Artículo

Normativa ACB de desempates
Exponemos la normativa ACB de desempates en la clasificación en caso de igualdad entre dos o más equipos

Desempates

26.1. Cuando intervenga en alguno de los supuestos de empate un equipo que contase en su contra con algún tanteo de 2-0, éste ocupará la última posición de todos los equipos empatados a victorias con él.

26.2. Cuando en el transcurso de la Liga Regular se produzca un empate en el que intervenga un equipo que hubiera disputado un número inferior de partidos, éste ocupará la primera posición de todos los equipos empatados a victorias con él, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 1.

26.3. En aplicación del mismo criterio si en el empate a victorias los equipos con menor número de partidos jugados son dos o más, corresponderá a éstos mejor clasificación, resolviéndose como a continuación se expresa el empate entre aquellos equipos que continúen empatados.

26.4. Cuando al establecer la clasificación, al final de cada jornada o una vez terminada la Liga Regular, se encuentren dos o más equipos empatados a victorias se procederá como a continuación se expresa, sin perjuicio de lo previsto en los tres apartados anteriores:

26.4.1. Cuando los equipos empatados no se han enfrentado o lo han hecho sólo una vez. Siempre que el empate a número de victorias se produzca entre equipos que por no haber finalizado la Liga Regular todavía no se hayan enfrentado todos contra todos o se hayan enfrentado sólo una vez, se resolverá su clasificación de aquella jornada, en primer lugar, por la mayor diferencia de tantos a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros disputados en la Liga Regular. De no resolverse totalmente el empate, la clasificación de los que continúen empatados se resolverá por el mayor número de tantos a favor, teniendo igualmente en cuenta todos los encuentros disputados.

De persistir el empate, se aplicará a los equipos que permanezcan empatados la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los encuentros disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.

De persistir el empate -mismos resultados- se resolverá teniendo en cuenta el orden de clasificación de la temporada inmediatamente anterior.

26.4.2. Cuando todos los equipos empatados se han enfrentado dos veces, en partido de ida y vuelta:

a) Si son dos los equipos empatados, se tendrá en cuenta, en primer lugar, el número de victorias en los partidos jugados entre ellos, resultando vencedor el que tenga más victorias. Si los dos equipos tienen el mismo número de victorias, se resolverá por la mayor diferencia de tantos a favor y en contra en los encuentros jugados entre ellos. De persistir el empate, se aplicará primero la diferencia de tantos, en segundo lugar el mayor número de tantos y si fuera necesario la suma de cocientes, teniendo en cuenta todos los encuentros jugados en la Liga Regular.

b) Si los equipos empatados a victorias son más de dos, se establecerá la clasificación teniendo en cuenta, en primer lugar, las victorias obtenidas en los partidos jugados solamente entre ellos. De subsistir la igualdad entre algunos o todos, para determinar la clasificación de los equipos que permanezcan empatados se procederá de nuevo a la suma de victorias en los partidos jugados solamente entre ellos, repitiendo el mismo procedimiento siempre que no quede totalmente resuelto el empate.

c) Cuando tras la aplicación del procedimiento expresado en el párrafo anterior no sea posible resolver el empate por contar todos los equipos empatados con el mismo número de victorias en los partidos disputados entre ellos, la clasificación de los equipos que continúen empatados se determinará por la diferencia de tantos a favor y en contra en los encuentros disputados solamente entre ellos. De no resolverse totalmente el empate, la clasificación de los que continúen empatados se resolverá por el mayor número de tantos a favor en los encuentros disputados entre ellos.

d) De no resolverse totalmente el empate por los procedimientos anteriores se aplicará a los equipos que continúen empatados y hasta la resolución del empate, en primer lugar la diferencia de tantos, en segundo lugar el número de tantos, y si fuera necesario la suma de cocientes, teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la Liga Regular.

e) Si en el transcurso de la aplicación de cualquiera de los criterios previstos en los dos párrafos anteriores el desempate se resolviera parcialmente, de forma que una parte de los equipos implicados generen un nuevo empate, para la resolución de éste se aplicará nuevamente el mismo procedimiento desde el inicio, aplicando siempre en primer lugar el mayor número de victorias en los partidos disputados únicamente entre ellos.

26.4.3. Siempre que se hace referencia al mayor cociente de tantos a favor y en contra se entenderá con una precisión de hasta las cien milésimas.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos