Artículo

Bobby Martin, el viejo rockero
El último fichaje del Unicaja es un jugador de sobra conocido por todos los aficionados al baloncesto: Bobby Martin. El pívot ha jugado anteriormente en siete equipos de la competición, con los que ha disputado más de 240 partidos. En su dilatada trayectoria en España el norteamericano ha coincidido con jugadores como Bodiroga, Rudy Fernández o Garbajosa, el jugador al que ha sustituido en Málaga


Unicaja es el octavo club ACB para Bobby Martin (Foto Unicajab.Fotopress)

Bobby Martin ha sido la última apuesta de Unicaja, un fichaje que intenta paliar las importantes bajas en el juego interior (Tabak y Garbajosa). El pívot, que ha jugado anteriormente en siete equipos de la ACB, debutó en Murcia hace más de una década. Posteriormente pasó por el TAU Cerámica, Real Madrid, Gran Canaria, Leche Río, Cáceres y la temporada pasada participó en dos partidos con el DKV Joventut.

Martin reconoce no tener ningún problema “con la integración en los vestuarios. Uno se va acostumbrando y he tenido mucha suerte en los clubes y con los compañeros que he coincidido”. A pesar de su dilata experiencia en Europa (también ha jugado en Turquía) el norteamericano valora esta nueva oportunidad, “ya que tenía una especial ilusión por volver a la ACB. Agradezco profundamente a Unicaja la confianza que han tenido en mí”.

Su debut en la ACB se produjo con el Murcia el 10 de septiembre de 1994 y curiosamente su rival fue Unicaja. Diez años después Martin considera que “en la ACB han cambiado muchas cosas. Es una liga increíble, muy bien organizada y con un nivel muy alto. Los jugadores españoles siguen mejorando y a diferencia de lo que pasaba antes ahora los jóvenes son las grandes estrellas, son los que dominan la competición”.

Grandes estrellas

Durante su etapa en el TAU Cerámica Martin coincidió con Jorge Garbajosa, jugador que disputaba su primera temporada en el primer equipo del club vitoriano. “Es increíble lo que ha cambiado. Cuando yo lo conocí estaba gordito y no tenía mucha fuerza”, señala el tono jocoso Martin. El nuevo jugador de Unicaja reconoce que la progresión que ha tenido Garbajosa “no es fruto de la casualidad. Ya en esa época trabajaba de manera increíble. Recuerdo que Manel Comas le hacía entrenar cada día aparte del grupo. Sin duda ha hecho un gran esfuerzo para llegar a ser la estrella que ahora es”. Martin recuerda que en la época del TAU Cerámica “Jorge probaba como alero, quizá por eso ahora tiene ese infalible tiro exterior”.

En su etapa en el Real Madrid conoció a un joven Bodiroga, al que califica “como un buen amigo y sobre todo una persona muy honesta”. Martin no cree que el serbio haya cambiado mucho desde entonces: “Antes era igual que ahora, siempre quería el balón en los momentos importantes y raramente fallaba”. Si tuviera que quedarse con un nombre Bobby Martin no tiene ninguna duda: “Michael Anderson, el base que jugó en el Real Madrid y con el que yo coincidí en mi época en Murcia. Era un jugador sensacional, uno de los más talentosos que he visto en mi carrera”.

Jóvenes prometedores

Los dos últimos equipos en los que ha jugado Martin, DKV Joventut y Unicaja, le han dado la oportunidad de coincidir con dos de los jóvenes más importantes que juegan actualmente en la ACB: Rudy Fernández y Fran Vázquez. Sobre el escolta Martin cree que “tiene una madurez y un talento increíble pero quizá debería mejorar físicamente para ser un jugador imparable. Creo que llegará muy lejos”. En apenas dos semanas Martin ha podido comprobar la gran calidad que atesora Fran Vázquez, “un jugador que no tiene límite. Sólo necesita un poco más de fuerza porque si finalmente se va a la NBA se encontrará con jugadores tan atléticos como él pero con más fuerza. Es puro talento”.

La prolongada carrera de Martin hace que muchos de los jugadores con los que él coincidió en sus equipos (Perasovic, Rogers, Laso...) sean entrenadores, una posibilidad “que no descarto, aunque si soy sincero reconozco que me gustaría jugar algunos años más. Cuando finalice mi carrera me lo plantearé”.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Bobby Martin
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos