Artículo

¡TAU Cerámica, campeón de la Supercopa!
El TAU Cerámica se ha proclamado campeón de la Supercopa ACB al derrotar por 55-61 al CB Granada en una final de máxima igualdad. Los dos equipos entablaron un nivelado pulso que alcanzó los últimos tres minutos con empate. Entonces, Serkan Erdogan, Predrag Drobnjak y Luis Scola desnivelaron la balanza con canastas plenas de clase, sellando el triunfo y el título por 55-61. Un trofeo que da un enorme espaldarazo al nuevo proyecto baskonista y mitiga el recuerdo del “minuto imposible”. Luis Scola ha sido designado MVP de la Supercopa


Luis Scola anotó una canasta decisiva y fue el MVP de la Supercopa

  • Estadísticas del partido
  • Carta de tiro
  • Evolución del marcador
  • Rueda de prensa del C.B. Granada
  • Rueda de prensa del TAU Cerámica
  • Declaraciones post-partido

    Granada, 9 Oct. 2005.- El TAU Cerámica se ha proclamado campeón de la Supercopa ACB en la segunda edición del Showtime, aguando la fiesta de la afición granadina al derrotar al equipo local por 55-61. Fue un buen encuentro, pleno de alternativas y en el que el modesto conjunto andaluz plantó cara hasta el final al subcampeón liguero y europeo, decidiéndose todo en los dos últimos minutos.

    Tras 30 minutos de máxima igualdad, se alcanzaron los últimos 3:30 con igualdad (48-48) y todo en el aire, pues. Un triple de Serkan Erdogan a falta de 1:33 dio a los vitorianos un impulso determinante, que remató Scola con un reverso imposible ya inmersos en el último minuto. Al final, el esfuerzo granadino resultó baldío y los vitorianos se impusieron por 55-61.


    Pablo Prigioni, determinante con nueve asistencias

    Enorme espaldarazo para el TAU Cerámica, que a las primeras de cambio corona con éxito un nuevo proyecto. El recuerdo de Ivanovic, Calderón o Macijauskas no flotó en ningún momento por el Palacio Municipal de los Deportes, pues sus sustitutos cumplieron con creces y el equipo volvió a ser tan compacto y letal como siempre.

    La Supercopa puede no tener el prestigio del título de la ACB, pero es un magnífico comienzo para el nuevo proyecto baskonista y de paso mitiga el recuerdo de la última Final ACB, del “minuto imposible” que le arrebató la liga y dio el campeonato al Real Madrid. Hoy, tres meses y medio después, el TAU Cerámica vuelve a sonreír con un título.

    Dignísima participación del CB Granada, que estuvo muy cerca de levantar el primer trofeo nacional de su historia. El equipo andaluz ha hecho un campeonato magnífico, tumbando primero al Unicaja y plantando cara hasta el final al TAU Cerámica… ambos equipos teóricamente muy superiores, pero quizá sin la garra exhibida por los de Valdeolmillos, llevados en volandas por el público.

    Un final apasionante


    Luis Scola, uno de los jugadores más decisivos del choque

    Tras un pulso de 30 minutos saldado con una enorme igualdad (44-44), ambos equipos jugaron un mini-partido de 10 minutos. Afloraron los nervios propios de esta fase de la temporada y ambos equipos perdieron balones y fallaron tiros cómodos que parecían vitales. Y con esas pasaron cinco minutos, sin que nadie fuese capaz de remediar la tremenda igualdad que imperaba en el parqué (48-48). Ni siquiera Scola, abastecido de balón tras balón pero sin su ‘toque’ habitual.

    El partido era un cúmulo de despropósitos. Nadie parecía capaz de anotar y por ello una canasta de Travis Hansen a 3:30 valía su peso en oro (48-50). Más aun cuando los balones se le salían de dentro al Granada y Drobnjak hacía valer su talento decantando un poquito más la balanza (48-52).

    Ante el desacierto, la defensa rescató al ‘Cebé’ propiciando un contraataque de Ordín (50-52), pero Erdogan silenció al pabellón con un triple de oro. Queda minuto y medio, recibe a seis metros, finta al defensor, se levanta… y sella medio triunfo (50-55).

    El CB Granada hizo un enorme esfuerzo y rozó el título

    El Granada lo intentó y una canasta de Gabini y un triple lejanísimo de Ordín (55-57) dejaron de nuevo todo en el aire a alta de 40 segundos.

    El fantasma del “minuto imposible” flotó por Granada, pero Luis Scola se revolvió en una finta a la velocidad de la luz para darle el otro medio título a su equipo: 55-59 a 23,7 segundos. Ordín lo volvió a intentar, pero su lanzamiento topó con el aro y el TAU Cerámica ya no dio tiempo al imposible.

    Y antes, 30 minutos de máxima igualdad

    Pero volvamos al principio. El TAU Cerámica comenzó asustando al público granadino, exhibiendo su potencial para tomar rápidas y peligrosas ventajas. A la canasta inicial de Scola le siguieron una sucesión de puntos, con dos triples de Hansen como principal soporte, y el electrónico mostraba enseguida un claro 5-14. Entonces apareció César Sanmartín, baluarte de la reacción granadina con cinco puntos consecutivos (10-15), empezando a arreglar un desaguisado que neutralizó Nacho Ordín en los primeros compases del segundo periodo (19-19).


    El Granada se quedó a las puertas del título

    La remontada de los granadinos se culminó instantes después con los dos primeros puntos de Corsley Edwards (21-19), que sin embargo no podía hacer frente al demoledor bloque interior del TAU Cerámica. Ocho puntos consecutivos de sus pívots en liza (Drobnjak y Splitter, a partes iguales) reafirmaron la superioridad de los vitorianos (23-27), nombre a nombre evidente para todos… menos para los granadinos, empeñados en ir contra la lógica y lograr un triunfo épico. Dos nuevos triples, ahora de Ordín y Sanmartín, dejaban en nada el tirón baskonista y devolvían la igualdad al choque: 31-31. Al final, el TAU Cerámica logró salvar la primera mitad en ventaja: 33-35.

    Todo estaba abierto para la reanudación, pero el tercer cuarto tampoco decidió nada. Ambos equipos perdieron un punto de fluidez y apretaron suficientemente en defensa como para hacer descender el ritmo anotador y mantener, de paso, una máxima igualdad. El TAU Cerámica seguía mandando, pero nunca abría hueco (37-41, su mayor amenaza de fuga) y el CB Granada respondía en cada ocasión para salvar un nuevo escollo y llegar a los últimos 10 minutos todavía soñando: 44-44.
  • Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-