Artículo

Circuito Sub20: Muchos jugadores a seguir
El Circuito Sub20, competición de nuevo cuño que se estrena este domingo, reunirá a las grandes promesas de futuro del baloncesto español. Jugadores de todas las edades y procedencias muy variadas pero que están llamados a dar muchas alegrías en los próximos años. En este artículo presentamos algunos de los nombres a seguir con lupa en las concentraciones que comienzan este domingo


Rodrigo San Miguel, una de las estrellas del Circuito Sub20 (EFE)

Rodrigo San Miguel (Fórum Valladolid). Base, 1985
Ha jugado en LEB desde muy joven y la temporada pasada probó fortuna en ACB con el Fórum, que le ha cedido el Plasencia en la categoría de plata. Está promediando 11,0 puntos por partido y ya es toda una realidad.

Alberto Aspe (Adecco Estudiantes). Escolta, 1987, 2,00
Campeón de Europa junior con un papel importante en el equipo e internacional en todas las categorías. Formado en la cantera del Real Madrid, juega ahora en el EBA de Adecco Estudiantes y sigue siendo una firme promesa.

Daniel Clark (Adecco Estudiantes). Ala-pívot, 1988, 2,10
Todavía junior, este jugador inglés no lleva mucho tiempo en España pero ya brilla con luz propia por su altura y su formidable muñeca. Es una de las joyas de la cantera estudiantil.


Xavi Rey ya brilla en LEB-2 (Foto JOMA)

Tomasz Kesicki (Pamesa Valencia). Alero, 1986, 2,10
Jugador polaco, tiene un físico ideal para triunfar. Juega de “3” y se mueve como tal, pero además muestra muchísimos fundamentos que podrían proporcionarle un enorme futuro. La inconstancia e inexperiencia son sus principales debes y en el Sub20 luchará por corregirlos.

Albert Fontet (Pamesa Valencia). Pívot, 1986, 2,12
Pívot titular en el título europeo conquistado por la Selección Junior en 2004, ha cambiado este verano Barcelona por Valencia, de donde es natural. Es un pívot alto, sólido y con mucho talento y que puede convertirse en una referencia en el futuro.

Mamadou Samb (Winterthur F.C. Barcelona). Pívot, 1989, 2,04
De tan sólo 15 años, este senegalés que llegó a Barcelona vía Tenerife es un pívot determinante ya en categoría junior y es considerado uno de los mayores diamantes del baloncesto español. Afronta una gran prueba, ante pívots contra los que no podrá imponer tan fácilmente su habitual superioridad física.

Cheick Samb (Winterthur F.C. Barcelona). Pívot, 1984, 2,13
Hermano mayor de Mamadou, es un 2,13 que está causando estragos bajo tableros en el Cornellá de LEB-2, donde actúa cedido. Firma 9,6 puntos, 10,6 rebotes y 4,0 tapones por noche y su progresión no parece tener fin.

Xavi Rey (Winterthur F.C. Barcelona). Pívot, 1987, 2,10
Una vez superados los problemas de lesiones, el pívot fue uno de los mejores jugadores del Eurobasket Junior del pasado verano y cumple en el Cornellá de LEB-2, donde juega cedido: 9,5 puntos y 8,0 rebotes. Ha jugado con Ivanovic en el senior en pretemporada.

Xavi Forcada (Winterthur F.C. Barcelona). Escolta, 1988, 1,94
Escolta de innegable talento ofensivo y todavía en edad junior, guió al Barça al título de la categoría la pasada temporada. Ahora juega en Esplugues, en la EBA, con 16,0 puntos por encuentro. Un anotador nato.


Sergi Llull realiza una bandeja en el Europeo Junior (Foto FIBA Europe)

Marc Fernández (Winterthur F.C. Barcelona). Escolta, 1987, 2,00
El sobrino de Josep Maria Margall sigue progresando y el pasado verano fue uno de los puntales de la selección española junior. Buen tirador, con muchos recursos ofensivos y sólido jugador de equipo, se foguea en Cornellá en la LEB-2.

Fulgencio Casanova (Caja San Fernando). Alero, 1986
Guió al Caja San Fernando al título de España junior de 2003, siendo un año menor que la mayoría de sus rivales y protagonizando una actuación estelar que le puso en boca de todo el mundo. Se ha ido cayendo de las selecciones de su categoría, pero sigue siendo el líder del Caja San Fernando y intentará volver a triunfar en el Circuito Sub20.

