Crónica

Adecco Estudiantes llega a semis apabullando al Winterthur FCB (81-63)
El Adecco Estudiantes ha rematado al Winterthur FC Barcelona en el cuarto partido por 81-63 y ha hecho historia al eliminar por primera vez a los azulgrana en un Play Off. Además, el equipo catalán nunca había quedado apeado en la primera eliminatoria. Los de Pepu Hernández han controlado el partido a partir de un excelente final del segundo cuarto que les ha dado una ventaja que ya no abandonarían hasta el final del encuentro


El Adecco Estudiantes accede a la final eliminando al actual campeón (Foto EFE)

  • Estadística del partido
  • Carta de tiro
  • Quintetos en pista
  • Evolución del marcador
  • Declaraciones post-partido

    Madrid, 29 may. 2005 (EFE).- El Adecco Estudiantes finiquitó la eliminatoria contra el Winterthur FC Barcelona en el cuarto partido, ante su público y a lo grande, en un día negro para el baloncesto azulgrana, que ha puesto el punto final a una temporada yerma, despide el curso sin títulos, eliminado en la primera ronda -algo que no le había pasado nunca- y zarandeado por los del Ramiro de Maeztu.

    La eliminación rondó al campeón en funciones desde que pisó el parqué de Vistalegre. Los de casa, comandados por un Sergio Rodríguez preparado para el espectáculo, situaron al cinco azulgrana con un 11-2 en los primeros cinco minutos y, a partir de ahí, la presión ambiental, la exigencia psicológica y la superioridad madrileña acabaron con el Winterthur FC Barcelona.

    El serbio Dejan Bodiroga ocupaba una silla en la banda. El internacional 'plavi' ha atravesado por dificultades desde el comienzo de la serie. En el segundo choque firmó su peor actuación de toda su carrera en la ACB. En el segundo tampoco brilló y el cuarto lo empezó en el banco. Todo un síntoma.

    El Adecco Estudiantes tuvo a los azulgranas a su merced hasta dejarlos diez puntos por detrás (14-4 m.6), pero su falta de acierto en el triple salvó al Barcelona. Si los madrileños hubieran acertado mínimamente (tres de trece al descanso) la diferencia habría sido contundente a las primeras de cambio.

    La entrada de Roger Grimau, el estadounidense Devin Davis y Marc Gasol levantó inesperadamente al bloque catalán. Un parcial de 0-15 le puso por delante (14-19) y sumió a los colegiales en el único bache de toda la mañana. Sin embargo, la mecha del Barça se consumió a toda velocidad. La aparición del hispano-serbio Nikola Loncar despertó el perímetro local y abrió la caja de los truenos.

    El Winterthur FC Barcelona encajó un 15-3 que señaló el principio de su final (31-22 m.17). La revolución estudiantil había tomado cuerpo y el bocinazo del descanso, precedido por una falta antideportiva de Davis sobre Rafa Vidaurreta y de una canasta de lujo de Rodríguez prácticamente sobre el tiempo, sacó del infierno al equipo de Manolo Flores (41-25).

    Bodiroga, después de diez minutos en cancha, resumía los problemas barcelonistas: valoración estadística cero. Una metáfora del hundimiento del último campeón, consumado en el tercer cuarto. Esos diez minutos volvieron a desnudar al Winterthur FC Barcelona en el coso de Carabanchel. Con la línea de flotación agrietada y el Adecco Estudiantes lanzado quedó a merced de un rival enrachado.

    El boquete creció con un cinco local formado por cuatro nacionales, dos de ellos -Rodríguez y Carlos Suárez- casi imberbes, que bailaron a los chicos del Palau (62-40 m.30). Suárez hizo crecer la ventaja como la espuma con un par de triples que dejaron al Winterthur FC Barcelona inerte, virtualmente eliminado a falta de diez minutos. Lo nunca visto.

    El corte final fue una tortura para los barcelonistas. El final de una etapa ganadora y campeona. Un duro castigo para un equipo de vencedores vencido de antemano, espectador de su propia caída. Víctima de su contrincante en la final de la temporada pasada. Apartado de la carrera por el título en la primera eliminatoria. Un suceso inédito porque el Barça no perdía en cuartos desde 1992 -frente al Real Madrid-, pero nunca había caído en primera ronda.

    La ola de los catorce mil quinientos espectadores rodeó al alicaído banquillo azulgrana, plagado de caras tristes, con sabor a decepción, mientras el quinteto que apuraba los últimos minutos de Liga dirigía la mirada al suelo. La fiesta era estudiantil. Las semifinales también. En el horizonte, el Real Madrid o el DKV Joventut.

    81 - Adecco Estudiantes (14+27+21+19): Rodríguez (8), Jasen (17), Jiménez (7), Iturbe (11), Garcés (17) -cinco inicial-, Azofra (-), Vidaurreta (2), Miso (-), Patterson (7), Suárez (7) y Loncar (5).

    63 - Barcelona (13+12+18+20): Ilievski (9), Navarro (15), De la Fuente (2), Zizic (-), Fucka (11) -cinco inicial-, Gasol (2), Davis (7), Grimau (8) y Bodiroga (9).

    Arbitros: Hierrezuelo, Llamazares y Gallo. Excluyeron por personales a Fucka (m.38).

    Incidencias: cuarto encuentro de las eliminatorias de cuartos de final por el título de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.500 espectadores.
  • Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
    Resto de la jornada



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos