó el concurso de mates del San Miguel 0,0 All Star, o que el partido de las estrellas fue especialmente tenso y bonito de ver.

Ritmo de competición

Lo primero que nos relató fue la dureza de la competición, 'aquí se juega casi cada día. Lo más duro son los desplazamientos. Paso en Memphis como máximo dos días seguidos', aunque sus últimas actuaciones 'han sido muy motivantes, especialmente las de Chicago y San Antonio, donde tuve el honor de jugar contra Robinson y Duncan, dos tíos muy grandes'. Gasol ha disfrutado de más minutos por las bajas, aunque 'preferiría jugar menos minutos, porque no aguantaré el ritmo. Soy consciente de que cuando llegue Lorenzen Wright descansaré más en el banquillo. Mientras está de baja, Swift y yo ocupamos las posiciones en defensa, por lo que yo tengo que defender al pívot titular y en ataque me defiende el cuatro' apunta Pau.

Gasol se muestra agradecido por las oportunidades que le ha concedido Sydney Lowe, su entrenador, y considera que 'yo le he devuelto la confianza, lo estoy haciendo bien. De todas maneras, creo que un poco más de rotación me vendría bien, para poder estar más fresco en la pista, ya que debo jugar muchos minutos seguidos'.

El FC Barcelona y España

Si algo llama la atención en la conversación con Gasol es que los ojos se le iluminan cuando empezamos a hablar de Barcelona. Y es que, a pesar de lo positiva que está resultando su experiencia, sigue echando mucho de menos el ambiente que ha dejado allí: 'si ahora estuviera en Barcelona estaría con cuatro o cinco compañeros bromeando o jugando a cualquier cosa'.

Respecto a su sucesor en el Barça, Ademola Okulaja, Gasol le considera un jugador 'muy bueno, versátil, aunque quizá le falte estatura para ser un jugador determinante cerca de la canasta. He visto algunos partidos, en vídeos que me envían, y el rendimiento de los azulgrana se verá realmente en los partidos importantes de liga y Euroliga'. De hecho, sus vacaciones llegarán a mediados de abril, justo al inicio de los Playoff de la ACB, y Pau no esconde que 'me encantaría jugar las finales con el FC Barcelona, pero evidentemente eso es imposible'.

El seguimiento mediático que se le dedica en España es tan grande que a Gasol le preocupa que 'la gente se harte un poco, porque les bombardean con todo tipo de informaciones sobre mí. Ahora bien, me reconforta que le robemos un poco de protagonismo al fútbol'. Le fastidia que la mayoría de partidos que se le han retransmitido en España 'sean de los peores que he hecho, sobre todo los iniciales' aunque 'sé que mi mate ante Garnett, un tío bastante chuleta, tuvo una gran repercusión, no sólo en España, y eso sí que me contenta'.

Rookie

Los arbitrajes no están gustando demasiado a Pau, que cree que su condición de Rookie 'no me está favoreciendo en absoluto. Me han de dar una torta muy fuerte para que piten falta, mientras que a los veteranos no les puedes ni rozar'. Otro tema espinoso son los pasos: 'hay jugadores que hacen unos pasos clamorosos, y a mi siempre me los pitan por una pequeña pivotación o cambio de ritmo'. Pese a esto, se ha erigido Rookie del mes de noviembre 'algo que jamás hubiera imaginado hace tres meses. Estoy muy contento y voy a ir a por el trofeo de Rookie del año. Shane Battier es muy buen jugador, muy educado, que quiere ejercer de líder, y también es serio candidato a ese galardón'.

Jason Williams, O´Neal y Jordan

Gasol, en el repaso a sus compañeros de Memphis, no pudo obviar a Jason Williams, 'es un personaje. Nunca había conocido a nadie como él y estoy convencido de que jamás volveré a ver a alguien igual. Es difererente, muy especial y particular, sin un patrón definido'. Sin embargo, su relación va a mejor en la pista 'ahora ya conoce un poco más mis posibilidades, y aprovechamos muy bien la jugada de bloqueo y continuación. En todas las canchas le adoran, es espectacular y ha cuajado buenos partidos como el que ganamos a los Lakers de O´Neal, el jugador más determinante e imparable que existe' admite Pau, que también sigue de cerca a los Wizards de Jordan 'a sus 38 años es admirable lo que consigue, especialmente la capacidad que tiene de hacer mejores a todos sus compañeros'. Le recordamos su enfrentamiento hace pocas fechas 'todos querían que le hiciese un tapón, pero eso es realmente complicado, sobre todo por nuestra ubicación en la pista. Es increíble la seguridad y el respeto que transmite en todas y cada una de sus acciones' reconoce admirado Pau.

Dopaje

Sobre la polémica que surgió en España por unas declaraciones de Manolo Saíz en las que hablaba sobre Gasol y el dopaje, Pau lo tiene claro 'Supongo que el mundo del ciclismo se siente muy presionado por el tema del doping, pero decir que yo me dopo es absurdo, ya que tengo la obligación de pasar un mínimo de 6 controles anuales. Nunca me he dopado para mejorar mi físico, por que pienso que no me hace falta, sin doparme he logrado llegar a la NBA. Tú no puedes controlar todo lo que tomas pero para eso está tu equipo, ellos nunca van a perjudicarme, sería absurdo que me dieran algo que me perjudicara".

Nowitzki, Stojakovic, Navarro, Raúl ... y Marc Gasol

Sobre los otros europeos 'Nowitzki tuvo un primer año muy duro, en el que no hacía casi nada, mientras que Stojakovic también tuvo unos inicios duros, sobre todo por el cierre patronal de la NBA. Ahora son excelentes, buenísimos'.

Interrogado sobre si Navarro puede jugar en la NBA a buen nivel, se mostró rotundo 'está capacitado para jugar en cualquier equipo. Sus recursos ofensivos le convierten en imparable, y no tendría problemas para adaptarse a la liga, va sobrado para jugar en la NBA. Es el jugador con más talento en Europa y estoy seguro que con los años irá mejorando su físico. Quizá le costaría defender a escoltas muy fuertes pero su talento para desequilibrar en ataque le convierte en especial'. También se acuerda del lesionado Raúl López, del que no sabe 'cómo reaccionará la rodilla. También es muy bueno si está en condiciones' señala Pau.

De sus hermano Marc, que juega en el High School con promedios de 30 puntos y veinte rebotes opina que 'no tiene rivales, porque él mide 2,07 y se enfrenta a equipos en los que el más alto mide 1,90. Sólo se ha de girar y ya anota con facilidad. Pero tiene talento y se encontrará a rivales más duros en adelante. No sabemos si se quedará aquí o volverá a España, pero no le faltarán ofertas'.

Marcus Ramón&Dani Forns
ACB.COM



Últimos artículos relacionados con Pau Gasol
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos