Artículo

El TAU Cerámica se exhibe y ya está en ‘semis’ (92-72)
El TAU Cerámica dio una exhibición para arrollar al DKV Joventut (92-72) y clasificarse para su quinta semifinal copera consecutiva. El equipo vitoriano dominó desde el salto inicial, aunque se encontró a un DKV Joventut capaz de inquietar y rozar una dificilísima remontada. No pudo combatir al demoledor eje Prigioni-Splitter, que dominó el encuentro con el complemento de los letales Serkan Erdogan y Travis Hansen. Los vitorianos esperan ahora al ganador del Real Madrid – Winterthur F.C. Barcelona (21:00, La 2)


El TAU Cerámica, muy superior, alcanza su quinta final consecutiva

  • Estadísticas del partido

  • Carta de tiro

  • Cinco en pista

  • Evolución del marcador

  • Rueda de prensa del TAU Cerámica

  • Rueda de prensa del DKV Joventut

  • Declaraciones post-partido de los jugadores


  • Madrid, 17 Feb. 2006.- El TAU Cerámica disputará su quinta semifinal consecutiva de la Copa del Rey al imponerse a un combativo DKV Joventut por 92-72 en un encuentro de ritmo altísimo y muchísimo acierto ofensivo.

    Los vitorianos controlaron desde el salto inicial hasta la conclusión. Vencían por nueve puntos en tres minutos, por 14 al término del primer cuarto y por 20 en compases del segundo, pero no fue tan fácil. El DKV Joventut casi hizo posible lo imposible, poniéndose a cinco puntos e inquietando durante muchos a su potente rival... pero no pudo.

    El TAU Cerámica fue un vendaval ofensivo. Cimentado desde una gran defensa y solidez reboteadora, voló al contraataque para aniquilar a su oponente con canastas fáciles y triple tras triple. Erdogan y Hansen hicieron un partido sensacional, sumando 36 puntos para castigar el aro verdinegro. Sergi Vidal, con un trabajo encomiable, comenzó una terna de exteriores que llevó al DKV Joventut por la calle de la amargura.

    Sin embargo, los dos grandes dominadores del choque fueron Tiago Splitter y Pablo Prigioni. El brasileño aseguró su candidatura a ser otra joven sensación copera y firmó una actuación de escándalo en ataque y defensa, y Prigioni... simplemente dominó. Sus números (10 puntos y 6 asistencias) no son excesivamente llamativos, pero ganó por “goleada” su duelo individual con un Elmer Bennett desaparecido. Ante su mal día, fueron Rudy Fernández, Barton, Mumbrú y un voluntarioso Betts quienes comandaron la resistencia del DKV Joventut.

    Locomotora vitoriana en el arranque


    Tiago Splitter dominó el encuentro desde el juego interior

    El TAU Cerámica comenzó como una locomotora, arrollando como si fuese un equipo de una división superior. Su defensa, intensa y propiciando robos y contraataques, y su tino en ataque mantenía desarbolado al DKV Joventut. Tiago Splitter se hacía fuerte bajo tableros y Hansen ponía la puntería y defensa exterior. Las consecuencias eran obvias: 9-0 de inicio y cuatro minutos hasta que Robert Archibald elevó los dos primeros puntos verdinegros.

    Un tímido parcial del DKV (11-5) fue una mera calma en la tempestad que se avecinaba en los minutos siguientes. Con defensa, contraataques, penetraciones y buenas dosis de dominio interior, el TAU Cerámica ya mandaba por 25-11 tras ocho minutos y medio. Alerta roja en un DKV Joventut sin chispa ni ideas y que sólo sobrevivía gracias a dos canastas de talento individual por parte de Rudy Fernández y un esporádico triple de Bennett. Final del primer cuarto, 27-14. Para los verdinegros el único consuelo podía ser las dos prontas faltas de faltas de un Scola muy bien defendido.

    El DKV Joventut no había viajado para hacer de comparsa y lo demostró en el inicio del segundo cuarto. Un parcial 0-7 revitalizó sus esperanzas y colocándose a tan sólo seis puntos (27-21). Pero claro, el TAU Cerámica seguía siendo letal gracias a sus transiciones rápidas y dos triples, de Ukic y Erdogan, frenaron la embestida verdinegra.

    Un jarro de agua fría que cortó en seco la remontada catalana y lanzó de nuevo al TAU Cerámica en pos del triunfo. La intimidación de Splitter y la buena actuación de Prigioni desbordaron a un DKV Joventut muy tocado. En cuatro minutos, parcial de 15-1 y 20 puntos de renta en el zurrón: 42-22 (m.16).

    El DKV Joventut revive y vuelve al partido

    Quedaba mucho partido, eso sí, y el DKV Joventut aprovechó el tiempo hasta el descanso para recuperar sus opciones. Y de qué manera: parcial 2-14 para irse al vestuario con vida (44-36). El sensacional talento de Rudy Fernández y un activo Alex Mumbrú lideraron esta crucial reacción y pusieron de nuevo a la “Penya” en el partido. El TAU Cerámica, en cambio, ya no parecía tan fiero, con apenas dos puntos en cuatro minutos y fallando tiros cómodos que antes eran canasta segura.

    Dos triplazos seguidos de Erdogan en el arranque del tercer periodo devolvieron al TAU una ventaja superior a la decena (50-38, m.21). Fue un espejismo, ya que el DKV Joventut seguía sumando y acercándose paulatinamente: canastas de Barton y Bennett y ya eran sólo seis puntos (50-44).

    Tras los espectaculares vaivenes de la primera mitad, por fin un poco de tranquilidad. Intercambio de canastas para mantener rentas de 6-8 puntos, ni más ni menos, hasta llegar a los últimos tres minutos del choque. La tensión pervivía, pero el electrónico se daba una tregua hasta el desenlace final, entrando en el último periodo con 62-55.

    Dos mates desbordan al DKV Joventut

    Una canasta de Andy Betts abrió el cuarto cuarto con la mínima renta vitoriana desde los compases iniciales: 62-57, +5. Pero el DKV Joventut perdonaba demasiado, incluso lanzamientos cómodos bajo tableros de un Betts convertido en el eje del ataque de los de Aíto y única respuesta a un Tiago Splitter que seguía a un nivel altísimo y levantó a todo el pabellón con un mate de espaldas simplemente increíble.

    Un mate de oro que derrocó la resistencia del DKV Joventut y lanzó de nuevo al TAU hacia la victoria. Travis Hansen confirmó la superioridad vasca con otro mate, éste en contraataque pero aun más definitorio: 71-59 a falta de 6:59. Y el DKV se rindió, ya no pudo combatir a su rival y acabó sucumbiendo con estrépito: 92-72.

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-