Sergi Llull (Ricoh Manresa). Base, 1987
Este menorquín fue el pasado verano el base titular de la selección junior, protagonizando actuaciones realmente sensacionales. Ya ha jugado en pretemporada con el Ricoh Manresa y cualquier día puede aparecer en la rotación de Xavi García.


Ricky Rubio ya ha debutado en ACB (Foto cbgranada.com)

Ricky Rubio (DKV Joventut). Base, 1990, 1,90
El debutante más joven de la historia de la ACB será también uno de los más jóvenes del Sub20, pero también una pieza importante en el DKV Joventut. Bronce europeo cadete y triunfador en casi todos sus torneos, “Ricky” tiene ante sí unas posibilidades de futuro inmensas.

Albert Teruel (DKV Joventut). Alero, 1987, 1,98
Alero demoledor, letal cerca de canasta y brillante en el rebote, es indiscutible en las selecciones nacionales inferiores y también uno de los jugadores más determinantes de su categoría.

Pere Tomas (DKV Joventut). Alero, 1989, 2,02
Junior de primer año, es uno de los mejores jugadores españoles de su generación. Tiene excelentes cualidades físicas y técnicas y destaca como alero. Fue una de las estrellas del Europeo Cadete de León.

Pau Ribas (DKV Joventut). Base, 1987
Internacional junior español, ya juega con Aíto García Reneses en el primer equipo del DKV Joventut, a la par que se curte en EBA. Es un base con una muñeca excelente y un físico que le permite competir a un alto nivel atlético.


Pavel Ermolinski, talento ucraniano-islandés para el Unicaja (foto R.Tomas)

Pavel Ermolinski (Unicaja). Base-escolta-alero, 1987
Supera los dos metros y juega de base, escolta o alero con tremenda facilidad. Nació en Ucrania pero tiene pasaporte islandés y es una auténtica estrella europea en la categoría junior. Juega en Axarquia, en LEB-2, y ya ha debutado en ACB.

Alfonso Sánchez (Unicaja). Escolta, 1987
Internacional junior, ya ha debutado con el Unicaja de Scariolo en la ACB y es ese tipo de jugador que apenas comete errores y que hace un poquito de todo, pero casi todo bien. Está a caballo entre el ACB y el Axarquia en LEB-2.

Rafael Hettsheimer (Akasvayu Girona). Pívot, 1985
Pívot internacional absoluto brasileño y una apuesta de futuro del Akasvayu Girona, que le ha cedido al conjunto de Vic en LEB-2. Es una promesa, pero ya una realidad y puede ser uno de los jugadores más determinantes del Circuito Sub20. Suma 14,5 puntos y 5,5 rebotes de promedio en la LEB.

Luis María Parejo (Real Madrid). Escolta, 1989
Este escolta almeriense será uno de los líderes del Real Madrid fruto de su talento ofensivo y excelente muñeca para el tiro exterior. Titular en la selección española cadete que logró el bronce este verano en León.

Texenery Cabrera (Telde). Base, 1990
Es el “compinche” del ya famosísimo Ricky Rubio en la selección cadete española, uno de esos jugadores que por su clase y descaro parecen llamados a dar muchas alegrías en el futuro al baloncesto español. Puede ser una de las sensaciones del Circuito Sub20.

¡…y muchos más!

La lista de jugadores de futuro y a seguir de cerca en el Circuito Sub20 no acaba ni mucho menos ahí, en el nombre de Texenery Cabrera. No, cada equipo aporta jóvenes de mucho talento y son muchos los capaces de despuntar en este torneo y labrarse un hueco en el futuro del baloncesto español.

Es injusto no mencionar a los campeones europeos junior Albert Moncasi e Iván García (Winterthur FC Barcelona) o Gonzalo Echevarría (Gran Canaria), como también olvidarse de los ya ACB Gonzalo Sánchez (C.B. Granada), Fran Cano (Etosa Alicante), del pívot fuenlabreño Francisco Mba, de Josep Mestres (Caja San Fernando) o Asier Zengotitabengoa (Pamesa Valencia), por no hablar del portugués Claudio Fonseca (Pamesa) o del formidable tirador Javier Beirán (Adecco Estudiantes). Pero así se podría estar muchas, muchas líneas y los nombres seguirían saliendo.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos