Artículo

El Unicaja supera al Gran Canaria Grupo Dunas y se medirá al Pamesa (74-64)
Unicaja – Pamesa Valencia. Ésa será la primera semifinal del sábado tras resolver los malagueños un complicado encuentro frente al correoso Gran Canaria Grupo Dunas (74-64). Los isleños llevaron el ritmo del choque durante muchos minutos, aguantando a su potente rival en el electrónico, pero acabaron cediendo ante el embate encabezado por Jorge Garbajosa y Marcus Brown y que propició una resolución holgada del choque. Exhibición, una vez más, del vigente MVP, Jorge Garbajosa, autor de 22 puntos y cinco triples. Brown (19) le secundó para sellar una victoria más complicada de lo que marca el electrónico final


Jorge Garbajosa dio una exhibición y fue el líder de la clasificación malagueña

  • Estadística del partido

  • Carta de tiro

  • Cinco en pista

  • Evolución del marcador

  • Rueda de prensa de Unicaja

  • Rueda de prensa de Gran Canaria Grupo Dunas

  • Declaraciones post-partido de los jugadores


  • Madrid, 16 Feb. 2006.- El Unicaja repite presencia en las semifinales de la Copa del Rey, afianzando su candidatura a derrocar la “maldición del campeón” y repetir en Madrid el título conquistado hace un año en Zaragoza. El siempre peligroso Gran Canaria Grupo Dunas fue su primera víctima, quien sabe si la última o el anticipo de otras dos.

    La segunda mitad del Unicaja fue para quitarse el sombrero. Muy bien en defensa, excelsa en ataque para someter a un Gran Canaria Grupo Dunas que hasta entonces había llevado el ritmo del encuentro y mantenía atenazado a un equipo malagueño que bastante tuvo con sobrevivir.

    Jorge Garbajosa fue el mejor. Cuando venían mal dadas, con 11 puntos en la primera mitad, y luego con jugadas clave para decantar del lado malagueño el choque. Su mera presencia hizo importante a Daniel Santiago, dominador en la zona y amortiguador del potencial de los pívots grancanarios. El otro puntal fue Marcus Brown, siempre activo y dispuesto para romper el choque.

    Con este triunfo el Unicaja encuentra al Pamesa Valencia en las semifinales, una repetición de su memorable duelo del pasado año. Aquel día el espectáculo fue total, con actuaciones estelares, una gran remontada cajista y el 90-82 final. Esta vez, el Unicaja afronta el choque como gran favorito producto de su gran racha y buen juego... pero con la solidez y eficacia del Pamesa Valencia como contrapeso de la balanza.

    El Gran Canaria Grupo Dunas avisa en el arranque


    Tremendo alley-oop de Savané a pase de Marcus Norris

    El Gran Canaria Grupo Dunas comenzó avisando de su enorme peligrosidad. Harper Williams apenas tardó segundos en anotar una canasta, colocar un tapón y situar el 0-5 en el electrónico. Su compañero interior Savané amplió el parcial hasta 0-7, mandando un toque de atención a su adormilado rival.

    No tardó tampoco mucho en despertar, endosándole a los canarios un demoledor 11-0, al ritmo marcado por el letal Marcus Brown con sus penetraciones y la torre Santiago, imparable bajo tableros. Roberto Guerra respondió liderando al ‘Granca’, pero la iniciativa era malagueña (17-16) al término del primer periodo.

    El buen inicio del Gran Canaria Grupo Dunas no fue ningún espejismo. También el segundo periodo comenzó con color amarillo, situándose 22-25 y haciendo las delicias del público que llenaba el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid: un alley-oop de Savané a pase de Norris fue, sin duda, la jugada de la noche.

    Pese a ese amago canario de escapada, el partido no se apartaba de un cauce de total igualdad. En el Unicaja no lo estaba pasando bien y sólo mantenía la cara gracias a los triples y acciones de Jorge Garbajosa, que se fue al descanso con 11 puntos. Su mera presencia en la pista abría espacios y permitía que el Unicaja aguantase con una ligera ventaja: 36-35.

    Y Unicaja por fin se despega y resuelve


    Daniel Santiago tuvo un papel clave en el triunfo malagueño

    Savané abrió el marcador en la segunda mitad, pero ahí estaba Jorge Garbajosa para contrarrestar con otro triple. El sino del partido. Dos nuevas punzadas verdes ampliaron la renta (43-37), pero cinco puntos seguidos de un atinado Marcus Norris pusieron otra vez al ‘Granca’ en la estela.

    Pegajoso como pocos, el conjunto entrenado por Maldonado no dejaba escaparse a su rival. Lo intentaba tímidamente pero ahí estaba de nuevo el equipo amarillo. Y sobrevolaba lo ocurrido en Vitoria, Valencia o Madrid (Vistalegre) esta campaña: todo el rato ‘enganchado’ y bandazo decisivo en los minutos finales para llevarse el triunfo.

    Pero esta vez no fue así. El Gran Canaria Grupo Dunas se atascó ligeramente en ataque y el Unicaja encontró la llave para abrir la férrea defensa isleña: con 50-44, el eterno ‘casi’ verde, un triple de Gonzalo Martínez se salió de dentro y Berni Rodríguez elevó a nueve puntos la renta (55-46). Por fin el Unicaja estaba cómodo, sin excesivos nervios, y la diferencia seguía creciendo.

    El último periodo arrancó con un triple de Garbajosa que sonó a puntilla (60-46), refrendada segundos después por el otro as cajista, Marcus Brown: 62-46, +16. El partido era definitivamente verde, más aun si su oponente acumulaba cuatro minutos sin un solo punto.

    Quedaba tiempo para el espectáculo, eso sí, con un sensacional tapón de Jorge Garbajosa a Roberto Guerra y el lucimiento de un Unicaja que igue avanzando para derrocar la maldición del campeón.

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-